ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INNOVACIÓN COMO LOGRAR LA PREVENCION DE LA SALUD MEDIANTE UNA BUENA HIGIENE ESCOLAR EN LOS ALUMMNOS DE TERCER GRADO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  10.235 Palabras (41 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 41

UNIDAD 203. CD. IXTEPEC, OAXACA

L.E. 94

PROYECTO DE INNOVACIÓN

COMO LOGRAR LA PREVENCION DE LA SALUD MEDIANTE UNA BUENA HIGIENE ESCOLAR EN LOS ALUMMNOS DE TERCER GRADO.

ASESOR:

VÍCTOR MIGUEL CRUZ ORTIZ.

ALUMNO:

MIGUEL TOLEDO FABIAN.

PROYECTO DE INNOVACIÓN QUE SE A APLICARA EN EL 7° SEMESTRE QUE PRESENTA EL PROFESOR -ALUMNO.

MIGUEL TOLEDO FABIAN.

A LOS ALUMNOS DEL 3° GRADO GRUPO “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO ZARAGOZA”, CON CLAVE: 20DPR0551M, DE LA COMUNIDAD DE SAN ILDEFONSO AMATLAN, MIAHUATLAN, OAXACA.

DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedico a mis pequeños hijos Karen Toledo López, Alan y Cecilia, Toledo Martínez, motivo de mi inspiración para seguir adelante, por ser un ejemplo en su vida futura profesional y personal.

Así mismo se lo dedico a mi esposa Natividad Martínez Matías, mis Srs. Padres Profr.. Miguel Toledo Fernández y la Profra. Yolanda Fabián Canseco, que me han inculcado una educación y formación en mi vida personal y profesional de mi carrera, exhortarme a superarme día con día en todos los ámbitos de la vida. G R A C I A S.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I.- DENOMINACION

1.1 TOPONIMIA (HISTORICO)

1.2 MEDIO FISICO

1.3 CROQUIS DE LOCALIZACION

1.4 PLANO DE LA COMUNIDAD

1.5 EXTENSION

1.6 OROGRAFIA

1.7 CONTEXTO SOCIAL

1.8 CONTEXTO ECONOMICO

1.9 CONTEXTO POLITICO

1.10 CONTEXTO CULTURAL

II.- PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

2.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

2.2 DIAGNOSTICO

2.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

2.5 PROPÓSITO

CONCLUSIONES

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La presente investigación es el resultado de la aplicación de la propuesta en donde los alumnos del tercer grado tengan una educación sobre la higiene personal; para conocer y encontrar algunos aspectos que sea de interés, está redactado por capítulos y subcapìtulos.

El capitulo I es la descripción de la contextualizaciòn del medio donde esta ubicada la comunidad y Escuela, sus antecedentes históricos, la flora y la fauna que prevalece aun en la comunidad, las actividades que realiza la gente para solventar sus gastos económicos, así como los aspectos políticos y educativos que interfieren en el proceso educativo.

El capitulo II presenta, la delimitación del problema para poder trabajarlo, el diagnostico que se hizo para conocer las causas que llevan al problema, así como su planteamiento, justificación del por que se resuelve este problema, quienes participan y el propósito.

El capítulo III menciona por qué se escogió este tema, que enfoque utilice para sustentar mis estrategias, asì como los elementos que tomé en cuenta para elaborar la planeación y de que forma me ayudaron las demás áreas específicas que forman mi currículo en la aplicación del proyecto.

En el capítulo IV se detallan los cambios que se hicieron en la planeación por los pequeños e inesperados obstáculos de igual forma la manera como se fueron

ejecutando cada una de las actividades, las evaluaciones y evidencias de los trabajos de cada niño.

Para concluir manifiesto de manera general el porcentaje logrado, las dificultades más sobresalientes, lo que aprendí y debo tomar en cuenta para mejorar mi práctica docente.

II PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

2.1 Delimitación del problema

En la escuela existe un fenómeno de higiene personal y alimenticio, en donde los principales actores son los alumnos al presentarse desaseados y mal alimentados en la institución, esto derivado de un descuido de los padres de familia al no inculcar a sus hijos un habito sobre el aseo personal, y en general en toda la población estudiantil, a continuación presento algunas características de los infantes:

Los hombres: cabello largo.

Las mujeres: cabello desarreglado.

En ambos uñas largas, oídos con exceso de impurezas, liendres, mal olor, ropa sucia.

Si bien es cierto que en el entorno en donde interactúan es una zona rural, la cual su geografía es tierra.

En diferentes recorridos por las viviendas de los alumnos y demás hábitantes de la comunidad nos damos cuenta que de acuerdo a su cultura y al ser jornaleros agrícolas no existe el interés, así como la realización de entrevistas, cuestionarios en alumnos y padres de familia.

Al realizar un balance de este fenómeno, me di cuenta que es alarmante por lo cual nos hemos dado a la tarea de realizar investigaciones y aplicando diferentes estrategias para lograr una verdadera concientisación tomando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com