ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de CO2


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

COMPARACION DE LA EFICIENCIA EN LA ABSORCION DE  ENTRE LAS 3 ESPECIES MÁS REPRESENTATIVAS: OITÍ, NIM Y URAPO EN LA  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, SEDE PRINCIPAL EN CÚCUTA.[pic 1]

PRESENTADO POR:

EMILY YOHANA VERA MANCIPE 1650629

KEYLA YULIZA RAMIREZ PEDROSO 1650625

ANNY SHIRLEY PAREDES DAZA 1650613

MABEL LUCERO PEREZ MONTES 1650622

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

2017

INTRODUCCION

Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, metano, monóxido de carbono, óxido nitroso; son emitidos diariamente por la población mundial, que va en crecimiento exponencial, y sus consecuencias influyen directamente al cambio climático, esto se ve reflejado en los análisis sobre la huella de carbono, con el uso de los diferentes medios de transporte, energía basada en los recursos fósiles, la producción industrial, entre otros. Los procesos de deforestación generan emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la descomposición de los organismos vivos. Para el período comprendido entre 1970 y 2010 las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GHG por sus siglas en inglés), según el FOLU (Forestry and Other Land Use), estuvieron entre el 11 % y el 17 % (IPCC, 2014). A partir de esta problemática los gobiernos alrededor del mundo lanzaron iniciativas internacionales y locales con el ánimo de mitigar y reparar este fenómeno.

En Colombia los gases de efecto invernadero han aumentado en los últimos años, de acuerdo a Los estudios que se hicieron entre 2006 y 2010 de la INGEI, se destacaron actividades y categorías que aportaron el 80% de estos causados por energía, agricultura, residuos entre otros. Colombia posee 114 millones de hectáreas de extensión continental de las cuales alrededor de 61 millones están cubiertas por bosques naturales y 350 mil son plantaciones forestales, ocupando respecto a cobertura forestal tropical el séptimo lugar, lo que representa el 6.42 % de la oferta total para América del Sur y el 1.5 % de los bosques del mundo (Ucros, 2008).articulo mutis Vol. 5 (2) pp. 46-54, julio-diciembre 2015. La estimación de la biomasa, resulta ser una herramienta eficaz para confirmar la importancia de los bosques en las emisiones evitadas, con montos de carbono potenciales que podrían ser liberados a la atmósfera (Gower, 2003). El carbono entra al ciclo biológico a través de la fotosíntesis en organismos fotoautótrofos, formando así la mayor parte de la materia orgánica de la superficie terrestre (Cubero, 1999).

OBJETIVO GENERAL

Determinar la cantidad de CO2 absorbido en las  especies arbóreas: Oití, Nim y Urapo  de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sede principal en Cúcuta, para conocer cuál de las 3 es más eficiente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la muestra de medición, a partir del total y variación de tamaño, de árboles de especies: Oití, Nim y Urapo,  presentes en la UFPS.

Hacer la medición del diámetro a la altura de pecho (DAP) y la altura hasta la copa para hallar la biomasa con la fórmula de Chave, 2005, en las especies arbóreas: Oití, Nim y Urapo presentes en la UFPS, sede principal en Cúcuta.

Comparar la absorción de las 3 diferentes especies arbóreas representativas de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede principal en Cúcuta para identificar la de mayor eficiencia.

Estimar la absorción de CO2 de las 3 diferentes especies arbóreas representativas de la UFPS por medio de la cantidad hallada anteriormente por estudiantes de la UFPS.

JUSTIFICACION

A lo largo del tiempo, la población mundial ha crecido significativamente, dando paso a diferentes cambios en nuestra interacción  con la naturaleza. Un hito que ha marcado lo anterior ha sido la revolución industrial en el año 1950, en donde a la par, ha surgido un gran  impacto en las emisiones atmosféricas y el crecimiento exponencial de la población humana que ha producido la ocupación de grandes extensiones de terrenos en los que cuales se encontraba gran biodiversidad de fauna y flora que ha ido desapareciendo con la tala de árboles. Lo anterior repercute en la absorción de CO2 por los árboles  y con ello al cambio climático sobrepasando, actualmente, los 400 ppm de CO2 en la atmosfera. Sin embargo, si reforestamos, los árboles, en su proceso de fotosíntesis retienen ese CO2 en su biomasa contrarrestando de esa manera al cambio climático. Para una mejor optimización de las especies a  incluir en la reforestación es importante estudiar las especies que mayor capacidad de carbono tienen, y de esta manera aportar una herramienta de mayor apoyo y confianza. En consecuencia a ello, se busca conocer los niveles de absorción de las especies con mayor presencia en la UFPS ya que por observación encontramos que es una extensión representativa en cuanto a los árboles presentes en la ciudad de Cúcuta, y finalmente de esta manera lograremos tener las cifras bases para estimar la mejor especie con mayor capacidad de absorción de carbono de la ciudad.  



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial, controlar las emisiones de carbono parece ser imposible, aunque se cumplió con el objetivo del protocolo de Kioto, de la disminución en la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI), el sistema capitalista que lleva consigo el uso de transportes con combustibles fósiles, industrias, agricultura y disposición de residuos sólidos en la tierra; los emisores de GEI más representativos (según el IDEAM en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)). En Colombia, con la diversidad de climas y biodiversidad en fauna y flora, se explotan muchos de estos recursos, lo que incrementa la emisión de estos gases; entre los cuales el CO2 tiene gran incidencia en el cambio climático, que afecta no solo a la producción agrícola, sino en nuestra salud y en otros aspectos humanos.

Uno de los elementos que la naturaleza nos proporciona para absorber esa emisión de CO2  es la flora en el proceso de fotosíntesis, de los cuales, los que  más CO2 absorben son  los árboles,  muestra de ello es su biomasa que es mucho mayor. La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sede principal, contiene una cantidad de 853 árboles (según un conteo realizado por estudiantes de la UFPS) en un terreno de 133663  aproximadamente (área tomada por google maps calculator) lo que representa un 0.0064  ; también se observa que el terreno ocupado por la UFPS tiene una cobertura arbórea representativa en la ciudad de Cúcuta. Por lo anterior, se ve que la vegetación es insuficiente para absorber  la cantidad de CO2 emitida por los 185 mil carros circulando por la ciudad  (abril del 2016 por noticias de la opinión), [pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (756.4 Kb)   docx (654.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com