ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Bioestadística “Relación entre la diabetes y las infecciones de vías urinarias”


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Equipo: Sotelo González Edgar Daniel

Pujol Quiroz Alma América

Castro Alamilla Edgar Iván

Maldonado Vaca Fernando

2°A

21/5/2015

Proyecto de Bioestadística

“Relación entre la diabetes y las infecciones de vías urinarias”

-Abstracto

Estas infecciones son principalmente importantes en los pacientes con diabetes ya que como su sistema inmune se encuentra debilitado debido a que su cuerpo proporciona la mayor atención a la regulación del azúcar en sangre, son muy susceptibles a adquirir algún tipo de estas infecciones; además, la elevada cantidad de azúcar en los conductos urinarios, hace que las bacterias tengan un mejor sitio de incubación.

Objetivo principal: Determinar la relación que existe con los pacientes que tienen Diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades relacionadas a Vías Urinarias debido a que los pacientes con este padecimiento crónico pueden llegar a presentar exceso de eliminación de azúcar por la orina debido al descontrol de glucosa en sangre. Los más propensos son los que tienen cualquier desorden que suprima el buen funcionamiento del sistema inmune, como las personas con diabetes, los que usan catéteres de diálisis, las sondas urinarias, las prostatitis en varones, en las mujeres el mal aseo genital, entre otras más. Como podemos observar en el gráfico, la edad en la que se presenta con mayor frecuencia las Infecciones de Vías Urinarias es mayor a los 61 años, lo que concuerda perfectamente con la tabla anterior que mostraba que los pacientes que estaban en la edad de los 60 a los 69 tienen diabetes

-Introducción:

- Cómo sabemos, una buena parte de la población mundial tiene diabetes ya sea tipo 1 o tipo 2. Esto conlleva diferentes problemas además del consumo de azúcar.  Algunos de ellos y entre ellos el más importante a nivel infeccioso y del cual trata esta investigación es sobre las Infecciones de Vías Urinarias (ITU).  Estas infecciones son principalmente importantes en los pacientes con diabetes ya que como su sistema inmune se encuentra debilitado ya que su cuerpo proporciona la mayor atención a la regulación del azúcar en sangre, son muy susceptibles a adquirir algún tipo de estas infecciones; además, la elevada cantidad de azúcar en los conductos urinarios, hace que las bacterias tengan un mejor sitio de incubación. Mediante esta investigación pretendemos hacer un recuento de los pacientes con ITU en México y Morelos, además de ver la prevalencia que existe de estas entre hombres y mujeres.

-Objetivos

Objetivo principal: Determinar la relación que existe con los pacientes que tienen Diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades relacionadas a Vías Urinarias debido a que los pacientes con este padecimiento crónico pueden llegar a presentar exceso de eliminación de azúcar por la orina debido al descontrol de glucosa en sangre. Mediante ésta investigación pretendemos poder relacionar las diferentes características que puede tener un paciente para presentar estos signos y síntomas, mediante el análisis de resultados de los pacientes, medición de glucosa, examen completo de orina y determinación del sexo y edad de paciente así como sus antecedentes.

Objetivos secundarios

  • Conocer qué tipo de agentes infecciosos pueden influir en el momento de contraer una infección en vías urinarias.
  • Determinar en qué parte de México hay más prevalencia de Diabetes tipo 2 que con lleva a Infecciones en Vías Urinarias.
  • Qué relación existe entre el tipo de Diabetes y la frecuencia con que se dan infecciones en vías urinarias.

-Materiales y Métodos

En los últimos años la DM tipo 2 ha incrementado debido a diversos factores que ya son conocidos, como la obesidad, la mala nutrición, falta de atención médica correcta, ausencia de una detección  temprana, entre otros factores;  como consecuencia muchos de estos pacientes diabéticos desarrollan infección en vías urinarias, estas pueden ser de diversas etiologías tanto bacterianas como virulentas, aunque se conocen más del tipo bacteriano ya que del tipo viroide generalmente se dan como una complicación de alguna otra patología. Lo que ha llevado a que actualmente se realicen diversas investigaciones en las cuales nos basamos para obtener los resultados, en este caso tomando como ejemplo una variedad de estudios ya realizados a lo largo de México, confirmando diagnósticos de Diabetes Mellitus tipo 2 en un comienzo y posteriormente de Infección en Vías Urinarias mediante urocultivo, en el cual se calcula la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo.

¿Qué es la diabetes?

-Según la OMS la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Etiología:

-La diabetes se puede dar por varios casos ya por pseudoinfecciones causadas por algún virus resultado de alguna otra enfermedad o principalmente como se ve en la tabla causada por bacterias:

Relación de la diabetes con las ITU:

En la mayoría de los casos, las baterías primero comienzan a crecer en uretra, a esto se le llama uretritis, estas, si no se trata a tiempo la infección, las baterías se mueven en sentido ascendente hacia vejiga, causando con esto la llamada cistitis, tan frecuente motivo de consulta, si esta infección no se trata a tiempo, siguen ascendiendo y entonces infecta riñones y tenemos la pielonefritis, una infección de mayor cuidado.
Los más propensos son los que tienen cualquier desorden que suprima el buen funcionamiento del sistema inmune, como las personas con diabetes, los que usan catéteres de diálisis, las sondas urinarias, las prostatitis en varones, en las mujeres el mal aseo genital, entre otras más.
Generalmente la infecciones son recurrentes, esto es, acude a consulta una paciente con infección urinaria, a la cual ya le dio tratamiento empírico, o sea, acude cuando lleva ya 1-3 infecciones previas, cuando llega, generalmente se ha complicado, o se hizo resistente a la antibioticoterapia por el mal uso de ellos, es frecuente la automedicación, lo cual, solo empeora los cuadros en lo que generalmente en 7 días cedería el problema.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (397.9 Kb)   docx (613.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com