ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Frijos


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.

Para comenzar, en clase de Biología se planteó este proyecto a mediano plazo, a continuación se presenta el problema a resolver y la metodología que se utilizó para ello.

PROBLEMA

¿Cómo afecta las diferentes cantidades de luz al crecimiento de las plantas de frijol?

HIPÓTESIS

Si la luz es un factor indispensable para la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas, entonces, en condiciones de luz alta las plantas de frijol crecerán más y mejor.

MÉTODO Y COMIENZO DE LA EXPERIMENTACIÓN

Se pusieron a germinar 20 semillas de frijol comercial común color amarillo en recipientes (vasos de plástico con tierra) del mismo tamaño y con la misma cantidad de tierra. Todas se colocaron de manera ordenada en un lugar apto para su crecimiento.

La fecha de siembra fue el 12 de noviembre del 2012. A cada planta se le asignó un nombre distinto, los veinte nombres fueron: Abee, Missa missa, Nemo, Dori, Jacob, Bolt, Sasu, Tarzan, Nala, L, Walle, Chimuelo, Woody, Mulan, Pumba, Mufasa, Mérida, Up, Babu y Koda. Todo esto con el objetivo de identificar, y a su vez, diferenciar a las plantas unas con otras.

Los primeros días pasaron desapercibidos, las plantas recibieron agua cada que la tierra se observara seca, y se colocaba la misma cantidad de agua (agua con un PH de 7) en cada uno de los recipientes.

Tras una doce días de seguir el mismo procedimiento se empezó a notar un pequeño brote en la plata con el nombre “Missa missa”.

Dos días más, se comenzó a ver este mismo cambio en las demás plantas, esto fue un suceso de gran emoción, ya que en lo personal, nunca había visto como nacía una semilla de frijol, y a decir verdad, y a contrastación de los resultados tempranos de los demás compañeros, cabía posibilidad que no se realizara con éxito el experimento. Un día más, y el brote se dividió en dos, cambió del color amarillo verdoso que tenía, a un verde más encendido, además de que le crecieron las raíces.

Continuando con el proceso, se siguieron regando las plantas con un atomizador, esto se hacía del diario, pero se observaba una diferencia independientemente de la luz, a todas las plantas les creció un musgo de tono verde, por lo que se procedió a perforarlas en la parte de abajo, para eliminar el exceso de humedad. El tallo de comenzó a crecer, y al día número 20, ya tenía una altura de 13 cm. Con esto, tres plantas se desarrollaron de mejor manera que las otras, estas fueron Missa missa, Abee y Dori, por lo que para el siguiente paso de la experimentación, se decidió usar esas tres plantas.

Tras la selección de estas plantas, cada una se colocó en una situación diferente para observar así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com