ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Gestion Ambiental


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC.SUP.

ALDEA BOLIVARIANA “DON RÓMULO GALLEGOS”.

PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL.

SAN FERNANDO/EDO. APURE

FACILITADOR:

Msc. JOSE RIVAS. BACHILLERES:

CASTILLO RICARDO.

MONTAÑA ANJOSMIR.

SAN FERNANDO, JUNIO 2013

Higiene en el hábitat de trabajo

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección dela integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal. La producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios implican procesos, operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general.

La vivienda es una necesidad básica no satisfecha adecuadamente en determinadas capas de población, a causa de las dificultades económicas que padecen. Tanto los proyectos de saneamiento de barrios como la construcción de nuevas viviendas producen numerosos impactos sobre el medio ambiente. Por su parte, el medio ambiente tiene consecuencias de diversa índole sobre los proyectos. En este ámbito de actividad, la cuestión no es buscar soluciones alternativas para conseguir el objetivo. Lo esencial es que en la planificación y ejecución de los proyectos de construcción de viviendas se consideren íntegramente los ámbitos potencialmente conflictivos para el medio ambiente, descritos más arriba, con el fin de extraer la solución menos perjudicial para este último.

Un aspecto importante es la integración de los programas de construcción de viviendas en un concepto de desarrollo equilibrado del espacio y la urbanización, vinculada a la promoción de centros regionales.

Hasta ahora, las actividades estatales en el ámbito del alojamiento se habían orientado frecuentemente al propósito de eliminar los cuellos de botella habitacionales producidos, entre otros factores, por el éxodo rural y por la escasez de oportunidades de empleo e ingreso, mediante una producción masiva de viviendas conforme al modelo de los países industrializados, pero sin analizar los riesgos inherentes y sin amortiguar los efectos secundarios (p. ej., evacuación de aguas residuales, eliminación de residuos sólidos).

Esta actuación ha provocado importantes transformaciones en el entorno natural y en la sociedad humana, que han conducido a procesos evolutivos seriamente perjudiciales. La expoliación del suelo, la contaminación a gran escala del agua y de la atmósfera son secuelas de esta estrategia desequilibrada de abastecimiento, al igual que la erosión social, el empobrecimiento masivo, el aumento de la criminalidad y la destrucción de las estructuras tradicionales de vida.

Los programas públicos de construcción de viviendas debe tener en cuenta que la modernización y el mantenimiento de las viviendas existentes, al igual que el saneamiento de barrios, también ofrecen una oportunidad para poner freno a los desarrollos sociales erróneos y atenuar la incidencia negativa sobre el medio ambiente. Una política de empleo que considere que la autoayuda es un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza, contribuirá decisivamente a la creación de viviendas y a la protección del medio ambiente.

Factores ambientales en el Hábitat y Trabajo

Se define el medio como todo lo que rodea al ser vivo. En pocas ocasiones se agrega a esta definición los elementos que conforman ese todo, que seria los componentes más importantes de paisaje que circundan al ser vivo de diferencia, como agua, suelo, humedad, temperatura, sustancias químicas etc., y mucho menos se hace referencia que entre el ser vivo y esos elementos, incluso con otros seres vivos, que conformas ese todo ay una interacción. Por lo tanto la definición del medio podría quedar mejor si se considerara a toda la materia o sustancia que rodea al ser vivo y con la cual este realiza sus muy diversas e importantes relaciones.

El ambiente funciona como un todo, como una unidad, es decir, los elementos que lo forman se encuentran tan estrechamente relacionados que no sería posible sustraer o eliminar a uno sin que afectara al conjunto, sin embargo cuando se desea estudiar su estructura y funcionamiento, con mucha frecuencia se lo divide en dos partes: medio abiótico o físico y medio biótico u orgánico.

El medio biótico o físico está constituido por los componentes fisicoquímicos inanimado o inerte que influye sobre los seres vivos; por ejemplo, energía solar, agua, suelo, atmosfera, etc. El medio botico u orgánico lo integran los seres vivos, es decir microorganismos, hongos, plantas y animales.

Origen y tipo de los contaminantes

Las sustancias pueden ser de origen natural o antropogénicas, esto es, que son el resultado de las actividades humanas. Aunque muchas de las sustancias de origen antropogénicas son sintéticas, el término

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com