ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Bufalo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  6.825 Palabras (28 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 28

Marco Teórico

Planteamiento del Problema

La población de Búfalos a nivel mundial se sigue incrementando, sin embargo los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.), presenta estadísticas muy diferentes a la posible población real que existe en cada región, así por ejemplo países como Venezuela, Colombia, Argentina no son reportados con poblaciones bufalinas; otros países como Brasil aparecen en las estadísticas de la F.A.O con 1.133.622 cabezas cuando algunas investigaciones señalan una población superior a los 3.500.000 cabezas.

Igualmente ocurre en las estadísticas para producción de leche, Venezuela no aparece reflejado como productor de leche de Búfala a nivel mundial, existiendo en el país varias explotaciones de búfalos que producen mas de 1.000 lts de leche diariamente, así como otras que superan los 3.000 lts de producción/día, que equivaldría a mas de 1.095.000 lts anuales; es decir mas de una TM de leche anual. A pesar, de que la producción de búfalo presenta grandes ventajas en la producción animal y que Venezuela cuenta con extensas regiones que poseen hábitat apropiado para la cría de búfalos, existen todavía escasas explotaciones en comparación con otros países, motivado en parte, a la falta de información sobre las bondades de este animal y lo exitosa que resulta su explotación.

A este respecto, Ramírez (2000) refiere, que su rusticidad permite que esta especie se adapte con gran facilidad a las condiciones adversas del medio ambiente, muy comunes en el trópico, incluso donde el vacuno no prospera. En este sentido, Boquerón (2007) señala, sobre las grandes ventajas de consumir productos de carne del búfalo. Asimismo refiere, que el gusto del búfalo es magnífico y contiene menos grasa, colesterol y calorías que la carne de pollo y la mayoría de los pescados además de tener más proteína.

Es importante destacar, que en nuestro país existe una gran cantidad de tierras desaprovechadas por ser tierras inundadas dentro de ellas se encuentra el estado Apure, en las cuales una ganadería bufalina sería muy viable, entre sus ventajas estarían además de la producción de alimentos de alto valor proteico, la generación de nuevos puestos de empleos y el desarrollo socio-económico de esta región ya que la producción de búfalos representa otra alternativa de producción de alimentos, siendo sin duda, una importante contribución en el abastecimiento de carne y leche en nuestro Estado Apure y Municipio Achaguas.

De acuerdo a esto, se ha podido conocer que existen muchas interrogantes y mitos por los productores de ganado con respecto a este animal en el Municipio Achaguas, dentro de estos se encuentra que el búfalo daña los potreros, rompe las cercas, su carne es dura y no se vende y que además es muy bravo. En la práctica, se ha podido observar que es todo lo contrario y se evidencia que lo que ha ocurrido es un problema de manejo y desconocimiento de las ventajas y beneficios del Búfalo de Agua.

Por todo lo anterior planteado surgieron las siguientes interrogantes:

¿Qué conocimientos poseen sobre el ganado bufalino los productores del Municipio Achaguas?

¿Cuales serán las ventajas del consumo de subproductos elaborados de la leche de búfala?

¿Será factible la elaboración de afiches sobre las ventajas del búfalo de agua (Bubalis bubalus) para productores del Municipio Achaguas.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proporcionar Conocimiento a Través de Afiches Sobre las Ventajas del Búfalo de Agua (Bubalis bubalus) a los productores del municipio Achaguas.

Objetivos Específicos

Determinar el conocimiento sobre las ventajas del ganado bufalino que poseen los productores del Municipio Achaguas.

Destacar las ventajas del consumo de subproductos elaborados de la leche de búfala.

Elaborar afiches sobre las ventajas del búfalo de agua (Bubalis bubalus) para productores del Municipio Achaguas.

Justificación e Importancia

La producción de búfalos en Venezuela, así como en algunos países de Latinoamérica representa otra alternativa de producción de alimentos que cobra día a día mayor importancia. Tal como lo refiere Piedrahita, (1994), el búfalo tiene un gran potencial genético para la producción de leche y carne, en este sentido, se destaca el desconocimiento de los productores del Municipio Achaguas sobre las ventajas y beneficios del Búfalo de agua ya que es un animal de fácil producción y que hay la posibilidad por tener tierras bajas que desde el punto de vista de sus potencialidades productivas son áreas donde estos animales pueden tener adaptación sin ningún problema.

En este sentido, un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Privada Génesis, una vez conocidas las ventajas que tiene la producción del Búfalo en el Municipio Achaguas se interesó en la elaboración de afiches y trípticos para dar a conocer a los productores todos los beneficios que pueden tener en la cría y producción del ganado bufalino. Para ello se hace importante también la integración de instituciones competentes para la promoción e implementación de subproductos del Búfalo, ya que al hablar de las potencialidades de la carne y leche de búfalos, para Marcos Sava (2011), hay un escollo que superar y es el tema cultural, porque la sociedad Apureña es una de las que más consume carne vacuna en Venezuela, en todos los estratos sociales, incluso los más altos que además son los más conservadores. En lo que respecta al búfalo se ha podido conocer que los cortes son los mismos, y se pueden cocinar en asados, al horno o como mejor se prefiera.

Revisión Bibliográfica

Dentro de las investigaciones afines que guardan relación con el presente estudio se encuentran las siguientes:

Lugo (2011), realizó una investigación llamada “Análisis Sensorial de la Carne bufalina (bubalus bubalis) en la ciudad de Palmira, Colombia. El cual tuvo como el objetivo determinar las propiedades organolépticas de la carne bufalina. Se realizó un estudio técnico basado en un análisis sensorial, en 102 personas de la ciudad de Palmira (Valle del Cauca-Colombia) durante los meses de Agosto y Septiembre de 2011. Las personas encuestadas en este estudio, se hallaban en un rango de edad comprendida entre 11 y 65 años, de ambos sexos. A cada persona se le proporcionaron 100g de carne bufalina en cortes de primera calidad, asadas al carbón. Se empleo la metodología afectiva con una escala de satisfacción hedónica verbal de 5 puntos (Escala numérica de definición de las características del producto: 1.Me disgusta mucho; 2. Me disgusta un poco; 3. Ni me gusta ni Me disgusta; 4. Me gusta un poco; 5. Me gusta mucho), y mediante las siguientes preguntas se evaluaron características como: 1. ¿Qué tanto le gusta el sabor?, 2.¿Qué tanto le gusta la consistencia (Blanda y jugosa)?, 3.¿Qué tanto le gusta el producto en general?. Para el análisis estadístico se empleo un análisis factorial de correspondencia múltiple con clasificación jerárquica, análisis exploratorio unidimensional, adicionalmente se trabajo con la tabla de Burt (13), para observar bidimensionalmente el comportamiento de las variables. La preparación de la carne fue realizada por un parrillero experto, no se utilizo condimentos y en el momento de asar la carne solo se agrego sal y aceite.

Resultados: En el análisis estadístico se encontró que el sabor de la carne de búfalo “Le gusto mucho” al 63.7% de los encuestados, en cuanto a la consistencia (blanda y jugosa), el 65.5%, afirmó que “Le gusto mucho” la carne, mientras que el 4.9% de la población encuestada consideró que la consistencia no correspondía a sus expectativas, calificándola con un disgusto en el concepto otorgado “Le disgustó un poco” y “Le disgustó mucho” la carne. En la evaluación general del producto, los encuestados aceptaron en un 90.2% el producto con un calificativo entre: “Le gustó un poco” y “Le gusto mucho”, siendo más frecuente la respuesta de las personas encuestadas a las cuales “Le gusto mucho” la carne de búfalo.

Al 45.1% de la población encuestada “Le gusto mucho” la carne en los tres aspectos evaluados (sabor, consistencia y el producto en general). Un 36.2% afirmo que “Le gusto un poco” la carne por el sabor y el producto en forma general y “Le disgusto un poco” por la consistencia (blanda y jugosa) que presentaba la carne. El análisis estadístico permitió establecer que, el 14.7% de los encuestados, “Ni le gusto ni le disgusto” la carne en cuanto a consistencia, sabor, y como producto en general. Solo el 3.9% de los encuestados “Le disgusto mucho” el producto debido a la consistencia (blanda y jugosa) que presentaba la carne. En esta prueba organoléptica se observo que, solo al 2% de la población encuestada “Le disgusto mucho” o “Le disgusta un poco” la carne bufalina (ver Tabla 1 y 2). Además se observo en este estudio que entre hombres y mujeres no hubo una divergencia en cuanto a conceptos suministrados con respecto al producto en forma general.

Asimismo, Herrera (2010), realizo un trabajo titulado “Cría y Desarrollo de Búfalos” ubicado en Isla de Guara, municipio Uracoa del estado Monagas, con la finalidad de evaluar, desde el punto de vista económico y reproductivo un programa de Inseminación Artificial. Además se calcularon los parámetros reproductivos intervalo entre partos (IEP) e intervalo parto/concepción (IPC) agrupándolos en tres períodos. El clima general de la zona se clasifica entre tropical de sabana (AW) y tropical lluvioso (AF), con humedad relativa de79, 3%, temperatura promedio de 26,7º C y precipitación de 1420,39 mm/año, con dos periodos lluviosos al año. Se utilizaron 100 búfalas multíparas divididas en dos grupos de 50 individuos.

Las búfalas se mantuvieron en un sistema de pastoreo continuo se les administro vitaminas y fueron desparasitadas. Se aplicaron dos tratamientos: Inseminación Artificial (IA) y Monta Natural (MN).Los parámetros reproductivos se analizaron a través de estadística descriptiva y para reconocer diferencias entre períodos se realizó una prueba de Tukey. Las diferencias entre tratamientos se analizaron por medio de una prueba de student. El IEP presento un promedio de 439,27 ± 98,93 días. El primer y segundo período fueron estadísticamente iguales (P<0,05), siendo el tercero quien presento un menor valor (394,66 días).

El IPC se comporto en forma similar pues en el tercer período alcanzo su menor valor (62,86 días), resultando en un promedio para el rebaño de 78,84 ± 27,33 días. La respuesta a la IA fue alta con 75, 5%, mientras que para MN fue de 56,0%, hallándose diferencias significativas (P<0,05) entre tratamientos. La IA evaluada económicamente resulto más costosa que la MN con valores de 3157,20 $ Vs 649,5 $ respectivamente. Con la finalidad de complementar la investigación se determino la composición racial del grupo de animales en IA y se esquematizo una propuesta de manejo para un centro genético bufalino en condiciones de sabanas inundables.

Generalidades del búfalo

El búfalo doméstico o búfalo de agua (Bubalus bubalis) pertenece a la familia Bovidae, subfamilia Bovini, genero Bubalus y especie bubalis. Se sabe con certeza que es uno de los animales domésticos más antiguos que existe. Su origen data de hace5000 años. Muchos investigadores afirman que fue domesticado en la India en el Valle del Indus. Luego se fue expandiendo a otros continentes como África, Europa y Oceanía, siendo América el último continente donde fue introducido.

Características favorables del búfalo

Aunque han transcurrido milenios desde su domesticación, el búfalo de agua conserva características deseables en una especie para establecer sistemas de producción que favorezcan el ambiente, la salud humana y la economía, frente a un ambiente natural tan transformado y en deterioro.

La alimentación sana y buen manejo de los animales productores, constituyen ejes básicos en la producción ecológica y una especie capaz de alcanzar buenos rendimientos con un manejo sencillo en la finca, a base de alimentación natural, sin anabólicos, reúne gran potencial para ese fin, tal es el caso del búfalo de agua. Se trata de un conjunto de aspectos relacionados con características anatómicas y fisiológicas, del comportamiento y adaptabilidad al medio. Aunque se requiere investigación para profundizar en el tema, se presentan una serie de atributos del búfalo, que han sido observados por el autor o señalados por investigadores, productores y técnicos, a lo largo de años de experiencia e investigación y producción de esta especie.

1. Adaptable a diferentes condiciones y hábitats, desde potreros bien establecidos hasta zonas encharcadas, ríos, campos de bajuras, pantanos y lagunas, gracias a que tienen cascos fuertes, grandes y anchos, con talón ligeramente convexo y suela ligeramente cóncava; así como patas ágiles y buena flexibilidad de las articulaciones. Según Clachar (2010).en ambientes naturales de gran humedad, no presentan problemas de infecciones por bacterias y hongos en las pezuñas.

2. De acuerdo con Chupin citado por Hernández (2011), la mayor adaptación a condiciones más variables que el ganado vacuno es porque: a) Los pigmentos de la melanina de la piel retienen la radiación ultravioleta, tan abundante en los trópicos, protegiendo así al animal de sus efectos perniciosos. Y b) Las glándulas sebáceas de la piel del búfalo están más desarrolladas y son más activas que la de los vacunos; segregan una sustancia grasa, sebum, que cubre la superficie de la piel con una capa sebácea que le hace resbaladiza al fango.

3. Toleran muy bien variadas condiciones climáticas, desde secas, muy húmedas tropicales, hasta zonas de clima templado y frío.

4. Es una especie rústica, que le permite al productor utilizar desde los pastos disponibles en la finca, hasta recursos considerados históricamente como marginales o vegetación indeseable; se podría apoyar con materia prima local o nacional calificada, dentro de las normas para obtener certificación ecológica.

5. Guevara (2011) refiere, el gran aprovechamiento de forrajes y se alimenta de pastos, variedad de hierbas, hojas y tallos de plantas acuáticas, frutos y hasta corteza de árboles y arbustos. Su espectro de dieta parece ser más amplio que la de los vacunos.

6. Montiel (2009), dice que tienen excelente capacidad de conversión alimenticia para utilizar con eficiencia los recursos fibrosos, debido a ventajas anatómicas y fisiológicas, del tracto gastrointestinal. Poseen papilas ruminales más desarrolladas que otros bovinos, además una mayor superficie de absorción de los productos de fermentación, por tener un tracto gastrointestinal mas largo; adicionalmente poseen una gran cantidad de bacterias celulíticas.

7. según Rosales (2010), produce carne muy atractiva para el mercado de personas que buscan alternativas a las carnes que se consumen tradicionalmente. En comparación con el ganado vacuno, la carne de búfalo tiene gran valor nutritivo y contiene entre un 30% a 40% menos de colesterol, es 70-100% inferior en lípidos, 11% más de proteínas, el contenido calórico está 55% por debajo de la carne vacuna y tiene 10% más de vitaminas y minerales; posee mayor cantidad de hierro lo que le da un característico color rojizo oscuro.

8. De acuerdo con Torres (2009), el búfalo casi no desarrolla la mastitis, debido a características anatómicas y fisiológicas que crean barreras de penetración de microorganismos a la cisterna de la glándula mamaria: oclusión del orificio del pezón, mayor nivel de queratina (con acción bactericida y bacteriostática) en el canal del pezón. Algo importante, a diferencia del bovino, es que en las primeras 48 horas después del parto, sino se le exprime totalmente la ubre y se le exige toda su capacidad, ocurre una regresión de la glándula mamaria limitándose su producción solo a la necesaria para mantener el bucerro, impidiéndose que se produzca un remanente lácteo dentro de la ubre, disminuyendo así también el riesgo de mastitis.

9. Almaguer (2007) expresa, que el búfalo tiene baja susceptibilidad a enfermedades y con porcentajes de mortalidad poco significativos: menor a 1% en adultos y de 3% en bucerros.

10. Belmiro (2006) refiere, que el búfalo casi no requieren baños contra ectoparásitos.

11Torres (2009), el búfalo casi no desarrolla la mastitis, debido a características anatómicas y fisiológicas que crean barreras de penetración de os estar en áreas sociales de baño de lodo, se rompen los ciclos de endoparásitos y disminuye la aplicación de vermífugos.

12. Pers (2010) señala, gran docilidad y mansedumbre, por lo que son fáciles de manejar por personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres: desde niños y niñas hasta ancianos. Se manejan exitosamente con cercas eléctricas, las cuales con frecuencia son hechas a base de energía solar, que las hace más amigables al ambiente.

Es de interés mencionar que a pesar de sus bondades, el búfalo requiere un plan de manejo y sanidad acorde a la especie y a las condiciones de su explotación bufalera, la cual debe ser diferente al manejo tradicional del ganado vacuno, tener en cuenta que al proveerle buenas condiciones ambientales, se tendrán mejores rendimientos.

Características productivas y económicas del búfalo

Según Rally (1997), las características de importancia económica que han llevado a posicionar a la explotación bufalina a nivel global y nacional se dividen en dos categorías principales:

•Características con importancia económica y productiva: pueden ser medidas evaluadas objetivamente, como la fertilidad o performance reproductivo, habilidad materna, tasas de crecimiento, eficiencia en ganancia de peso, resistencia a las garrapatas y otros parásitos, merito de canal, producción de leche y constituyentes de la leche. Estas son características de gran importancia económica y productiva en la producción bufalina de doble propósito.

•Características propiamente económicas: uno de los aspectos más importantes en los sistemas doble propósitos, sean bovino o bufalinos es la habilidad materna, puesto que está íntimamente relacionada al crecimiento del animal después del parto lo que es directamente dependiente de la leche producida por la madre y de sus instintos maternos.

El búfalo como productor de carne

Varios estudios reportaron al búfalo como un animal precoz para producir carne en sistemas de pastoreo. Al compararlos con ganado vacuno se ha encontrado que tienen mayores tasa de crecimiento alcanzando el peso para el sacrificio en periodos más cortos (AVCB, 2001); una de las explicaciones que se encuentra al respecto es la capacidad que tiene la especie de aprovechar con mayor eficiencia las pasturas, presentando mejores tasas de conversión alimenticia. Hernández (2001) señala, que la capacidad que tienen los búfalos para alcanzar altos pesos a edades tempranas puede relacionarse con algunas características reproductivas como son la edad al primer servicio y la edad al primer parto. La importancia de obtener animales precoces para la producción de carne y que inicien la vida reproductiva tempranamente, radica en que estos animales generarán más utilidad para los hatos; al reducirse el intervalo generacional, las hembras producirían más crías, las evaluaciones genéticas pueden hacerse rápidamente, se facilita la selección de animales en los programas de mejora genética y se disminuyen los costos de mantenimiento de los animales que sean poco productivos.

Propiedades nutritivas de la carne de búfalo

La carne bufalina posee una superioridad marcada en la composición nutricional, cuando es comparada con carnes rojas (bovinos) y blancas (aves). De acuerdo a una investigación realizada por una investigación del Diario Europeo de Nutrición Clínica (2010), Hallaron que la carne de Búfalo es más saludable, tiene 40% menos colesterol, 12 veces menos grasa, 55% menos calorías, 11% más proteínas y 10% más minerales que la carne de res. La carne de búfalo posee menos grasa intramuscular que la bovina y tiene lípido totalmente blancos, que son más saludables, según el socio de la distribuidora brasileña de carne Cowpig Renato Sebastiani. A pesar de tener un sabor similar al de la carne de vaca, la mayoría de las personas aún se muestran reacias a consumirla.

El búfalo como productor de leche

Según la FAO (2005), la producción mundial de leche de todas las especies alcanzó las 629,2 millones de toneladas de las cuales 12,2 % fueron de búfala; en los últimos cincuenta años, el crecimiento de la producción de leche de búfala fue del 301,0 %, en cambio el de leche de vaca en ese mismo período, apenas alcanzó el 59,3 %, el de cabra fue del 85 % y el de oveja del 54,5 %, lo que señala indiscutiblemente la importancia de la evolución de la lechería bufalina; actualmente por volumen de leche producido, la de búfala ocupa el segundo lugar en importancia, luego de la leche de vaca, seguido por la de cabra y oveja que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Propiedades nutritivas de la leche de búfala

Según FAO la producción mundial de leche de todas las especies en el año 2005 alcanzó las 629,2 millones de toneladas de las cuales 12,2 % fueron de búfala. Actualmente por volumen de leche producido, la de búfala ocupa el segundo lugar en importancia, luego de la leche de vaca y seguido por la de cabra y oveja que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente, asimismo, la producción total de leche y la duración de la lactancia en búfalas está influenciada por factores ambientales, fisiológicos y genéticos, los cuales deben ser tomados en cuenta en la estimación de los parámetros característicos de una población y en la toma de decisiones sobre la utilización de una especie animal en una determinada región.

La leche de búfala tiene un valor altamente nutritivo, es excelente para la preparación de productos derivados tales como quesos, mantequilla, leche en polvo, leches maternizadas, leches fermentadas, helados, dulce de leche, entre otros y además posee un óptimo rendimiento en la elaboración de los mismos ya que tiene más sólidos totales, grasa, proteína y lactosa que la leche bovina.

Características de la leche de búfala

La leche de búfala presenta características físico-químicas y organolépticas muy propias de la especie, su sabor es levemente dulce y tiene un color blanco y eso debido a la ausencia de betacaroteno; presenta un alto contenido de cationes lo cual le da una baja elasticidad al calor y una alta tensión al cuajar. La viscosidad es mayor, como consecuencia de la tensión de la cuajada, y su alto contenido de sólidos totales (19 a 27%), el coagulado de la leche es mas rápido y la estabilidad a temperaturas elevadas es menor que la leche de vaca, El pH es mas elevado, mas básico (6.85 – 7.00) que el de la leche de la vaca (6.65 – 6.75), la densidad y los glóbulos de grasa son mas grandes, además presenta una temperatura de fusión mas elevada.

A pesar de tener mayor contenido de sólidos grasos, los contenidos de fosfolípidos y colesterol son más bajos que los observados en la leche de vaca. El crecimiento microbiano se observa disminuido debido a la presencia de una glicoproteína, conocida como lactoferrina (0.320 mg/ml). Esta leche es considerada de alto valor energético: 90 Kcal. /100 gr. en comparación a los 60 – 70 Kcal./100 gr. de la leche de vaca, justificado por las cantidades mayores de las proteínas del suero, la presencia de ácidos grasos polisaturados como el tetraédrico y el pentaéndico, las cantidades de calcio (hasta 190 mg/100 g) magnesio soluble y de fósforo inorgánico (hasta 134 mg/100 g)-, su contenido de colesterol es menor (214 mg/100 g de grasa) en comparación con los 319 mg/100 g de la leche de vaca, todas estas características constituyen una gran ventaja económica para las industrias que elaboran productos lácteos como leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, leche descremada, leche esterilizada, quesos duros, blandos, madurados, productos fermentados, helados, cremas y mantequillas.

Ventajas en la producción de queso de leche de búfala

El queso de búfala es elaborado con leche de búfala. Normalmente se trata de un queso fresco y cremoso. Para la fabricación de este queso se requiere menos leche que para la elaboración de queso con leche de vaca, así que para la fabricación de un kilo de queso de búfala se necesita una medida de 10 litros de leche, mientras que un kilo de queso con leche de vaca requiere de unos 15 litros. Esto se debe a que la leche de búfala contiene menos agua y mas solido que la leche de vaca. Son quesos que poseen grasas y proteínas debido a que es más rica que la leche de vaca en estos componentes. Dentro de los quesos elaborados con leche de búfala se encuentran: El mozzarella, Mozzarella ahumada, el blando de búfala entre otros.

Afiches publicitarios

Los afiches publicitarios son un medio válido para dar a conocer una iniciativa que se desee promocionar. Tienen la ventaja de que pueden personalizarse bastante y de controlar el presupuesto que se desea invertir, Asimismo, el texto de un afiche publicitario tiene que ser claro y breve, pero conteniendo toda la información imprescindible para que el interesado pueda encontrar fácilmente el producto. Lo importante del contenido del texto es hacer que la persona sienta curiosidad por la información que ahí se detalla.

El tríptico

El tríptico es uno de los medios de comunicación gráfica impresa más habituales para dar a conocer cualquier acto, producto o servicio en forma detallada.

Diseñar un tríptico tiene como objetivo fundamental estudiar el despliegue del folleto: estudiar cómo se leerá el mensaje que se quiere trasmitir al desplegar el folleto y que el mensaje marque o impacte al usuario.

Un tríptico está compuesto de 6 caras (3paneles; un díptico presenta 4 caras) y dos pliegues (un díptico tendría un pliegue) y puede tener orientación vertical u horizontal. El cliente debe obtener un beneficio (tangible o intangible) al ver su publicidad.

Se debe tener en cuenta la función de los paneles.

Portada:- Debe ser atractiva,- Generar curiosidad de abrir el folleto- El mensaje debe ser claro y efectivo- El diseño impactante y creativo

Panel frontal interno: es el más destacado, entonces allí deben darse todas las razones por las cuales el producto o servicio que se promociona es el mejor y el indicado para el cliente.

Los tres paneles internos: Son el lugar indicado para hacer una descripción más detallada de las actividades, productos y servicios de la empresa

Formas de plegado: El tríptico puede ser horizontal o vertical. Siempre es necesario que el tríptico cerrado sea lo más compacto posible para facilitar su traslado. Por esto, es conveniente no dejar las puntas del papel por fuera del folleto cerrado.

La realización de esta investigación tiene sustento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos:

Artículo 299:

El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.

Artículo 305:

El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueren necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola y pecuaria.

Artículo 308:

El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.

Hipótesis

A través de la publicación de afiches y entrega de trípticos se dará a conocer las ventajas del búfalo de agua (Bubalus bubalis) a los productores del Municipio Achaguas.

Variables de la Investigación

Variable Independiente

Publicación de afiche

Variable Dependiente

Ventajas del búfalo de agua.

Definición de Términos Básicos

Afiche: Es un aviso que comunica algún evento futuro o situación actual y que generalmente ostenta una considerable dimensión para que sea bien apreciado y notado por el público al cual va dirigido y una deliberada intención artística que buscará atraer más de lo ordinario.

Consumo: Es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.

Beneficios: De un modo general, se denomina beneficio a la ganancia, o exceso de ingresos sobre gastos, de una transacción, operación o actividad económica.

Bovino: Relativo al toro o la vaca:

Glicoproteína: moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos.

Lactoferrina: es una proteína globular.

Fosfolípidos: son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato.

Polisaturados: son ácidos grasos que poseen más de un doble enlace entre sus carbonos.

Producto: se conoce como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir, producido).

Productor Pecuario: Se refiere a la persona que realiza una producción en cualquiera de los significados de este término.

Propiedades Nutritivas: se entiende cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un alimento posee propiedades nutritivas particulares incluyendo su valor energético y contenido de proteínas, grasas y carbohidratos, así como su contenido de vitaminas y minerales.

Subproductos: de carácter secundario o accesorio de la fabricación principal.

Ventaja: es una superioridad o una mejoría de algo o alguien respecto de otra cosa.

Marco Metodológico

De acuerdo a Arias (2006) el marco metodológico “incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación”. Como tal se entiende una guía procedimental; producto de la reflexión que provee pautas lógica generales pertinentes para desarrollar y coordinar operaciones destinadas a la concepción de objetivo intelectuales o materiales del modo más eficaz posible.

Diseño de la Investigación

En relación al diseño, la presente investigación es documental de campo, tal como lo señala el PNF-CULTCA (2006) pretende “diferenciar las formas de vida de la comunidad y su gente en cuanto a sus organizaciones sociales, valores educativos, religiosos, cultura y condiciones de vida de los habitantes” (Pág. 63). Se dice que es documental, ya que constituirá un proceso basado en la búsqueda de información y bases teóricas en las cuales se apoyará el proyecto. Al igual, esta investigación es de campo ya que es necesario realizar diversas visitas al área donde se encuentran los equipos de producción, objeto de estudio, y así recolectar la información pertinente a su condición actual y medio interactuante.

Población y Muestra

Población

La población generalmente es conocida como una totalidad de habitantes o personas de un área específica en un determinado momento, es por ello, que Arias (2004) la define como "el conjunto para el cual serán validas as conjunciones que se obtengan a los elementos (personas, instituciones o casas) involucradas en la investigación" (p. 17).

La presente investigación esta representada por 2400 productores de ganado inscritos en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) del Municipio Achaguas Estado Apure. Todos ellos constituyen la población de estudio para la investigación planteada, el cual generará los resultados. En la medida que se entiende por población de estudio esto significa que la población representa la totalidad de un conjunto de elementos, seres u objetos que se desee investigar, y de la cual se estudiará una fracción (la muestra) que se pretende que reúna las mismas características e igual proporción.

Muestra

Balestrini (2001), define la muestra como “una parte de la población, o sea un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo” (p.141). Una muestra es una parte representativa de una población, cuyas características deben producirse en ellas lo más exactamente posible. Por cuanto a este método garantiza de manera óptima que todas las unidades tendrán la misma posibilidad de ser seleccionadas para constituir la muestra. Para ello se tomo en cuenta a los productores inscritos en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) que acudieron los días Lunes 22/04/2013 al día Miércoles 24/ 04/2013, siendo la muestra de 20 productores para la realización de la presente investigación.

Métodos y/o Técnicas empleados

La técnica de recolección de datos según Arias (1999) “Son las distintas formas o maneras de obtener la información” (Pág. 42). En tal sentido, la forma como se obtuvo la información fue la encuesta como lo refiere Arias (1999) “Consiste en un procedimiento de recolectar información para la investigación realizada por el encuestador en donde se solicita información a otras personas para obtener datos sobre cualquier problema en particular” (Pág. 45). Así mismo se utilizo una encuesta elaborada con diez (10) ítems con preguntas dicotómicas para facilitar las respuestas de los entrevistados.

Instrumentos de Medición

Los datos obtenidos a través del instrumento serán tabulados manualmente y representados en cuadros estadísticos y gráficos, los cuales van a permitir la obtención de resultados, para la elaboración de conclusiones como base para dar las recomendaciones necesarias a los productores en relación con las ventajas y beneficios de la producción del ganado bufalino en el Municipio Achaguas estado Apure.

Presentación, Análisis e Interpretación de Resultados.

Cuadro Nº 1. Propietario de finca

Propiedad Cantidad Porcentaje

Si 18 90%

No 2 10%

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto. 2013.

En la presente investigación se pudo conocer que no todos los productores del municipio Achaguas tienen propiedades para la producción de ganado destacándose un 10% de los entrevistados y un 90% poseedores de tierras propias.

Cuadro Nº 2. Tiempo como productor.

Tiempo Cantidad Porcentaje

Si 17 85%

No 3 15%

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto. 2013.

El 85% de los entrevistados en el estudio manifestó que si tienen tiempo en la producción de ganado, mientras que el 15% dijo que no llevaban mucho tiempo en ese trabajo, pero resaltaron que si sabían del tema de producción de ganado.

Cuadro Nº 3. Experiencia con búfalo.

Experiencia Cantidad Porcentaje

Si 6 15%

No 17 85%

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto.

El 85% de los dijo que no tienen experiencia con ganado bufalino, mientras que un 15% manifestó que si.

Cuadro Nº 4.Consumo de carne de búfalo.

Consumo Cantidad Porcentaje

Si 12 60%

No 8 40%

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto. 2013.

El 60% de los entrevistados manifestaron haber consumido carne de búfalo y un 40% verbalizo no haber consumido esta carne por diferentes razones dentro de ello no huele binen entre otras.

Cuadro Nº 5. Productor de ganado bufalino en su propiedad.

Productor Cantidad Porcentaje

Si 6 30%

No 14 70%

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto. 2013.

El 70% de los entrevistados en el estudio dijo que no producen búfalo en sus fincas, pero, un 30% manifestó que si son productores de búfalo.

Cuadro Nº 6. Beneficios del ganado bufalino.

Beneficios Cantidad Porcentaje

Si 8 40%

No 12 60%

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto. 2013.

El 60% de los productores en estudio respondieron no tener conocimiento de los beneficios del búfalo, mientras que el 40% manifestó con entusiasmo sobre los beneficios que tiene el ganado bufalino.

Cuadro Nº 7. Conocimiento de los subproductos del búfalo.

Conocimiento Cantidad Porcentaje

Si 8 40 %

No 12 60%

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto. 2013.

El 60% de los entrevistados dijeron que no tienen conocimiento de los subproductos del búfalo, mientras que el 40% manifestó que si conocían sobre las ventajas de los subproductos del búfalo.

Cuadro Nº 8. Elaboración de queso con leche de búfala en su finca.

Elaboración Cantidad Porcentaje

Si 6 30 %

No 14 70 %

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto. 2013.

El queso de con leche de búfala en nuestro municipio no es muy conocido confirmado por las respuesta de los productores ganaderos con una relevancia de 70% mientras que solo un 30% elabora este subproducto de leche de búfala en su finca.

Cuadro Nº 9. Subproductos del búfalo.

Subproductos Cantidad Porcentaje

Si 8 40%

No 12 60%

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto. 2013.

Es notorio que los beneficios del ganado bufalino no son conocidos por la mayoría de los productores de este municipio lo confirma el 60% de las respuestas por los informantes de la investigación, siendo solo el 40% quienes dicen que es mucho mas sano los subproductos del búfalo que los de ganado vacuno.

Cuadro Nº 10. Producción de ganado bufalino.

Producción Cantidad Porcentaje

Si 13 75% %

No 7 35% %

Total 20 100%

Fuente: Galindo; García; Gracia; Orellana y Pinto. 2013.

Las expectativas en la producción de Búfalo en el Municipio Achaguas son bastante afirmativas ya que un 65% de productores desean poder trabajar con este ganado y solo un 35% verbalizo que no les gustaría ya que prefieren seguir con la producción de ganado vacuno.

Limitación del Estudio

La poca asistencia de los productores al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) del Municipio Achaguas Estado Apure.

La falta de visita de visitas al Instituto Nacional de Salud Agrícola desfavorece la oportunidad de los productores en conocer de las ventajas y beneficios que ofrece la producción de búfalo en el Municipio Achaguas del Estado apure.

Otra limitante importante en nuestro estudio, se encuentra relacionada con la falta de planificación y desarrollo en programas de extensión agropecuaria de las instituciones agrícola relacionada con la producción en el área local, desfavoreciéndose la comunicación de nuevos lineamientos productivos para las diferentes especies animales que se pueden explotar en la localidad.

Elementos Finales

Conclusión

Es de gran interés procurar obtener el mayor provecho de las bondades ecológicas del búfalo y por medio de adecuados sistemas de producción, proveerle las mejores condiciones naturales posibles para obtener buenos rendimientos en productos y subproductos ecológicos. Los sistemas de producción de búfalos no deben seguir los pasos de la ganadería vacuna tradicional, aunque si mejorar su infraestructura y base tecnológica desde la finca, y alternativamente ajustar, innovar, construir y seguir el camino de lo ecológico.

Es de vital importancia para la proyección, desarrollo y conocimiento de esta especie, la participación empresarial y corporativa de los bufaleros y ganaderos, así como de los programas de adopción, investigación, innovación y transferencia tecnológica, incluyendo áreas tales como: mejoramiento genético, hibridación, manejo, sanidad, producción ecológica y mercadeo. El Búfalo es un bovino multipropósito capaz de adaptarse a gran diversidad de ambientes y transformar plantas de bajo valor nutritivo en carne y leche de primera calidad. Además representa alta rentabilidad económica sobre todo en ambientes desfavorables donde ni siquiera un bovino criollo o rústico sobreviviría

Los Búfalos constituyen una fuente de energía animal explotable para nuestras tierras, siendo que este se adapta de una forma optima a las condiciones climáticas, a nuestros pastos y forrajes, siendo este indicador que demuestra que es un animal rústico. Por las características naturales del Municipio Achaguas, se puede afirmar que es relativamente sencillo establecer un sistema para la producción ecológica o hacer los ajustes para la conversión de fincas ganaderas establecidas a la disertación de búfalos, asimismo, se deberían aprovechar las cualidades, y promover su uso en el manejo de áreas de humedales, beneficios y ventajas en los subproductos del búfalo, ya que como se ha demostrado a través de esta investigación, existen razones para comenzar a producir ganado bufalino en nuestra población.

Recomendaciones

Para la integración del búfalo en fincas, fundos y hatos del municipio Achaguas se hacen las siguientes recomendaciones:

Tener tierras que sean anegadizas o con lagunas disponibles.

Que los productores conozcan los beneficios y ventajas en los subproductos del búfalo.

Referencias Bibliográficas

Arias. (1999). El proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (5º ed.). Caracas: Episteme.

Herrera (2010), realizo un trabajo titulado “Cría y Desarrollo de Búfalos” ubicado en Isla de Guara, municipio Uracoa del estado Monagas

Lugo (2011). Análisis Sensorial de la Carne bufalina (bubalus bubalis) en la ciudad de Palmira, Colombia.

Montiel (2009). Contenido mineral de leche de búfalas (Bubalus bubalis) .Cátedra tecnología de la leche y derivados. Facultad de Ciencia Veterinarias. UNNE. Argentina. Vol. 16.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O.)

Ramírez (2000). Búfalo Asiático. Un recurso inexplotable para producir proteína animal. II Edición. ISBN 980-329-294-3 Etd. Lito Formes. Venezuela.

Rosales (2010). Producción de búfalos: Una alternativa para leche, carne y fuerza de trabajo. Asociación Peruana de Producción Animal. Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María.

ANEXO 1

Instrumento de Recolección de Datos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “GÉNESIS”

ACHAGUAS ESTADO APURE.

Estimado señor:

El presente instrumento tiene como propósito recolectar información necesaria para concluir el trabajo de investigación titulado: Conocimiento a través de afiches sobre las ventajas del búfalo de agua (Bubalus bubalis) a los productores del Municipio Achaguas. De antemano, agradecemos su valiosa colaboración, esperando responda la totalidad de las preguntas, asegurando que la información que nos dé será tratada con estricta confidencialidad, ya que la misma es de importancia significativa para este estudio.

Atentamente

Autores:

Galindo Franyalis.

García Anthony.

Gracia Bárbara.

Orellana Lisbetty.

Achaguas, Abril 2013.

1. ¿Es dueño de Finca?

Si____ No____

2. ¿Tiene tiempo como productor de ganado?

Si____ No____

3. ¿Ha trabajado con búfalo?

Si____ No____

4. ¿Ha comido carne de búfalo?

Si____ No____

5. ¿Produce usted ganado bufalino en su finca?

Si____ No____

6. ¿Conoce usted los beneficios del búfalo?

Si____ No____

7. ¿Tiene conocimiento de las ventajas de los subproductos del búfalo?

Si____ No____

8. ¿Elabora en su finca queso con leche de búfala?

Si____ No____

9. ¿Cree que los subproductos del búfalo son más sanos que los del ganado vacuno?

Si____ No____

10. ¿Le gustaría producir ganado bufalino en su finca?

Si____ No____

...

Descargar como  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt