ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Compensacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de compensación

Área: Ciencias Sociales

Año: 5° “B” y “C”

Fundamentación

“… no dejaremos de señalar formas de pensar acerca de los chicos con los que nos encontramos o con los que trabajamos, para denunciar que la forma de pensarlos puede ser para ellos una habilitación de un futuro a construir, o una cadena que los encadene a un origen no elegido, o a un universo de representaciones prejuiciosas con las que suelen ser caratulados. (…) Cuando escribimos este trabajo, pensamos en un lector que quiere proponer a las infancias otra cosa que un adjetivo calificativo descalificante (chicos de la calle, chicos de la villa, chicos en riesgo, chicos marginales, chicos con dificultades.)”

Frigerio, Graciela

Las Ciencias Sociales en la escuela posibilitan a los alumnos acercarse a las múltiples dimensiones de la realidad social a través de conocimientos que permiten identificar las situaciones de la vida cotidiana, los conflictos sociales significativos, así como, reflexionar sobre la complejidad de esos procesos sociales y participar en los mismos de forma responsable y creativa.

La realidad contemporánea revela procesos complejos entre los que se destacan el desarrollo de las comunicaciones, las innovaciones tecnológicas, la globalización de la economía y la cultura, dejando en evidencia la diversidad del espacio mundial y la tendencia, entre otras, a la fragmentación social.

Las Ciencias Sociales en la escuela proponen el reconocimiento del esfuerzo desplegado por los hombres y las mujeres en diferentes territorios y en el tiempo, a través de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales en permanente proceso de transformación. También permiten apreciar el valor de lo logrado, desarrollar el sentido de responsabilidad frente a las generaciones futuras y, en consecuencia, dimensionar las expectativas del presente desde una perspectiva más rica y reflexiva de los procesos sociales.

La comprensión y evaluación de situaciones y/o conflictos sociales requieren de esta área, que en el desarrollo curricular de la misma, construyan los alumnos conocimientos que les faciliten el desarrollo de sus capacidades de observación, descripción, explicación, interpretación y crítica para alcanzar las habilidades necesarias para una intervención responsable en la resolución de problemas de la realidad sociocultural. Dichos conocimientos, por otra parte, enriquecerán la experiencia personal, en la medida que le posibiliten a los alumnos asumir su identidad reconociendo su pertenencia a un lugar, a una cultura y a una historia fruto del esfuerzo y expectativas de calidad de vida de quienes los han precedido.

Contenidos:

Las sociedades a través del tiempo.

Revoluciones y guerras de independencia. Intentos de creación de un nuevo orden en las Provincias Unidas del Río de la Plata (1810-1820).

La crisis de la monarquía española y el estallido de movimientos independentistas en sus posesiones americanas.

La Revolución en Buenos Aires

Guerras y conflictos políticos: su impacto sobre la economía, el comercio y la vida cotidiana en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La formación de ejércitos y la lucha en distintos frentes para extender la revolución.

Tensiones y conflictos en las filas revolucionarias.

La declaración de la independencia.

Las guerras y su impacto sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales.

Propósitos:

Que los alumnos/as logren:

Comparar diversas formas de organización económica y social e identificar cambios y continuidades.

Usar nociones temporales, tales como antes de, después de, durante, mientras tanto, al mismo tiempo y unidades cronológicas tales como año, década y siglo.

Identificar variadas causas y múltiples consecuencias de los hechos y procesos sociales estudiados.

Obtener información de diversas fuentes y establecer relaciones entre la información que ellas brindan.

Realizar intercambios orales para dar cuenta de ideas, valoraciones, opiniones y puntos de vista sobre los temas trabajados.

Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes.

Modos de implementación:

Todos los jueves con actividades áulicas y domiciliarias.

Clase 1:

Inicio:

La docente comenzará la clase realizando una introducción al tema: “La oposición al gobierno español”.

Desarrollo:

La maestra dirá a sus alumnos/as que:

Las noticias sobre la guerra en Europa causaban inquietud en América porque, si España resultaba derrotada…¿ quién gobernaría las colonias? Y lo que se temía finalmente ocurrió: en enero de 1810 los franceses ocuparon casi todo el territorio español y la Junta Central de Sevilla se disolvió.

El 14 de mayo, u barco inglés llegó al Río de la Plata con la noticia de la derrota española. Y a pesar de que Cisneros trató de evitar que se conociera, el rumor se extendió y produjo una gran conmoción en la capital virreinal. Muchos criollos se reunieron en secreto para discutir qué hacer.

El 18 de mayo, Cisneros, dio a conocer en forma oficial cuál era la situación de España. Al día siguiente, un grupo de criollos le pidió que convocara un Cabildo abierto. Ésta era una reunión de los vecinos más respetables de la ciudad para discutir asuntos de mucha importancia. Y como la situación realmente era muy grave, Cisneros se vio obligado a hacer esa convocatoria para el 22 de mayo.

Al Cabildo abierto asistieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com