ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Tienda Maria Auxiliadora


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  7.602 Palabras (31 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 31

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ ESPAM MFL.

CARRERA:

Administración de Empresas

INFORME TÉCNICO DELTRABAJO DE AÑO.

TEMA:

INGRESOS Y EGRESOS DE LA TIENDA “MARÍA AUXILIADORA” EN LA CIUDAD DE CHONE 2010.

AUTORES:

Párraga Álava Jasmina Margarita.

Tuárez Rendón María Melania.

Calceta, febrero 2011

OBJETIVO GENERAL:

Determinar los ingresos y egresos para conocer las pérdidas o ganancias de la tienda “María Auxiliadora” En la Ciudad de Chone 2010.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar un inventario de la mercadería.

2. Registrar las transacciones que se realicen en los libros contables (Diario mayor y balance).

3. comprobar la pérdida o ganancia de la tienda, mediante el estado de Resultado.

1. INTRODUCCIÓN

Con el pasar de los años el mundo va cada vez realizando más descubrimientos y exigen que las personas estén capacitadas para que así en futuro no tengan inconvenientes en sus quehaceres laborales.

Actualmente, en el mundo occidental, existe la idea generalizada de que un negocio debe buscar optimizar los recursos limitados de que dispone, sin olvidar que está inmersa dentro de una sociedad, sin el beneficio de la cual no podrá desenvolverse.

Todo negocio debe tener un debido control de las pérdidas y ganancias, para esto es necesario que el propietario debe obtener los conocimientos necesarios y prácticos sobre el funcionamiento real de un ente comercial, como realizar un adecuado control interno y financiero evaluando permanentemente el estado de compra y ventas y del presupuesto que ingresa y egresa diariamente, esto le ayudará a determinar su propia utilidad.

Un negocio moderno procura, en primer lugar, crear mayor bienestar para preservar su situación y en caso posible crecer, por medio de sus propios beneficios y finalmente cumplir con la sociedad.

Los investigadores aplicamos La técnica de campo ya que ésta pone en contacto directo con el objeto de estudio como La realización de un registro diario y un control interno, financiero como parte del sistema de contabilidad del negocio.

El dueño del negocio teniendo los conocimientos necesarios y llevando un buen funcionamiento puede mantener un eficiente manejo de sus recursos financieros.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 MARCO REFERENCIAL

El Sr. Lino Emixio Zambrano de nacionalidad ecuatoriana casado con la Sra. Piedad Arteaga quien es la encargada de atender el negocio que establecieron en el año 1985. Dirigiéndolo desde entonces con mucho esfuerzo responsabilidad y honestidad hasta la actualidad, razón por la que obtuvo el permiso respectivo para su funcionamiento.

En la actualidad la tienda " María Auxiliadora” ha tenido parámetros rentables, pero lo importante es su espíritu de servicio a la colectividad, sin haber descuidado nunca los niveles de calidad y excelencia que le han permitido mantener el liderazgo en la actividad comercial.

Al implementar esta clase de herramientas de ayuda para el desarrollo del comercio y la explotación de conocimientos adquiridos, se estará dotando a los dueños de la tienda, de un instrumento indispensable para la administración y control de la misma.

La Sra. Piedad Arteaga dueña del negocio ha tratado siempre mantener la excelencia en el servicio que brinda a sus clientes lo que lógicamente ha marcado la diferencia con la competencia, es decir tenerlos satisfechos con su servicio de primera, manteniendo el respeto y preservando el medio ambiente.

Mediante la excelencia en todos los servicios desarrollados por equipos humanos competentes, brinda las mejores alternativas a una sociedad de consumo, por lo tanto el compromiso es servir cada día mejor.

2.2 MARCO CONCEPTUAL

2.2.1 CONTABILIDAD

Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica.

Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan.1

2.2.2 NEGOCIO

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.

Pero también, un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción, que beneficien a otras personas.2

2.2.3. DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley, la misión que cumple los documentos comerciales es de suma importancia, conforme a la ley.

_____________________

1es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

2www.crecenegocios.com/definicion-de-negocio-y-de-empresa

En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones, por lo tanto constituye un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio.3

2.2.4. FACTURA

Es la relación escrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com