ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

CONSTRUCCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL CIUDADANA

INTEGRANTES:

Myriam  Anzola  Real

Edilma Inés  Alonso Moya

Laura Ángel Olaya

Fanny  Stella Castiblanco Briceño

Carmen Stella Pachón

Nelly Rodríguez Gómez

 Bereniz Rueda

Sergio Pitalua

Ana Elizabeth Tovar Ramírez

Nelly Correa Vergara

Yuri Carolina Rueda Gaitán

¨2015: Año Internacional de los suelos

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SANTA GEMMA DE GALGANI        CAPARRAPI CUNDINAMARCA                                                                                       2015

  1. MARCO TEORICO

UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL MUNICIPIO DE CAPARRAPÍ

El municipio de Caparrapí está ubicado al noroccidente del Departamento de Cundinamarca, con una extensión de 511 km2 y a 186 Km. de Bogotá.

LIMITES  DE CAPARRAPÌ:

Norte: Yacopì y Puerto Salgar.

Sur: Ùtica y Guaduas

Oriente: La Palma

Occidente: Puerto Salgar

CLIMA

Predomina el clima templado con temperatura máxima de 30ºC. La temperatura media es de 22 º C y la mínima de 15 C. La mayor parte de este municipio es montañosa, con accidentes más destacados son ramificaciones de la Cordillera: la Cordillera de Otumbe, Ovejero y San Gil. Debido a la estructura que presenta el terreno, Caparrapí posee diversos pisos térmicos, lo cual permite que el campesino cultive gran variedad de productos agrícolas.

HIDROGRAFIA

Entre los ríos más importantes se destacan:

Rionegro: Nace en el municipio  de Pacho, en cuchilla del Monte, en límites con Zipaquirá y recorre una extensión de 80 km. de sur a norte del municipio.

Rio Pata: nace en la loma Minasal, en límites con Yacopì y recorre el municipio en una extensión de 40 km. en dirección sur.

Otras fuentes hídricas:: Rio Nacopay, quebradas Guiatachì, Pita, Susne, Guasacurì, Azaunchana y Guata, Salinas, El Loro, Los Cacaos, La Lajuda, La Paulina, La Pedregoza, La Fria, La Miel, etc.

ECONOMIA:

En un 80%, la economía del municipio se desarrolla en el sector rural, siendo fuerte en la producción de caña panelera con 14.000 has cultivadas. Le sigue el café con 3.000 Has. aproximadamente y  cultivos transitorios como yuca, plátano, maíz,  cacao, aguacate.

La ganadería juega un papel importante en la economía del Municipio, generando la comercialización de semovientes un 15% de los ingresos del municipio.

  1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

INFLUENCIA DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

ESTOCOLMO, 1972[1]

Denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, definió 4 áreas de trabajo básico con el fin de garantizar la mejora en la calidad de vida de las personas: la mejora de la salud y del hábitat humano, desarrollo y utilización del agua, de la tierra y de los recursos energéticos, armonización de los objetivos del desarrollo y de los valores sociales y culturales con los objetivos de la calidad del entorno y la protección de los recursos vivos, los océanos y el mantenimiento de las condiciones climáticas.

CONFERENCIA DE TBILISI DE 1977[2]

Conferencia Intergubernamental organizada por la UNESCO, donde se llegó a las siguientes conclusiones:

  • La educación relativa al medio ambiente debe facilitar una toma de conciencia sobre la interdependencia económica, política y económica del mundo moderno, con vista a estimular el sentido de responsabilidad y la solidaridad entre las naciones.
  • La educación ambiental no debe ser una materia más añadida a los programas escolares existentes, sino debe incorporarse a los programas destinados al conjunto de los estudiantes, sea cual sea su edad.
  • Las actividades de educación ambiental precisan procesos de experimentación y de investigación sobre las directrices, contenidos, métodos e instrumentos necesarios para la educación, así como la evaluación permanente de las numerosas innovaciones en este campo.

LA CONFERENCIA DE RIO DE JANEIRO, 1992.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, dentro de cuyo marco se construyó un documento denominado AGENDA 21 las principales conclusiones fueron:

  • Reorientar a la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible.
  • Debe reconocerse que la educación (incluida la enseñanza académica), la toma de conciencia del público, la capacitación, configuran un proceso que permite que los seres humanos y las sociedades desarrollen plenamente su capacidad latente fundamental del aprendizaje.
  •  Para ser eficaz, la educación en materia del medio ambiente y desarrollo debe ocuparse de la dinámica del medio físico/biológico y del medio socioeconómico y el desarrollo humano, integrarse en todas las disciplinas, utilizar métodos académicos y no académicos y medios afectivos de comunicación.

LA CONFERENCIA DE TESALÒNICA, 1997

Esta conferencia fue denominada Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad: Educación y sensibilización del público a la viabilidad. Como elementos fundamentales que surgieron del encuentro se identifican:

  • Es necesario reconocer que una apropiada educación  y sensibilización de las personas, constituye uno de los pilares de la acción en favor de la viabilidad, junto con la legislación, la economía y la tecnología.
  • La pobreza hace difícil el acceso a la educación y a otros servicios sociales y favorecen el crecimiento de la población y la degradación del medio ambiente. Reducir la pobreza es un objetivo esencial y una condición sine qua non de la viabilidad.
  • Todos los ámbitos de estudio, comprendidas las ciencias sociales y humanas, deben tratar las cuestiones relativas al medio ambiente y al desarrollo sostenible. La cuestión de la viabilidad, debe ser abordada por medio de una aproximación holística interdisciplinaria.
  • Se recomendó el reforzamiento y la reorientación de los programas de formación, así como la adopción y difusión de prácticas novedosas en los métodos de enseñanza interdisciplinaria de evaluación del impacto de los programas educativos pertinentes.
  • En ese orden de ideas, lo que piden los procesos académicos actuales, es presentar dentro de la estructura de la educación ambiental estrategias novedosas que estimulen la creatividad del estudiante, su deseo de transformar su realidad, de involucrarse en el conflicto ambiental y generar una actitud crítica frente  a la problemática que se plantean actualmente.

  1. MARCO LEGAL  

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entre sus metas incluyó la Educación Ambiental tanto en lo formal como en lo no formal, como aporte al desarrollo sostenible  y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, conservando las riquezas naturales y recuperando ecosistemas por el bien de las generaciones venideras.

La normatividad en materia de educación ambiental en Colombia se remonta al Código Nacional de los recursos Naturales renovables y de protección del Medio Ambiente (1974). Es dicho código se establecieron una serie de elementos relacionados con educación ambiental, entre otros, la obligatoriedad de la cátedra de ecología dentro de las escuelas;  la mayoría de sus disposiciones fueron reglamentadas en 1978 a través del decreto 1337. Esta primera aproximación a la educación ambiental fué poco fructífera pues tocaba aspectos, como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (487.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com