ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Educacion Ambiental


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

PROBLEMÁTICA

Por medio de los contenidos revisados en el curso de educación ambiental en la práctica docente, hemos analizado sobre las problemáticas ambientales a nivel mundial, una ellas es la influencia del hombre al disminuir los espacios de bosques y florestas, por lo que al considerar importantes estos espacios, hemos decido contribuir en este aspecto, es por ello, que al llevar lo aprendido al plantel, reconocemos que se requiere dar prioridad a las áreas verdes, retomando lo que Satish Kumar señala, que el jardín es una oportunidad para que el niño tenga contacto con la naturaleza, donde vivencie a través de los sentidos y la educación que reciban no solo se quede en lo cognitivo sino que esté ligada al ámbito natural, aprendiendo de ella y sobre ella.

En este sentido al notar los espacios existentes en el plantel nos damos cuenta que se encuentran descuidados y por ello es necesario aplicar este proyecto que conlleve a la restauración y mantenimiento de las misma pero a la vez este proceso sea el medio ideal para que la comunidad educativa desarrolle y fortalezcan competencias ambientales que le sirvan para el mejorar la calidad de vida.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto tiene como finalidad crear un ambiente rico en oportunidades de aprendizajes significativos a través de experiencias, que contribuyen a formar puntos de vista de la ciencia y los vínculos, esta tiene con la sociedad y el acontecer diario.

Es por ello, que en el programa de educación 2011 se propone que los niños y niñas se interesen en fenómenos naturales y participar en actividades ecológicas de experimentación que habrán oportunidades de comparar, registrar, elaborar explicaciones, intercambiar opiniones sobre el proceso de transformar del mundo natural y social donde favorezca las preservaciones del medio ambiente y se propone con la naturaleza donde la comunidad educativa tengan la oportunidad de ver, tocar, sentir y les permita ampliar su información (su conocimiento concreto acerca del mundo que lo rodea).

Ya que educación, no sólo es exhibir el conocimiento, sino brindar y proporcionar los medios adecuados para el cuidado del medio ambiente, reflejándose en la adquisición de las competencias ambientales.

PROPÓSITO

Adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables, para el mantenimiento óptimo de las áreas verdes de nuestro plantel educativo.

MARCO TEÓRICO

El medio ambiente para Edgar Gonzalez Gaudiano en su artículo de: ”Los desafíos de la transversalidad, en el currículum de la educación básica en México” - es aquel patrimonio biofísico que se agota sobre todo cuando no se respetan sus límites de aprovechamiento o ciclos de regeneración, por lo que se requieren estrategias para saber cómo manejarlo, como reutilizar, cómo reciclar, como reducir-.

Nuestro medio ambiente, está muy deteriorado por diferentes problemas sociales, económicos, políticos, tecnológicos y culturales que se han ido entrelazando y que van repercutiendo día a día en esa destrucción silenciosa de nuestra naturaleza.

Ya transcurrieron años desde que en la conferencia de las Naciones Unidas sobre El medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, recomendó impulsar procesos educativos sobre el medio ambiente escolar y no escolar dirigido a todos los sectores sociales para llevar a cabo acciones que requieren de nuestra conciencia social, ambiental y humana, para conservar, restablecer, promover el desarrollo sustentable y regenerar nuestro entorno natural.

Sin embargo, a esta fecha aún no se han logrado cambios sustanciales, la problemática ambiental se ha incrementado, por lo que es necesaria la función y gestión de la educación ambiental, que abarque una construcción de espacios educativos desde distintas perspectivas, que tengan como propósito fundamental desarrollar un sentido de pertenencia que nos permita revalorar y sentirnos parte de este enorme espacio ambiental en que vivimos, que nos da tanto y que aun así estamos afectando.

La educación ambiental es un puente natural para construir asociaciones conceptuales y, por ende, dar un nuevo sentido al material aprendido para promover compromisos, para participar en el cambio social, a través del desarrollo de competencias para la acción responsable, empezando por el nivel preescolar y de manera gradual ir avanzando en los diferentes niveles educativos hasta lograr como dice Follari, que la educación ambiental trascienda a lo escolar. También dice que “el profesor de lo ambiental no se concibe como tal, sino como un equipo interdisciplinario que lo trabaja.. y que la interdisciplina es un efecto de grupo”.

Sería difícil para un individuo lograr cambios radicales, pero cuando el colectivo va creciendo y la gestión ambiental va impactando a docentes, alumnos, padres y comunidad, apoyándose el trabajo colaborativo, repensando nuestros hábitos y costumbres tanto en lo individual como en lo colectivo, se optimizarán los resultados.

Como dice el educador y pacifista Satish Kumar, fundador del Shumacher Collage, es necesario conocer, convivir e interactuar con la naturaleza para poder amarla, necesitamos inculcar valores que promuevan actitudes positivas, de compromiso que transtoque nuestro actuar, nuestro pensar, nuestro sentir, involucrándonos en un proceso pedagógico que permita no solo un equilibrio entre hombre- naturaleza, conviviendo armónicamente y respetando la sustentabilidad sino que también se optimice la calidad de las generaciones futuras.

PROYECTO: “”

CAMPO

 Exploración y conocimiento del mundo

COMPETENCIA

 Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

APRENDIZAJES ESPERADOS

 Identifica circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela

 Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar

 Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y la convivencia.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1.- DETECTANDO LAS NECESIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com