ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de gestion ambiental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL: “PROTEGIENDO Y CUIDANDO NUESTROS NIÑOS MAJEÑOS”

Responsable del evento : Municipalidad Distrital de Majes.

Centro de Salud Sandrita Pérez.

Unidad Ejecutora : Departamento de gestión ambiental

Localización : Oficina del Departamento de Agropecuaria y pymes

Beneficiarios : Estudiantes de Instituciones Nacionales y Particulares del Distrito de Majes.

Tiempo de Duración : 3 Meses (Marzo – Abril – Mayo)

Fuente de Financiamiento : Recursos Propios y otros.

=======================================================================

“PROTEGIENDO Y CUIDANDO NUESTROS NIÑOS MAJEÑOS”

1. JUSTIFICACION

La población humana va adquiriendo cada vez mayor conciencia sobre los problemas ambientales que a pequeña y a gran escala están afectando a nuestro planeta y por tanto, a la propia vida que se desarrolla dentro de él.

Pero un aspecto muy importante que no debemos olvidar es la salud publica de todos los estudiantes de las diferentes instituciones Nacionales del distrito de majes, para ello debemos prevenirlos a través de diversas campañas de salud para su protección y cuidado, por ello un aspecto muy importante es la fumigación que es una operación propia de saneamiento e higiene ambiental. En una política de saneamiento ambiental se contemplan tanto las fumigaciones como el control profesional de las plagas existentes dentro de cada institución.

Muy además de que las fumigaciones en particular permiten planificar el control de las plagas urbanas, sea en tanto fumigaciones para colegios, negocios, vivienda, o fumigaciones en institutos, en establecimientos hoteleros, fumigaciones industriales, etc.

Optimizando el buen estado de las instituciones educativas y asepsia de algunos sectores de la población majeña de esta ciudad Municipalidad, la Municipalidad Distrital de Majes a través del Departamento de Gestión Ambiental, Darán inicio a la Campaña de Fumigación y Desinfección en todas las instituciones educativas del Distrito de Majes, campaña que tiene como objetivo prevenir diversas enfermedades contraídas por las picaduras de insectos rastreros y voladores.

Esta campaña de fumigación se iniciara La primera semana de marzo, en los diversos centros educativos (Instituciones Nacionales), para lograr este objetivo la comuna majeña adquirirá la totalidad de los insumos de fumigación para el desarrollo de esta campaña en los centros educativos, ya que, en estos lugares existen áreas húmedas y zonas de proliferación de mosquitos e insectos rastreros y voladores trasmisores de diversas enfermedades.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo Principal

Eliminar toda clase de vectores transmisores de enfermedades a través del plan de trabajo establecido y formulado.

2.2. Objetivos Secundarios

Proteger y cuidar del bienestar de los estudiantes de las instituciones educativas Nacionales.

3. ESTRATEGIA

Fumigar con un producto insecticida organofosforado todas instituciones educativas del Municipalidad Distrital de Majes.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO-.

4.1. El presente proyecto se desarrollara y/o ejecutara dentro de todas las instituciones educativas del Distrito de Majes, previa coordinación con los directores y/o encargados de los centros educativos.

4.2. Los principales problemas a combatirse serán plagas, insectos y demás transmisores de diversas enfermedades. A continuación se hace una descripción breve de cada plaga, para luego realizar su respectivo control.

4.3. A todas las Instituciones participantes que sean beneficiadas por el proyecto de gestión ambiental “Protegiendo y Cuidando Nuestros Niños Majeños”, se les otorgara una constancia de ser una institución que brinde todas las seguridades para la protección de sus alumnos de su institución educativa.

5. DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES VECTORES QUE AFECTAN LA SALUD DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LA PLAGAS Y DEMÁS INSECTOS TRANSMISORES -. Las plagas son un mal común que, dependiendo de factores como lo son el clima, las condiciones de suelo e higiene, se acentúan en propiedades específicas dañando todo lo que hay a su paso, esto también explica su nombre alternativo “invasión”. Es que las plagas invaden, y lo hacen justamente en gran número de insectos.

El concepto de plaga, un concepto que ha evolucionado con el ser humano. En el principio de los tiempos, se llamaba “plaga” a todo animal que produjera daños. En nuestros días, el término plaga, se sitúa al concepto en el plano de enfermedad, dado que la situación de plaga es aquella en que el animal produce daños de diversa índole: desde económicos hasta de tipo ecológico. Así, tanto la salud del ser humano, como plantas cultivadas, animales domésticos, animales de cría, materiales y herramientas de trabajo.

5.1. INSECTOS

a. CUCARACHAS -. Entre las especies de cucarachas más frecuentes se pueden considerar: la cucaracha rubia o alemana Blatella germanica, que es la más usual en America y Europa, la negra Blatta orientalis, algo menos frecuente en nuestros lares y la americana Periplaneta americana.

En diferentes experiencias se encontró que las cucarachas están asociadas con bacterias, virus, hongos, helmintos y protozoos.

• Con respecto a bacterias se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Además se han realizado investigaciones comprobando que pueden llevar consigo, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino las siguientes bacterias:

 Lepra (Mycobacterium leprae)

 Peste bubónica (Pasteurella pestis)

 Disentería (Shigella alkalescens)

 Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae)

 Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa)

 Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus)

 Formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com