ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la mercadotecnia en un proyecto de exportación


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Javi

Introducción

Nuestro objetivo al hacer este portafolio es aprender a identificar la importancia de la mercadotecnia en un proyecto de exportación, en nuestro caso el marketing resulta ser un grande aliado, ya que el mezcal es un producto que a lo largo de su existencia ha ido perdiéndose y en los últimos años el marketing ha logrado que tenga un auge en el último lustro.

Haciendo un análisis del mercado en el país al que deseamos exportar la mercancía (Chile) nos parece cada vez más interesante la exportación de esta bebida mexicana a un país que consume y produce varias bebidas alcohólicas. Económicamente Chile es un país muy viable para la exportación de productos por el hecho que gran parte de su economía está ligada a la producción de bebidas alcohólicas (4.5 del PIB en 2005 según la CONICYT de Chile).

Gran parte del Marketing no es solo números, así que también mostramos un poco del valor cultural del mezcal dentro del portafolio, así las personas saben que están consumiendo parte importante de la cultura mexicana.

Conclusión

Mediante la creación de este proyecto pudimos aprender a identificar las partes importantes a tomar en cuenta para realizar un estudio de mercado y así poder darnos cuenta si es conveniente realizar la exportación o no es del todo rentable. La empresa que elegimos es una pequeña empresa dentro del país aunque dedica gran parte de su producción mensual a la exportación.

El mezcal, al ser un producto de gran presencia cultural nos facilitó el tener buenos argumentos para llamar la atención de las personas que es el objetivo principal de la mercadotecnia.

Políticamente tuvimos la facilidad de que Chile y México contaran con un tratado que exenta a los importadores del pago de impuestos que representan un gasto considerable al realizar este tipo de operaciones, además de que Chile no cuenta con reglas que regulen el grado alcohólico en las bebidas.

A lo largo del proyecto vimos como el diseño de la etiqueta, el logo y el diseño de la botella influyen en las ventas del producto, el mezcal aporta a la mesa cultura, sabor y es un buen digestivo, lo cual hace que los colores que más se buscan son los oscuros y ahora en podemos darnos cuenta de estas cosas gracias a este proyecto.

Seve

Introducción

Para el desarrollo de este portafolio nos propusimos a analizar el perfil de la empresa, el mercado, la descripción del producto y el plan financiero y económico de la empresa.

Para realizar la mayoría de estos puntos a tratar tuvimos que realizar investigaciones para poder conocer datos como las regulaciones del producto, los datos que deben de llevar las etiquetas,  entre otras cosas necesarias que se deben especificar para la correcta exportación del mezcal.

Otra parte de los puntos requirió que la empresa nos proporcionara su información, esto lo pudimos llevar a cabo gracias a la comunicación que tuvimos con los encargados de este departamento dentro de la misma ya que es información considerada como sensible y que no se le proporciona a cualquiera.

Una vez proporcionada la información por parte de la empresa tuvimos que desarrollar el plan financiero, el cual implica calcular las entradas y salidas de dinero a la empresa, después de calcular estos datos, mediante una serie de fórmulas establecidas nos dimos a la tarea de calcular puntos de equilibrio, el valor actual neto de la empresa y demás cifras importantes dentro de las finanzas de la empresa.

Conclusión

Habiendo recabado la información requerida pudimos analizar en donde estaba parada la empresa, es decir, que tanto gana y en el proceso tuvimos que hacer una corrida financiera para identificar los flujos y para poder lograrlo fue necesario que la empresa nos diera los precios de la maquinaria que manejan para tener una inversión inicial y de esta manera obtener el valor actual neto.

Llegamos a la conclusión de que mezcalería tecuán es una empresa muy rentable como la mayoría de empresas dedicadas a la licorería. Parte de este éxito se debe a la educación financiera que presenta la empresa.

También aprendimos las diferencias entre las regulaciones que se piden para cuando un producto se va a comercializar en el interior del país a cuando se pretende que este sea exportado, simplemente la etiquete debe de llevar más regulaciones, ciertas NOMS y certificados que validan la calidad y salubridad del producto a ser exportado, en este caso el mezcal.

Claudia

Introducción

La figura de comerciante –mercader- y su importancia en el Derecho Mexicano remonta al ordenamiento legal que nos rigió durante la Colonia, o sea, las Ordenanzas del Real Consulado de México de 1592 “… dictadas por suplir al Rey Felipe II, tanto del Cabildo de la Ciudad de México, como de los “mercaderes”, a quienes les brindaba jurisdicción para que ante ellos pasasen y se hiciesen y concluyan y determinen con brevedad todos los negocios que resultaren del dicho negocio, cuentas y contrataciones” (Vázquez Arminio, 1977, pág. 175)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com