ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ingeniería Ambiental


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Introducción [pic 2]

Un factor importante que se comprueba es el confort térmico. Se sabe que, en las grandes metrópolis, el problema denominado isla de calor urbano (UHI), que se define como el almacenamiento de calor en la zona provocado por el hormigón y otros materiales absorbentes, es el principal motivo de estrés térmico en las personas. Solo en México, las temperaturas más altas registradas en 2018.

A causa del aumento acelerado de la población en las ciudades, se ha incrementado drásticamente la demanda de recursos vitales como agua, alimento y vivienda, por lo que, ha habido una reducción considerable de áreas verdes y un aumento en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Esto ha llevado a una disminución de la calidad del aire que respiramos afectando directamente nuestra calidad de vida.

Por tanto, el estrés térmico ha provocado que las personas hagan un uso excesivo del aire acondicionado, lo que representa un aumento en el consumo energético total que requiere una vivienda. Tomar medidas para reducir este problema es posible para asegurar que los servicios de los ecosistemas y la calidad de vida sean óptimos.

Para conseguir ese propósito, se presenta una de las tecnologías más ambiciosas en la actualidad: Los muros verdes. Según la Growing Green Guide de Australia, los muros verdes son unos de los pioneros en infraestructura verde o desarrollo sostenible. Básicamente, los muros verdes son sistemas compuestos por especies vegetales plantadas de manera vertical para dar cobertura a los muros externos o internos.

Los muros verdes utilizan plantas perennes (verdes todo el año) como, por ejemplo: plantas cubre suelos, Crasuláceas o Suculentas, musgos, pastos, helechos, entre otras de tipo ornamental con flores o de gran follaje.

Los muros verdes pueden funcionar adecuadamente en interiores o exteriores, a pleno sol o sombra con buena iluminación, dependiendo de la selección adecuada de especies vegetales.

Las paredes activas o muros verdes se unen al sistema de circulación de aire de la construcción. Unos ventiladores soplan aire a través de la pared y luego es recirculada a través del edificio. Algunas paredes activas tienen superficies vidriadas para que los efectos de los flujos de aire sean más predecibles. Las 'paredes inactivas' o 'pasivas' no tienen circulación de aire mecanizada. En vez de eso, están abiertas para promover, en la medida de lo posible, la libre circulación del aire.

También es un medio de reutilización del agua, al menos del agua utilitaria. Las plantas pueden purificar el agua contaminada (agua gris) por digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles para las plantas.

Las paredes de cultivo son muy prácticas para ciudades, en especial en áreas verticales o localizaciones con muy poco espacio. También para áreas áridas, ya que el agua de circulación en la pared vertical es menor y se puede reciclar. En áreas áridas y calurosas, estas paredes pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y poder refrescarlas.

Hay tres tipos diferentes de paredes verdes. Los tipos de trepadores que consisten en plantas unidas a sistemas de soporte que crecen de forma natural. El segundo es el tipo colgante y el tercero es el tipo modular, que requiere un sistema de riego y un estudio de plantas para seleccionar las óptimas. El segundo tipo es el que se estudia. Una de las desventajas que representa es la necesidad de un riego constante. Así, se propone que utilizando los techos colectores de agua de la casa como sistema de riego se reducirá considerablemente el costo, con el fin de aprovechar las ventajas que tiene esta tecnología, que es la modificación del microclima de la casa y la reducción de calor y sonidos.

La decisión de colocar un muro verde debe estar basada en el conocimiento de las especies, es decir, cuáles toleran más o menos la humedad y la temperatura. También se deben tener en cuenta las condiciones del lugar, por ejemplo, la cantidad de luz o sombra que recibe el muro verde o la exposición que tengan las plantas a la contaminación, entre otros factores.

Una de las características de la naturación es que debe ser coherente, es decir, que mantenga la armonía entre el espacio arquitectónico y el espacio natural. Esto puede lograrse introduciendo especies que sean adecuadas para el clima del lugar en donde se coloca el muro, ya que el uso de especies exóticas en la naturación puede requerir más cuidados y no siempre ser exitosa.

Metodología [pic 3]

Para poder dar una solución idónea de naturación es necesario conocer los requerimientos de cada proyecto, como son:

  • Iluminación.
  • Si es en exterior o interior.
  • Si existe o no existe barda de apoyo.
  • Si existe la posibilidad de enterrar un tinaco o depósito.
  • Si el jardín se ubicará en planta baja, 1er piso, 2o, etc.
  • Cercanía de tomas de agua y corriente.

Una vez que se conocen los requerimientos del proyecto, se necesita hacer el diseño de 7 elementos indispensables del muro verde:

  1. Estructura de soporte y sujeción
  2. Almacenamiento y recuperación de agua de riego
  3. Sistema de riego
  4. Capa impermeable
  5. Geotextiles y sustrato
  6. Paleta vegetal
  7. Diseño y acomodo de vegetación

Los muros verdes están integrados por los siguientes sistemas:

  • Hidráulicos: Necesitan un sistema de riego por gravedad calibrado para que todo el muro tenga el agua de riego necesaria para el buen desarrollo vegetal.
  • Naturales: Considerar la selección adecuada de plantas, de acuerdo con al ambiente donde serán colocadas. Para un correcto desarrollo, se debe considerar la intensidad de iluminación y temperatura que recibirán, así como los microambientes que se forman en diversas secciones del muro.
  • Electrónicos: Esto dependerá del tamaño del jardín vertical, si es pequeño puede llevar solo un control de tiempo digital, y si es más grande un sistema de monitoreo a distancia en tiempo real y con suministro automático de nutrientes.
  • Constructivos: Existen diversas tecnologías para sujetar la vegetación de forma vertical y hay que cuidar varios detalles para que cada proyecto sea un éxito.

Proceso constructivo[pic 4]

  1. Muro de concreto o tabique
  2. Estructura de soporte o bastidor

La soportería queda 100% aislada del contacto con el agua de riego del jardín vertical. Estructura de acero compuesta por perfiles cubiertas con pintura de esmalte alquídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (751.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com