ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto del frijol


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La Soberanía y Seguridad Alimentaría y Nutricional es la disponibilidad, acceso, consumo y la utilización biológica de todos los alimentos nutritivos, que tienen derecho y que siempre necesitan todas las personas, para poder desarrollar sus capacidades, talentos y potencialidades físicas y mentales al máximo en su desempeño cotidiano, y así, ser sujetos activos en el desarrollo de la sociedad humana en armonía con el medio ambiente.

En el grupo de las leguminosas comestibles, el frijol común (Phaseolus vulgaris L.) es una de las más importantes debido a su distribución en los cinco continentes, por ser complemento nutricional indispensable en la dieta alimenticia. El frijol ha sido un elemento tradicionalmente importante en América latina y en general en una gran cantidad de países en vías de desarrollo en los cuales se cultiva. En Venezuela  el frijol común es después del maíz, el principal alimento básico y constituye la fuente de proteínas más importantes y barata en la dieta humana. El consumo per cápita en Venezuela es de 26.1 kilogramos por año y es el más alto de Centroamérica, pero varía mucho año con año, dependiendo de la producción, las importaciones, exportaciones, precio y existencias.

En Venezuela se siembran alrededor de 350 mil hectareas por año, con una producción de cuatro millones de quintales, producida en un 95% por pequeños y medianos productores que utilizan baja tecnología y carecen de apoyo financiero para el cultivo del frijol, por lo que es muy vulnerable, pues la generación de tecnologías eficientes para el manejo del cultivo son de poco interés para las compañías involucradas, y los costos de estas no pueden ser pagadas por el cultivo, que en su mayoría es de producción artesanal.

El frijol es el principal rubro que cultivan las familias en el estado Aragua en especial  los municipios que en ella hacen vida, de este depende la mayor parte de los ingresos en la economía familiar, por esta razón el proyecto se ejecuta para mejorar la competitividad de la cadena agroindustrial de granos y semillas con el objetivo de brindar una herramienta de consulta a estas familias productoras con la finalidad de orientarlas para realizar un mejor manejo del cultivo, garantizar el éxito de sus cosechas y con ello mejorar la economía de sus familias.

Es por este motivo que se implementa el Proyecto: “Mejora de la Seguridad Alimentaría a través de la siembra del frijol en  el Sector “La Sabanita”, del Municipio Camatagua del estado Aragua.

Además, se proponen otras técnicas sencillas, principalmente para la siembra, manejos agronómicos, cosecha y postcosecha. Para su implementación, los conocimientos y destrezas tecnológicas se facilitaran a través de métodos de Extensión flexibles y adaptados a las características de los participantes y a los tipos de modelos propuestos. Se considera que con la aplicación de las nuevas técnicas, la aceptabilidad y cambio de actitud para su adopción por parte de los participantes en el proyecto, se incremente la productividad, la calidad del producto, los ingresos, y en general, se contribuirá el bienestar de las familias del sector  y a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Objetivo General:

Concierciar la Mejora de la Seguridad Alimentaría a través de la siembra del frijol en  el Sector “La Sabanita”, del Municipio Camatagua del estado Aragua.

Objetivos Específicos:

- Indagar acerca de las  generalidades del frijol, sus propiedades y utilización.

-

Ejecutar plan de acción a corto plazo para la siembra del frijol

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El frijol,  es una de las proteínas vegetales de mayor consumo en el planeta y es cultivado en  150 países, pero sus orígenes han sido motivo de debate durante décadasUn equipo internacional de investigadores dice ahora tener la respuesta: el frijol se originó en Mesoamérica y no en los Andes, como sostenían algunos científicos. 

En Venezuela, El resto de las variedades se utiliza generalmente para preparar sopas, asopados u otros platos como el llamado palo a pique, el cual se prepara con frijoles del tipo "boca de santo" o "cabecita negra" (son más pequeños que las variedades negra, roja y blanca). Y  es, dentro de las leguminosas de grano, la especie más importante para el consumo humano.

Según estudios realizados por expertos, el frijol es  un nutriente de mucha importancia para nuestro organismo, ya que posee un alto contenido en fibras, minerales  e hidrato de carbono, además de poseer  un excelente  complejo “B” como la niacina, acido fólico y la trasmina, igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fosforo e infinidades de complementos vitamínicos

A pesar de poseer todos estos atributos, las personas no se preocupan en consumir la cantidad necesaria para fortalecer su organismo  debido a que no cuentan con una información adecuada, esto ha traído como consecuencia que muchas  familias desconozcan sus beneficios para nuestro organismo. Por tal sentido, es importante mencionar que para que exista una buena producción de frijol, se debe utilizar  estrategias, y  es aquí donde las personas  juegan un papel fundamental al momento de cultivar  la cantidad necesaria  para el consumo humano y así  generar una producción  que pueda abastecer a toda una comunidad

Tomando en cuenta la situación detallada que sirve al proyecto como objeto de estudio, surge la necesidad de “producir un  porcentaje de frijol” en el  sector la sabanita del municipio Camatagua estado Aragua y  así cultivar la siembra de frijol. Para ello se formulan las siguientes interrogantes:

¿Cómo es la situación actual del terreno?

¿Cuál será el presupuesto otorgado  de la producción de frijol  en el  sector la

Sabanita municipio Camatagua?

Objetivo General “producir un porcentaje de frijol

Crear un espacio  para la siembra de frijol y  dar a conocer  sus características, beneficios y su importancia  en el sector la sabanita  municipio Camatagua

Objetivos específicos

1-Aprender más de cerca el cultivo y siembra del frijol, reconocer  la clase de abono que pueda utilizar esta planta

2-Diagnosticar la situación actual del terreno  sector la sabanita  en el municipio Camatagua

3-Formular los objetivos de mercado de la siembra de frijol

4-Realizar las estrategias que se puedan  crear en la siembra de frijol

5-Elaborar el método de producción y control de la siembra de frijol

Justificación

En la actualidad las siembras de frijol, son de vital  importancia, ya que cada día existen muchas competencias  en este rubro .esto nos ubica en el  sector la sabanita, que para lograr  una buena siembra de frijol se debe preparar muy bien el mismo y  así obtener una buena cosecha. Para  beneficio de la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com