ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Jabónecológico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Con el transcurrir de las eras el hombre se ha ingeniado muchas formas para conseguir y conservar su limpieza e higiene, implementando métodos no técnicos pero costosos para la obtención de un producto de limpieza necesario en la vida cotidiana, a medida que va creciendo la población y se va aumentando la demanda del mercado, debido a esto el comercio de productos químicos creció de manera descontrolada y aceleradamente sin tener precaución de los efectos negativos que desencadenara.

La elaboración de jabones ecológicos es una innovación ante problemas ambientales que se están presentando hoy día y que acarrea una serie de consecuencias como enfermedades en la piel debido a los químicos que son empleados para la fabricación de jabones comunes, debido a esto nace la necesidad de crear productos biodegradables, que contribuyan a la solución de dichos problemas

La investigación está enfocada en estudiar los jabones presentes en l mercado así como los elaborados de manera artesanal, el objetivo consiste en que se puedan aplicar los métodos estudiados, analizados y determinar si a través de los medios naturales, este tipo de producción es rentable considerando los beneficiosos que aportará a la comunidad en general y a todo consumidor.

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

Elaboración de jabón ecológico con aceite de coco.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Elaborar jabón ecológico a base de aceite de coco.

Objetivos Específicos.

• Fabricar productos naturales

• Proteger el ambiente

• Ofertar productos a más bajo costo que los del mercado actual

METAS

 Alcanzar un 30% de producción de jabones ecológicos

 Reducir en un 50% la contaminación del ambiente

 Conquistar el 50% del mercado de la zona

JUSTIFICACIÓN

Las industrias emiten desechos y gases perjudiciales, la producción y utilización de productos químicos han venido generando consecuencias irremediables en el ambiente como el efecto invernadero, calentamiento global y conlleva a la destrucción de la capa de ozono, afectando así al planeta y todo lo que en el existe, también se destaca los efectos secundarios que causan estos tipos de productos en el humano que a la larga desencadenan enfermedades.

Considerando estos factores nace la necesidad de crear productos biodegradables de ingredientes naturales, sin causar efectos secundarios y que contribuyan en la protección y conservación del ambiente, para así reducir la contaminación ambiental que hoy afecta muy impactante al mundo entero. Se pretende despertar la conciencia en los individuos, a que con se incentive a la investigación de determinado problemas, al huso racionado y controlado de los productos químicos.

De esta manera se estaría beneficiando indirectamente la comunidad El Socorro, a través de, el aporte de estos productos biodegradables que serán elaborados por un grupo de estudiantes-investigadores que se beneficiaran directamente, ya que, serán los que obtendrán los conocimientos teóricos y prácticos por medio de los experimentos llevados a cabo.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Nadie sabe cuándo o dónde se hizo el primer jabón. La leyenda romana afirma que el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia que se lavaba abajo de los lados del monte Sapo, junto al río Tiber. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezcló con las cenizas de madera (de los fuegos ceremonial) vino junta en él y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir.

Los restos de jabón más antiguos se encontraron en tarros de arcilla de origen babilónico alrededor de 2800 A.C. las inscripciones en los cilindros describen la mezcla de grasas hervidas con cenizas. Éste es un método de fabricación de jabón, pero no hay mención de su uso o propósito. La referencia literaria más temprana sobre el jabón fue encontrada en las tabletas de la arcilla que fechaban a partir del 3ro milenio A.C. de la Mesopotamia. Estos expedientes contienen una receta para hacer jabón con una mezcla de potasa y aceite.

Otra receta contiene los ingredientes de una prescripción medicinal del jabón. Los fenicios alrededor del siglo 600 A.C. utilizaban jabón en la limpieza de las fibras textiles de lanas y algodón, como también en la preparación para tejer los paños.

El tratamiento de la grasa con el álcali se ha practicado en el Oriente Medio por lo menos durante 5000 años. Los antiguos israelíes habían detallado las leyes que gobernaban la limpieza personal. Las cuentas bíblicas sugieren que sabía que las cenizas y el aceite al mezclarse daban una clase de producto para lavarse el cabello. Los egipcios pueden haber hecho un descubrimiento semejante. Las ruinas de una fábrica de jabón descubierta en Pompeya se han fechado hace aproximadamente 2000 años.

Es bien sabido que los romanos construyeron sus baños públicos cerca de 312 A.C., sin embargo, no se sabe si el jabón fue utilizado para la limpieza personal o si ellos lo producían como materia comercial. Los griegos y romanos de entonces frotaban sus cuerpos con aceite de oliva y arena. Un raspador, llamado strigil, era utilizado para quitar luego la arena y el aceite de oliva junto con la suciedad, la grasa, y las células muertas de la piel. La piel era finalmente frotada con preparados a partir de hierbas.

Los documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com