ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Quimsacocha


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Quimsacocha

Descripción del Proyecto

Ubicación:

Quimsacocha que en español significa Tres lagunas, es un sitio localizado a una altura comprendida entre los 3500 y 3900 metros de altura sobre el nivel del mar, a treinta kilómetros al sur oeste de la ciudad de Cuenca, aquí se llega ingresando por la parroquia San Gerardo perteneciente al cantón Girón. Desde este lugar nacen fuentes hídricas que irrigan a Cuenca como también a pueblos hacia el sur con salida al océano Pacifico.

Quimsacocha es uno de los más grandes proyectos del país y se encuentra dentro del área jurisdiccional de la parroquia Victoria del Portete y Tarqui del cantón Cuenca, San Gerardo del Cantón Girón y Chumblín de San Fernando.

Descripción del sitio:

El proyecto Quimsacocha se ubica dentro de una concesión minera otorgada por el gobierno de alrededor de 12.500 hectáreas a 3600 m sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes. Chumblin es la comunidad más grande cercana al yacimiento – a aproximadamente 9 kilómetros del límite este de la propiedad con una población de 750 habitantes.

El perfil natural de la propiedad es similar a aquel de los páramos de altitud en muchas partes del mundo. El clima es generalmente nublado, frío y lluvioso. El paisaje de pasto y ciénaga es dominante. Allí se pueden encontrar animales pequeños comunes (conejos, etc). No se encuentran haciendas, familias o comunidades dentro de los límites de la propiedad ni cerca de ellos. El área de exploración se encuentra hacia el este de la zona de El Chorro. La región de los Tres Lagos también se encuentra totalmente fuera del área de interés.

La roca bajo la superficie contiene lo que se conoce como un yacimiento epitérmico de alta sulfuración de oro / cobre / plata, aproximadamente 200 m por debajo de la microcuenca y lagunas de Quimsacocha. Este tipo de yacimiento puede ser grande y generalmente se forma por actividad volcánica junto con reacciones químicas naturales en los alrededores de la roca. Los expertos estiman que el yacimiento contiene casi 3 millones de onzas de oro y 18.2 millones de onzas de plata.

Uso real del Agua

La cuenca del río Irquis, al sur, con sus afluentes Quinuahuayco y Collancay, es considerada hidrológicamente importante porque con sus ramales labra la tierra a lo largo de aparentes fallas geológicas de noroeste a sureste. Esta cuenca presenta un alto nivel de caudales desde hace cientos de años. Las cabeceras de estos ríos están constituidas por zonas de pantanos y pequeñas lagunas que mantienen agua pluvial y confinada permanentemente.

Para los trabajos de explotación se requieren un total de 8 litros de agua por segundo, para producir una tonelada de concentrado se requieren 1047 litros de agua, lo que quiere decir que para producir un gramo de oro y 5.5 onzas de plata se requieren 35 litros de agua en el sitio. La planta de concentración no está en las nacientes del Irquis – Portete, está a 4 km al sur, donde se dispone de 800 – 900 l/s de agua superficial, por lo que se usará menos del 1% de esa agua 8 l/s.

IAMGOLD S.A. empresa a cargo de la explotación minera

IAMGOLD Ecuador S.A. es una compañía de inversión extranjera que se halla laborando en el Ecuador y está orientada a la búsqueda y exploración de yacimientos de minerales metálicos en el ámbito nacional.

La inversión inicial en el estudio de prefactibilidad es de unos 337 millones de dólares para arrancar con la mina y la inversión total de la mina a lo largo de los siete años y medio de operación sería de 1.200 millones de dólares.

Respecto a los réditos que obtendría el país, de acuerdo a una deducción numérica realizada por la compañía, tras los siete años y medio de explotación, Ecuador se quedaría con 538,5 millones de dólares: 117,6 millones por concepto de participación de las comunidades; 123,2 millones por regalías; 67,2 millones por el Impuesto al Valor Agregado, IVA, de operaciones; 28,9 millones por IVA inicial, y 207,2 millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com