ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto tienda de abarrotes.


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  2.054 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

ANEXO LXXI

Formulación del Proyecto Productivo

FAPPA-PROMETE

I. Datos generales del Proyecto Productivo.

Nombre del Programa

FAPPA

Nombre del Proyecto Productivo

TIENDA DE ABARROTES GÉNESIS

Estado

TLAXCALA

Municipio

EL CARMEN TEQUEXQUITLA

Giro del Proyecto Productivo

COMERCIAL

Producto Final

VENTA DE ABARROTES

Nombre del Grupo

GÉNESIS

Número de integrantes

6

Monto solicitado

$201,600.00

Nombre del Asesor Técnico

Gustavo Baltazar Cortes Camacho

CUHA

T-DF-040314-3087

II. Análisis del mercado

{Comercialización del (los) producto(s) o servicio(s)}

(5 cuartillas máximo)

II.1 Descripción y análisis de los productos y/o servicios: ¿Cuál es el producto final o servicio que ofrecen? (animal en pie, en canal, congelado, en pieza, granos, frutos, pescados, productos, artículos, etc.) ¿Existen subproductos? (cueros, vísceras, sebo, hueso,  pelo,  cascarillas, forrajes, sueros, abonos,  etc.; si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) ¿Cuáles son las características físicas de dichos producto (raza, peso, edad, sexo, función zootécnica, variedad, calidad, tamaño, color, forma, sabor, textura, sanidad, inocuidad,  entre otros)? ¿En qué presentación (empaque, embalaje, granel, docena, encostalado, al vacío, etc.) será ofertado el producto? ¿Existen ventajas sobresalientes que ofrece el producto sobre la competencia, ¿Cuáles?.

El producto final a ofrecer es abarrotes en general en su mayoría básicos para el consumo diario de las personas. Serán ofertados en su empaque original donde se describen y atribuyen las características del producto. Los productos a granel se ofrecen de la siguiente manera:

Azúcar, arroz, frijol, cereales etc... Se ofrecerán pesados de acuerdo a lo que requiera.

Jamón y queso de puerco. Se ofrece en rebanadas por los gramos que el cliente pida.

Jabón en barras. Se ofrecerán en empaque sellado por piezas.

Se tendrá la opción de que el cliente lleve su producto en bolsa de plástico tipo aza, lo cual como medida ecológica, se venderá al cliente para concientizar sobre el uso y cuidado de la bolsa, y poco apoco el cliente valla adquiriendo el habito de llevar su propia bolsa para sus compras. Este producto se incluye en el inventario de artículos a vender al cliente.

El proyecto agrega valor a los productos en la forma de ofertarlos, ya que con ayuda de las góndolas y vitrinas le daremos una visibilidad donde se resalten sus atributos.

II.2 Descripción del mercado donde se pretenda vender el producto:  Plaza o mercado ¿Cuántos habitantes tiene(n) la(s) comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializará el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa(s) comunidad(es) o municipio(s) ¿Cuál será el punto de venta?

El municipio de El Carmen Tequexquitla de acuerdo a datos del INEGI, cuenta con una población de 15, 368 habitantes, de los cuales 12, 249 pertenecen a la localidad de Villa de El Carmen Tequexquitla Nuestra plaza es específicamente en el Barrio de Guadalupe. Nuestro punto de venta donde se comercializaran los abarrotes será fijo en un local que tiene domicilio en calle Nicolás Bravo #55, se tendrá un horario de lunes a domingo de 7:30 am a 10:00 pm.

II.3 Análisis de la demanda y oferta [Quiénes y cuántos pueden comprar y cuántos más ofrecen el mismo producto o servicio]: ¿Cuántos son los “clientes potenciales” o demanda insatisfecha de los producto(s) y/o servicio(s)?,(Consumidores finales, intermediarios, jóvenes, niños, tercera edad, estudiantes, oficinistas, visitantes, productores agrícolas, ganaderos, amas de casa, etc?) ¿De cuánto es el ingreso promedio mensual (poder adquisitivo) de los  clientes?, ¿Qué  porcentaje de participación del proyecto cubrirá en el mercado? ¿Cuántos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? ¿Con qué frecuencia se consume el producto o servicio, de acuerdo a los hábitos de consumo de la población? ¿Cuál es el consumo per cápita nacional o regional de los productos o servicios más importantes a ofrecer? En el caso de proyectos de AMPLIACIÓN, se deberá informar en términos de la oferta y demanda porqué se hace necesario.

Dentro del alcance del proyecto hay varios clientes potenciales, uno son los estudiantes de dos escuelas una secundaria y una primaria ubicadas a 600 y 500 mts de distancia del local, una primaria y un kínder ubicados en el centro del poblado, los alumnos que acuden a estas aulas son los que diariamente pasan frente al local del proyecto, pues es la ruta hacia la escuela. Son aprox. 500 estudiantes con un poder adquisitivo de $200.00 mensuales aprox. pero se espera que al menos un 20% compre en el proyecto, es decir, 100 estudiantes

El segundo cliente potencial son las personas que acuden a la presidencia de comunidad a gestionar algún documento, ya que hay personas que van desde muy temprano y necesitan adquirir un bocadillo y líquidos para desayunar, se estiman que acuden diariamente a la presidencia 400 personas del cual tomaremos el 20% como clientes potenciales, serían más menos 80 personas diarias.

El tercer cliente potencial son los conductores vehiculares que transitan diariamente para ir a dejar a sus hijos o para hacer sus compras diarias, que es un aprox. de 40 automóviles por hora, dando un total de 1488 automóviles que pasan durante un mes dentro del horario que se mantendrá abierto el local. Se estima que del total el .10% al menos compre algún producto en el proyecto, quedando un aprox. de 148 clientes automovilistas con un poder adquisitivo variado.

El cuarto cliente potencial son 300 familias, que son las que se encuentran cercanas al proyecto productivo, las cuales por la cercanía se espera que el 75% compre en el local, aprox. 225 familias. Con un poder adquisitivo de $4,000.00 mensual aprox.

En total dan un aprox. De 554  clientes potenciales, se estima que en promedio inviertan al menos en el proyecto productivo $90 mensuales.

Debido a la competencia que existe en la zona, se tiene un porcentaje de participación del 60%, pues existe un par de competidores; los cuales no cuenta con variedad de productos, efectividad en el servicio y sus precios son elevados. Se ubica aprox. a 400 y 1200  mts,  de donde se localizara el proyecto productivo.

Cabe mencionar que México tiene uno de los gastos per cápita más altos del mundo en abarrotes de consumo masivo, y cuenta con 70 millones de consumidores con cierto poder de compra, informó la aseguradora de crédito Coface.
Expuso que para la adquisición de los abarrotes de consumo masivo, tanto en lo general como en alimentos, los mexicanos contaron durante 2007 con 8 mil 172 dólares por persona.

En el análisis "Ambiente de negocios en el sector mexicano de abarrotes de consumo masivo", Coface señaló que tanto los mencionados 70 millones de consumidores, como el nivel de consumo per cápita, vuelven atractivo al país como economía interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (307.2 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com