ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervencion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

1 PRINCIPIOS DE LA PROBLEMÁTICA DETECTADA

Los tiempos actuales demandan una educación de calidad que atienda las necesidades de los niños de estas nuevas generaciones así como garantizar que ningún alumno abandone sus estudios por falta de apoyo, oportunidades o recursos educativos.

A esta demanda se han creado diversos programas alternativos, con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades de ampliación escolar. Uno de estos era el de Atención Preventiva y Compensatoria Recuperación de Niños con Atraso Escolar (RNAE) y extra edad, el Proyecto operaba con las alternativas de extra edad y Recuperación de Niños con Atraso Escolar (RNAE), atendiendo en la primera a los alumnos que se encuentren desfasados en su edad cronológica con respecto al grado que están cursando para que en un ciclo escolar avancen dos grados y en RNAE a los alumnos que presentaban atraso escolar brindándoles el apoyo durante el curso regular y durante el período vacacional de julio y agosto, considerando para este último una cuota módica para el padre de familia.

Este programa de RNAE en la modalidad de periodo vacacional desapareció en julio del 2012, por tanto los alumnos que durante el ciclo escolar 2011-2012 no lograron desarrollar en su totalidad las competencias que debían adquirir, no contaban con un lugar donde recibir apoyo para alcanzarlas.

Debido a esta clausura se aplico el proyecto “CURSO DE RECUPERACION VACACIONAL EN EL AREA DE ESPANOL EN 2DO. GRADO EN LA ESCUELA CARLOS MONSIVAIS ACEVES” con el fin de ayudar a los alumnos a reafirmar los conocimientos que no adquirió durante el ciclo escolar, donde se vieron beneficiados alumnos, padres de familia y maestros que atenderán a los alumnos que asistieron al curso.

1.1 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL

Diagnostico Escuela Primaria Federal Carlos Monsiváis Acéves

Según Ander Egg (2000) para la elaborar un trabajo de intervención es indispensable realizar una investigación, para conocer y comprender los problemas y necesidades dentro del contexto social, para establecer prioridades y poder determinar estrategias de intervención que se utilizaran de tal manera que pueda determinarse su grado de viabilidad y factibilidad considerando los medios disponibles y los actores sociales involucrados.

Es por ello que se presentaran a continuación los datos más importantes que se lograron obtener durante la investigación.

1.1.1 MACROCONTEXTO

Ciudad Juárez Chihuahua es una ciudad de la Republica Mexicana, ubicada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del rio Bravo. (Ver anexo1.) Colinda al norte y al noroeste con los Estados Unidos, al este con el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, al sur con Ahumada y al oeste con Ascensión, todos ellos municipios del mismo estado. (Ver Anexo2).

Ciudad Juárez forma parte de uno de los desiertos más grandes de América, el denominado “Desierto Chihuahuense”. Las características físicas que determinan el crecimiento de la ciudad son: al norte el Rio Bravo que constituye la frontera internacional con Estados Unidos de Norteamérica, al poniente la Sierra de Juárez, al sur con una amplia extensión desértica de grandes arenales.

En relación a la vegetación urbana está constituida principalmente por áreas verdes tales como: parques, camellones y banquetas a la que se suma la vegetación arbórea más usual en viviendas. En Ciudad Juárez se tienen registrados 884 parques y jardines que ocupan una superficie de 4 115,697 m². En la ciudad se han construido más áreas verdes y recreativas sobre todo en la zona poniente. Sin embargo, todavía existe un rezago importante de estas áreas a nivel ciudad.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda (2010), la población para el municipio de Juárez era de 1 495, 145 habitantes, es la mayor ciudad del estado de Chihuahua y la octava zona metropolitana más grande de México.

Ciudad Juárez y El Paso forman la región binacional más importante del norte del país y en el caso de El Paso Texas este depende en gran medida de la economía juarense, por lo que la interacción entre ambas ciudades es muy estrecha. Es notorio que en Juárez el sector industrial es significativamente mayor que en los otros municipios, mientras que el comercio y los servicios se destacan en Estados Unidos.

El desarrollo económico se centra en la Industria maquiladora, la cual ofrece diversas oportunidades de empleo provocando un incremento en la migración de personas provenientes de los estados de Coahuila, Zacatecas, Durango, Chiapas, Oaxaca y Veracruz en mayor medida.

El nivel de educación básica es la primaria general, aunque existe un tipo de educación básica terminal que incluye una capacitación en áreas técnicas para aquellas personas que desean incorporarse al mercado laboral. Se atiende a población de 6 a 14 años en seis grados de estudio en los que se inculcan valores sociales, conocimientos y culturales básicos.

De acuerdo a la cuantificación de las unidades básicas para este nivel y las estadísticas publicadas, las escuelas primarias tienen una dotación superavitaria; se estima que atiende al 98% de la población demandante. Cabe subrayar la calidad de las instalaciones pues la gran parte de las escuelas no cuenta con biblioteca y se carece de adecuados espacios para juegos y canchas deportivas.

El servicio de Guardería proporciona servicio integral y atención completa a niños; hijos de madres trabajadoras cuya edad es entre 45 días a 4 o 5 años 11 meses de edad (según la institución responsable), en ambientes apropiados para su cuidado diario durante las jornadas de trabajo de la madre. Dentro de este concepto se encuentran los establecimientos públicos Centro Asistencial de Desarrollo (DIF), Guardería Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (ISSSTE). En este concepto se puede incluir el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) que atiende a hijos de madres trabajadoras de los gobiernos estatal o federal, pero, debido a que provee educación preescolar.

En Ciudad Juárez existen cetros de rehabilitación uno de los segmentos a los que se presta especial atención por parte del subsistema de asistencia social es de la población que vive discapacidad, sin embargo, la dotación del equipamiento para este fin es limitado. Se estima que el 1.4 % de la población tiene esta condición. Visual, auditiva, motriz y emocional-intelectual (Censo de población y vivienda 2010). Esta unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com