ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Jeremith


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  7.649 Palabras (31 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

La finalidad de este proyecto es servir de apoyo a las personas de la tercera edad en la iniciación de la construcción y manejo de huertos familiares para mejorar la disponibilidad de alimentos para que tengan una mejor nutrición y seguridad alimentaria. Hablar de alimentación y nutrición es hablar de consumo de alimentos, tema muy polémico y divergente desde el punto de vista político, económico y social, que en conjunto deberían converger en una respuesta para la preservación de un óptimo estado de salud del individuo. La alimentación del ser humano, desde su nacimiento hasta la ancianidad, debe satisfacer sus necesidades nutricionales para desarrollar una buena actividad física y mental, la cual se debe brindar en forma adecuada en cada etapa de desarrollo de la vida.

El consumo de alimentos dependerá de una serie de factores, como la disponibilidad de alimentos, el tamaño y composición de la familia, los hábitos y creencias alimentarias, la educación e información y del ingreso económico familiar.

Una de las formas de ayudar a suplir la deficiencia alimentaria de las familias de bajos recursos, es masificando el consumo de hortalizas, por su alto valor nutricional, al punto que los nutricionistas las ubican entre los siete alimentos de consumo obligado diario. Muchas de ellas, como el caso de las hortalizas verdes (cilantro, cebollín, celery) son una buena fuente de calcio, hierro, fósforo y otros minerales, que generalmente se encuentran en cantidades muy bajas en los alimentos de la dieta tradicional, lo que demuestra la importancia del valor alimenticio de las hortalizas.

PARTE I

1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1.1 Descripción del Contexto

- Identificación: Caserío Calceta Arriba, Sabaneta Estado barinas

- Localización geográfica:

Esta localidad se encuentra ubicada a 12 kilómetro al este de distancia de sabaneta, sus linderos geográficos son:

NORTE: Rio Bocono

SUR: Caño de hacha

ESTE: Calceta sector Abajo.

OESTE: Remolino

Los alrededores de esta comunidad se encuentra con los márgenes del rió Bocono y Caño de hacha, también podemos decir, que sus coordenadas geográficas son los siguientes:

NORTE: 96,47.90

ESTE: 40.83, 61

ALTITUD: 132 Mtrs

- Historia de la vida de las familias u organización:

Reseña histórica de la comunidad de calceta:

La comunidad de calceta remonta su aparición hacia los años de 1850, cuyo nombre se debe a que en esta época existían en el lugar muchas calcetas lo que es lo mismo que pequeñas superficies de sabanas rodeadas de bosques, que permitían a los pobladores hacer sus casas y sus conucos sin tener que talar.

Los primeros habitantes fueron la familia Tapia, Quintana, Moyetones, Pachecos, solamente existían 05 casa no se contaba para ese momento con escuela, ni ambulatorios, estos habitantes era atendidos en la población de sabaneta. Esta Vivian de la agricultura con cultivos de pequeños conucos, la casa y la pesca. Su medio de transporte era en caballos, burros, carreta o a pie; también se ha mencionado por esta comunidad pasaron los federales en los años de la Federación de Barinas.

La comunidad para los años de 1935 solo contaba con 20 familias y de ahí en adelante se ha venido incrementando debido a las migraciones de personas de los estados vecinos como Portuguesa y Trujillo. Que en busca de una mejor vida económica, se vinieron para este estado, y en especial a esta comunidad ya que las tierras de aquí, son muy fértiles tanto para la siembra como para la ganadería, la forma de obtener agua para su consumo era a través de un jagüey, un pozo de donde sacaban agua tanto para cocinar, beber y lavar aunque en algunas oportunidades iban a lavar al rió.

En 1950 llega la primera bomba manual la cual se encontraba en la casa del señor Vicente Tapia. Para este mismo año y debido a que los niños de la comunidad no recibían educación llega a la comunidad la señora Zoila Elena Melean de Alvarado que impartía clases a la comunidad. En 1962 llega a la comunidad la primera enfermera la señora Eloina Frías que atendía en la casa del señor Víctor Tapia en el sector la plazuela, habitantes de la comunidad empezaron a gestionar ante los entes gubernamentales para lograr la construcción de un ambulatorio, esto se logró gracias al señor Hipólito Madrid, José Caro entre otros. En la actualidad cuenta con tres enfermeras y doctor cubano y una ambulancia todo gracias al programa Misión Barrio Adentro.

Es preciso recalcar que en el año 1959-1962, el señor Hipólito Madrid gestiono ante la Federación Campesina de expropiar al terrateniente Pedro Hurtado quien poseía desde remolino hasta pueblo nuevo la mayor parte del terreno, ya que los campesinos tenían que arrendarle para poder trabajar la agricultura en pequeños conucos, en vista de esto la Federación Campesina y el señor Hipólito Madrid se dirigieron al IAN en caracas para la repartición del terreno, donde este organismo procedió a la compra del mismo en 1962. En 1966-1967 se realiza la deforestación del terreno; y en el año 1968, se procedió a la distribución del terreno, a los campesinos el cual se repartió entre 5 y 10 hectáreas, con su respectivo título de propiedad para el trabajo agrícola.

En 1970 se crea en la comunidad las uniones de prestatarios, esta fue una de las razones por las cuales la comunidad de calceta se divide en dos sectores arriba y abajo, más adelante y debido al crecimiento de la comunidad se empieza a solicitar para la misma, diferentes servicios básicos como el acueducto en el año 1982 rural por sectores electricidad y vivienda. Esta primeras viviendas fueron construidas por Mariología para tratar de erradicar en la zona los chipos, los agentes transmisores del mal de chapas los cuales se alojaban en las casa de palma, las viviendas eran de paredes de bloques y techos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com