ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de riego para minimizar la producción del CO2 en la agricultura. (Esquema para un proyecto de investigación)


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

        

EL PROBLEMA:

Descripción del problema:

El tema se escogió debido a la deterioración del medio ambiente por la producción de gases invernaderos que produce la agricultura en el mundo, los sistemas de riego a implementar son factibles ya que nos permiten el ahorro de energía y agua, la aplicación consistiría en poder programar desde tu celular la hora de riego he instantáneamente sabrías la luz que consume y con unos sensores reducir la cantidad de agua utilizada, el consumo de agua en las plantaciones se podía reducir hasta un 20%. Dicho así parece poco, pero ese 20% equivale a 1,5 millones de litros por hectárea, es decir, a la capacidad de 1.500 piscinas olímpicas.

Titulo:

Sistema de riego para minimizar la producción del CO2 en la agricultura, se selecciona con la finalidad de desarrollar estrategias piloto de demostración para mejorar la eficiencia agrícola y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes sistemas especialmente en el área rural de Santa Ana.

Determinación del problema:

Hoy en día la agricultura es el sector con más emisiones de efecto invernadero a escala mundial. Se estima que la mitad de las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles se acumulan en la atmósfera. La otra mitad es absorbida por los océanos y por los ecosistemas terrestres, aunque no se sabe a ciencia cierta dónde van a parar la friolera de entre 2 y 3.000 millones de toneladas de este gas, una agricultura más eficiente reduciría emisiones de CO2, las emisiones de dióxido de carbono de la agricultura, que no han dejado de crecer en los últimos años, podrían reducirse con un sistema de riego más eficientes, la implementación de sistemas de riego inteligente reducen hasta un 30% el consumo de agua y un 40% las emisiones de CO2 desde el suelo.

Objetivos de la Investigación:

Objetivo General.

Desarrollar un sistema de riego que ayude a la disminución del CO2.

Objetivo Específico.

-Investigar cual es el sistema de riego que ayude más en la disminución del CO2.

-Aprender cómo funcionan los sistemas de riego.

-Realizar encuesta en el departamento de Santa Ana para ver qué sistemas de riego utilizan y convencerlos de poder utilizar otro sistema de riego que ayude a la disminución del CO2.

Evaluación del problema:

Este proceso de planificación para integrar tecnología requiere de una gran inversión de tiempo y recursos en nuestro país por lo tanto queremos centrarnos en la ciudad de Santa Ana. El propósito fundamental de un sistema que permita a los agricultores buscar un sistema de riego que, así como funcione para sus actividades también ayude al medio ambiente reduciendo el CO2, consiste en lograr un plan que permita obtener el máximo de los beneficios de la tecnología actual. La preparación de un plan implica investigar sobre diversos productos y servicios, reuniones para discutir opciones y tomar decisiones todo enlazado con un sistema de riego para reducir las emisiones de CO2, documentar los descubrimientos de la investigación y establecer una comunicación con el equipo de trabajo para garantizar la total satisfacción de nuestros interesados, incursionando en las herramientas más avanzadas en tecnología y administración, brindando un servicio de calidad inmejorable mediante herramientas de tecnología que respondan a la necesidad total de cada agricultor que requiera nuestro sistema.

Limitaciones de la Investigación:

- Aplicar las nuevas sanciones y tipificarlas en la ley para la Protección del medio ambiente.

- Disminuir la cantidad de casos de co2, por medio de la difusión de información e instrucción a la población en general.

- Servir como base para otras legislaciones a nivel Internacional, en el ámbito de la mejora del medio ambiente y de la conservación del medio ambiente del ser humano con su entorno.

- No poder encontrar la cantidad suficiente de pruebas necesarias que exigen las formalidades para lograr la base de la investigación.

- El poco interés de algunas personas frente al tema de la investigación, lo cual dificulta un poco la obtención de declaraciones e información clave.

Síntesis del proyecto:

Muchas actividades que actualmente producen emisiones toxicas son esenciales para la economía global y constituyen una parte fundamental de la vida moderna. Si las emisiones producidas por estas actividades continúan incrementándose, el planeta será más caliente en el futuro cercano. Adquirir conocimientos sobre esto, la captura de CO2 y el impacto de las actividades del ser humano sobre el clima de la tierra, ha comenzado a ser relevante en los últimos años, dado que los proyectos de reducción logran minimizar la cantidad de emisiones liberadas a la atmósfera. La reducción de emisiones que resultan de los proyectos de energía renovable como así esperamos que nuestro sistema de riego colabore en esta causa es conocida como Reducción de Emisiones de Carbono (REC), las cuales representan un valor incorporado para los proyectos de agricultura y no al utilizar combustibles fósiles.

MARCO TEORICO:

Antecedentes

El primer trabaja corresponde Santa María, Catamarca Agosto 2013.

El objetivo del Proyecto es el mejoramiento del Sistema de Riego de Colalao del Valle, a través del riego presurizado gravitatorio y de prácticas agronómicas innovadoras para los regantes, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de la producción zonal y así contribuir a un incremento sustentable de los ingresos de los productores. La eficiencia global actual del sistema de riego es menor al 30% y con el presente Proyecto, se pretende llevarla a un valor entre 65% y 70%.

El proyecto se ejecutará a través de dos Componentes:

  1. Asistencia Técnica y Capacitación

ii) Obra de Riego. El PROSAP tendrá a cargo solo la ejecución y financiación del componente Obra de Riego, pero se considera pertinente describir en este documento al Proyecto en su forma integral para una mejor comprensión.

Bases Teóricas

Los datos presentados en este trabajo han sido obtenidos de especies vegetales agrícolas de la Región de Murcia. Los muestreos se han realizado en distintas zonas de la Región donde el cultivo resulta más representativo. De esta forma, aunque en otras zonas el crecimiento o las variedades sean diferentes, se ha plasmado la generalidad en el conjunto de nuestra Región. En este trabajo se han presentado los datos de captación de CO2 por planta para poder comparar entre especies agrícolas, pero para una mayor consideración de los balances en el cálculo total hay que tener en cuenta los resultados por hectárea junto al conocimiento de la densidad de plantación. En general, de los datos obtenidos de este trabajo podemos afirmar que de los cultivos hortícolas analizados, la alcachofa es el más eficiente en su captación de CO2 seguido de tomate y sandía (Figura 1). Sin embargo, cuando se analizan los resultados por unidad de superficie, es la coliflor el cultivo más eficiente y la alcachofa pasa a ser de los menos eficientes junto a la sandía y melón. Los cereales cuando se analizan por planta individual son muy eficientes en la fijación de CO2 superando a todos los valores obtenidos en las plantas hortícolas. Sin embargo, cuando se analizan por superficie, los resultados descienden a valores muy bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (726.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com