ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos escolares desde la construccion de la ciudadania


Enviado por   •  29 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

Construcción de la Ciudadanía

Nombre: Pagnutti Sebastian

Comisión: 3ra – Mayo 23

Ámbito elegido: Comunicación y tecnologías de la comunicación (con aportes de Estado y Política)

Titulo de base: Ing. Electrónico (en proceso)

Curso al que se destina la actividad: 3ro

Tiempo estimado:

En la escuela se presento un proyecto para la refacción de algunas aulas, ampliación de los baños y refacciones en general. Por lo que, una vez aprobado el proyecto y antes de que comiencen las obras, se colocó un cartel sobre el presupuesto para dicha refacción y el tiempo estimado.

En la materia de construcción de la ciudadanía uno de los alumnos cuenta que su papá va a trabajar en esa refacción a través de la empresa encargada de dicha refacción, por lo que se genero la duda de como se elegia y como se sabia quien se encargaba de esa refacción.

Una de las cuestiones básicas de ser un ciudadano del país donde vivimos es de poder ser beneficiarios de ciertos derechos que nos debe de brindar la legislación de este país.  Esto viene acompañado con ciertas responsabilidades o deberes que hace de la ciudadanía una parte fundamental en la construcción de una sociedad activa que pertenece a una nación.
Particularmente uno de los derechos más importantes, pero poco transitados por el común de la ciudadanía, es el del acceso a la información pública.  En función de esta ley, todo ciudadano tiene derecho al acceso de la información publica producida por los 3 poderes del estado, entones, ¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Es tu derecho a:

  • Buscar y acceder a información publica
  • Pedir y que te den información publica
  • Analizar la información publica
  • Volver a procesar esta información
  • Darle otro uso a esta información
  • Distribuir esta información

Pero, ¿Cuáles son esos datos a los que podemos acceder?

Son todos los datos que generan, obtienen, transforman, controlan o cuidan los organismos del Estado y empresas indicados en la ley.

El interés de los agentes de gobierno, como por ejemplo la municipalidad, tienen interés en generar eventos que beneficien a la sociedad, promoviendo la cultura, desarrollando nuevos espacios, construyendo y mejorando partes de la ciudad o pueblo donde vivimos.

Los ciudadanos, tenemos el derecho a informarnos sobre estas actividades, por lo que, para contar este acceso a la información, el estado debe de mediar para que la misma llegue a la población, ya sea por medios de comunicación propios o privados, particularmente los circunscriptos en la región de interés.

Pero también los ciudadanos cumplen un papel fundamental sobre este derecho a la información, ya que somos los ciudadanos quien debemos bregar por la transparencia de los actos que se llevan a cabo en nuestra ciudad, tanto asi como un método de vigilancia hacia el estado, para que el mismo cumpla con las objeciones que la sociedad necesita, asi como también por ser parte participativa del estado, con una ciudadanía que se interesa por el crecimiento de su sociedad. “El precio de la Libertad es su eterna vigilancia” Thomas Jefferson.

Objetivo

Como objetivo de esta actividad se pretende que los alumnos sean ciudadanos participativos de la sociedad de su barrio, pueblo o ciudad, que conozcan cuales son los medios de comunicación que se utilizan para brindar información sobre eventos, acciones, propuestas, actividades, reformas, etc. de tu localidad. Conozcan los medios de comunicación que se utilizan para informar estas actividades, y cuales son las actividades e información general que presenta el municipio de la localidad.
En cuanto al acceso de la información se espera que el alumno conozca sobre los derechos que le brinda la ley 27.275 de acceso a la información pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (193.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com