ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ludiht

egleejose18 de Marzo de 2013

3.667 Palabras (15 Páginas)383 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en los diversos campos de la vida humana: en el desarrollo de la investigación Acción participativa, científica, tecnológica y humanística, en el acceso y la distribución de la información, en las formas de organización de las economías de los países, en las dinámicas sociales y en la geopolítica mundial. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.

Actualmente no es un secreto para nadie que vivimos una sociedad en que la violencia, corrupción, drogadicción y delincuencia crece a pasos agigantados. Aterrados nos preguntamos donde está el origen de toda esta ausencia de valores.Pues está en el Preescolar, En la Educación del Hombre en su más tierna infancia se siembra la semilla del progreso o de la más cruel amenaza.Es aquí donde los valores en el Preescolar cobran gran importancia en las aulas y ojala en los hogares donde los padres actúan como facilitadores, por que orientan el comportamiento del niño preescolar. Se debe educar en valores empezando desde la educación preescolar ya que es aquí donde el adulto está empezando a formarse asimilándolo y aprendiéndolo todo y padres de familias y educadores tenemos una grande responsabilidad en la educación preescolar de nuestros niños ya que ellos cual esponjas aprenden observando e imitando al adulto en todo lo que hace y dice el adulto.

No obstante una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedad es, sin lugar a dudas, la labor docente. Por esto, es importante considerar que toda persona con las funciones de un profesor, tiene una responsabilidad que va más allá de transmitir únicamente conocimientos.El maestro que ha logrado influir positivamente en las personas bajo su tutela, sin importar la edad de los alumnos o el área de desempeño, seguramente debe el éxito de su trabajo a la calidad humana que vive y hace vivir dentro y fuera del aula. Además de la elocuencia, el grado de especialización y el manejo de las herramientas didácticas todo educador debe considerar como indispensable vivir los siguientes valores: la empatía, coherencia y alegría.

Asimismo, es importante señalar que la familia está comprometida con el proceso educativo de sus hijos, donde su función no es sólo instruir y transmitir conocimientos y protegerlo, sino ayudarlo a formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: para promover un mundo más civilizado; por lo tanto para formar hay que inculcar valores. En la familia se enseñan y se consolidan los valores del niño, así como sus sentimientos y formas de actuar, aprende a diferencia lo bueno de lo malo, entre otras cosas. Es por ello fundamental que los padres tomen conciencia de rol de importancia que tiene en la construcción de un futuro mejor para sus hijos a través de sus enseñanzas.

En tal sentido, es necesario señalar que la familia es un elemento clave en relación con las condiciones de vida del educando. La escuela debe constituirse en una fuente permanente de orientación a los padres en función de que el ambiente familiar proporcione al niño el escenario básico para su pleno desarrollo, lo cual implica alimentación, educación, salud y bienestar emocional. Asimismo, se puede afirmar que cada familia aspira tener hijos de provecho, y en la medida de sus posibilidades les aportan alimento, vestido, recreación, salud, amor, cariño, entre otros.En el hogar se les enseña a caminar, hablar y a vivir dentro del conjunto de esperanza que le permiten los derechos fundamentales del hombre. Su mayor aspiración es que los hijos tengan un camino con menos obstáculos que los vividos por ellos, lo cual los estimula a fomentar en el niño la necesidad de asistir a la escuela para completar su formación y obtener a futuro una profesión que les dé estabilidad. Estos valores deben fortalecerse en la familia para de esta maneracontribuir a que las nuevas generaciones puedantener un futuro lleno de esperanzay progreso.

En consideración a todo lo antes expresado, la presente investigación tiene por objetivo fomentar el valor responsabilidad en los alumnos (as) de la sección “U” de la Escuela Bolivariana José Félix Ribas”, año escolar 2012-2013. Al mismo tiempo, es importante resaltar que el estudio se desarrolló en seis (6) fases: fase I; aporta el Análisis sociopedagógico y planteamiento del problema, fase II; está formada por los fundamentos teóricos, fundamentos legales y Objetivos de la Investigación, fase III; Métodos de la investigación y valoración de la estrategia y por ultimo las conclusiones y referencias bibliográficas.

Cuadro 1.

CUADRO DE ANÁLISIS DE LA CONYUNTURA SOCIOEDUCATIVA

Contexto Familia Escuela Comunidad

Geohistórico Hace énfasis en las primeras invasiones de personas de diferentes razas tales como, mulatos, pardos, negros entre otros. Para el año 2005 se inaugura la institución, E.B. “José Félix Ribas” con la presencia de las máximas autoridades educativas, nacionales y regionales. Dicha comunidad se encuentra ubicada, al norte de la Parroquia Santa Bárbara, sus límites son: Norte: La queveda, Sur: Mangos II, Este: Barrio Francisco de Miranda, Oeste: Rio Santa Inés.

Socio- Político Se reflejan diferentes partidos políticos, tales como: PSUV, Adecos, Copey, Acción Democrática entre otros. Se da el sistema Educativo Misión Ribas de lunes a viernes, nocturno, posee programa de PAEB, Y el jardín de infancia. En dicho ámbito se refleja PDVAL, Consejo Comunal y El Comandito.

Económico El sustento de las familias son las bodegas. Algunas madres son colaboradoras en el área de la cocina y algunos padres bedeles. Está formado de medios y bajos recursos, por la misma razón existen, bodegas, pedevales, agropecuarias, abastos, carnicerías y auto lavados de motos.

Ideológico Cultural

Idioma: Español.

Gastronomía: Sancocho, carne en vara, hallacas, pabellón.

Música: Llaneras, bailables, vallenatos entre otros.

Creencias religiosas: Católicas, evangélicas, adventista. Idioma: Español.

Gastronomía: Sancocho, carne en vara, hallacas, pabellón.

Música: Llaneras, bailables, vallenatos entre otros.

Creencias religiosas: Católicas, evangélicas, adventista. Idioma: Español.

Gastronomía: Sancocho, carne en vara, hallacas, pabellón.

Música: Llaneras, bailables, vallenatos entre otros.

Creencias religiosas: Católicas, evangélicas, adventista.

Socio Educativo Pedagógico Existe laboratorio de informática ( Plan Canaima) Cunta con dos simoncitos.

Ambiental Existe clima cálido con vegetación que se conserva en gran cantidad de áreas verdes y solares, su aspecto general es paisaje urbano y rural, se cuenta con servicios públicos tales como: cloacas, televisión por cable, teléfono entre otros. Cuenta con servicios públicos tales como: cloacas, televisión por cable, teléfono, agua potable entre otros. Cuenta con servicios públicos tales como: cloacas, televisión por cable, teléfono, agua potable entre otros.

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Ámbito Geohistórico: La Urbanización Las Colinas se dio al proceso de construcción en el año de 1990-1993, durante el periodo del Alcalde Dr. Juan Noguera, donde hoy en día se encuentra ubicada la institución y gran parte de la población estudiantil. Sus primeros pobladores fueron: María Esther Navea, Edurme Coromoto Marquina, Isidoro Rojas, Maribel Pineda, Pedro Perdomo, Yelitza Hernández. Siendo el dueño de estas tierras, algunas de estas personas que aún viven en las Colinas, otros se han trasladado a otros lugares.

Geográficamente la urbanización Las Colinas se encuentra ubicada al Noroeste de la Parroquia Santa Bárbara de Barinas localidad del Municipio Ezequiel Zamora, limita por el Norte con la Queveda, por el Sur Mangos II, por el Este Barrio Francisco de Miranda y por el Oeste Barrio Santa Inés.

Ámbito Sociopolítico:Existen diversas organizaciones políticas, la comunidad cuenta con una escuela, un simoncito, se imparten clases de misión Ribas en el turno de la noche, cuenta con un consejo comunal.

Ámbito Económico:La comunidad cuenta con un PDVAL, bodegas, carnicería, agropecuarias, abastos, auto lavado de motos, de la misma manera cuenta con una casa comunitaria que presta servicios de primeros auxilios en la vereda 06 en casos de emergencia y un hogain que presta servicios a la comunidad y sectores aledaños. Cabe destacar que en la escuela no existe cantina debido a que funciona el programa de alimentación escolar (PAE).

Ámbito Cultural:El lenguaje más utilizado es el español, se caracterizan por ser humildes, trabajadores, cordiales y respetuosos, en su mayoría son católicos, otros evangélicos, testigos de jehová, y algunos son devotos del doctor José Gregorio Hernández. También se identifican con la música llanera, bailable, vallenatos, merengues campesinos, y el deporte como actividad recreativa. Ellos celebran casi todas las fechas significativas como navidad, semana santa, carnavales, día de la Madre, día de Padre, día de niño día de la patrona entre otros. En cuanto a su gastronomía hacen dulce de leche, lechosa, coco, hallacas, carne en vara,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com