ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación especial Proyecto de intervención


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 12

Instituto de Ciencias Jurídicas

Psicología

Educación especial

Proyecto de intervención.

Dolores Hernández Sánchez

Samantha López Moguel

Primavera 2018

[pic 1]

.

 

Índice.

  1. Introducción……………………………3
  2. Justificación……………………………4
  3. Objetivo general………………………5
  4. Objetivo específico……………………5
  5. Marco teórico…………………………...6
  6. Planificación de las actividades………9
  7. Sesiones………………………………...9
  8. Carta descriptiva………………………13
  9. Evaluación……………………………...14

Propuesta de intervención para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales mediante el trabajo cooperativo en el salón de primero de bachillerato del Colegio Europeo.

Introducción.

La presente propuesta de intervención se ha diseñado para su aplicación en un grupo de tercero de primero de bachillerato del Colegio Europeo. El grupo lo componen veintiséis alumnos y, dentro del mismo, hay un alumno con una discapacidad psíquica severa, así como otro alumno diagnosticado con TDAH. Las relaciones sociales en el grupo son satisfactorias, aunque se observa que el alumno con discapacidad psíquica no mantiene relaciones de amistad con ninguno de sus compañeros a excepción de una alumna brillante. Por otro lado, el alumno diagnosticado con TDAH se sienta en la primera fila de mesas al lado del profesor y muestra una gran hiperactividad e incapacidad para realizar la tarea encomendada en su totalidad, puesto que continuamente comienza una nueva tarea sin haber terminado la anterior. Se observa la existencia de grupos de amigos tanto entre chicas como entre chicos. En las actividades de esta propuesta de intervención se intentará, por tanto, crear agrupamientos variados de modo que los alumnos se interrelacionen con aquellos con los que lo hacen con menos frecuencia pero que a su vez favorezcan el trabajo en grupos cooperativos. Las actividades y proyectos diseñados pueden ser fácilmente adaptados a grupos de estudiantes de niveles inferiores o superiores. Por otro lado, es oportuno recordar que las características de un grupo de estudiantes en cuanto a intereses y motivaciones, o a las necesidades educativas que requieran determinarán la organización y planificación de la práctica educativa. Por ello, la propuesta diseñada será fácilmente modificable y adaptable para atender a las características propias de cualquier grupo concreto de estudiantes.

Justificación.

Son muchos los retos que se enfrentan las escuelas hoy en día, pero quizá el mas importante sea el de “transformar el aula ordinaria de modo que amplié sus capacidades para dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos” (Ainscow, 2012). Se busca entonces la adecuación de las escuelas para que se proporcione una educación de calidad para todos sus alumnos y alumnas por igual y se mermen las actitudes discriminatorias.

Es común que hoy en día los docentes se encuentren en aulas donde hay que atender a un grupo muy diverso y particular que requiere de una atención y seguimiento muy personalizados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Sin embargo y pese a los numerosos estudios e investigaciones en el campo, los profesores, en su mayoría, se encuentra desorientado y no sabe cómo tratar una situación como las mencionadas. Es importante recalcar que uno de los requisitos para que los alumnos tengan éxito en la escuela es la actitud de los docentes (Fernández y Darretxe, 2011). Pero la disposición no lo es todo, se necesita de una contante capacitación para los profesores para que estos sepan como manejar y actuar en estos tipos de casos.

Objetivo general.

El objetivo general de este trabajo consiste en:

Gestionar la inclusión de alumnos con NEE en el aula de primero de bachillerato mediante una metodología cooperativa. En este caso, se intentará que dicha metodología ayude a la integración del alumno con discapacidad psíquica en el grupo clase y favorezca la realización de tareas para el alumno diagnosticado con TDAH.

Objetivos específicos.

  • Fomentar el respeto y solidaridad con los compañeros, así como inculcar la tolerancia con respecto a opiniones ajenas.
  •  Concienciar al alumnado de su rol y responsabilidad personal dentro del grupo cooperativo y promoverlo de manera que favorezca al trabajo en equipo.
  •  Fomentar la creatividad y originalidad en las actividades propuestas

Marco teórico.

De una propuesta a una realidad.

Escuela inclusiva resulta un término relativamente extendido en el ámbito educativo hoy en día. Muchos autores han defendido en las últimas décadas la escuela inclusiva como medio para eliminar la exclusión social como consecuencia de la diversidad de raza, género, clase social, etnia, religión o capacidad (Ainscow, 2012). Una escuela inclusiva es, por tanto, aquella institución donde se atiende la diversidad y se promueve la igualdad de oportunidades para todos; ambos aspectos forman parte de su eje básico de actuación (Escarbajal et al., 2012). Para entender los orígenes de la reivindicación de una escuela inclusiva es necesario remontarse tiempo atrás donde la segregación de alumnos era el fundamento de la práctica educativa. Hasta los años sesenta, los sistemas educativos estaban diseñados para identificar a aquellos alumnos que no tenían la capacidad para cumplir con los objetivos establecidos y separarlos del resto, quienes eran considerados “normales” y aceptados en el seno de la institución educativa. Como consecuencia, se formaban grupos homogéneos en la escuela ordinaria atendiendo paralelamente a aquellos alumnos considerados “anormales” en escuelas de educación especial. La institución educativa ordinaria mantenía, por tanto, un modelo predeterminado e inamovible dirigido a un grupo de estudiantes homogéneo. La psicología clínica tuvo un papel muy destacado en el ámbito pedagógico en esta etapa, ya que los test psicométricos fueron el modelo de evaluación utilizado para situar a los estudiantes en nivel u otro, facilitando así el proceso de enseñanza – aprendizaje en las aulas homogéneas y aumentando considerablemente la creación de centros especiales para atender a aquellos alumnos que la escuela ordinaria no tenía capacidad para recibir.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (481.6 Kb)   docx (362.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com