ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto finca Corhuila-Rivera


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto Agroecológico  - Finca Rivera

Valentina Cardozo Rodríguez

Johanna Catalina Ocampo Ruiz

                                       Laura valentina Losada Llanos

Natalia Calderón Sierra

Wendy Paola Pizo  

Corporación universitaria del Huila- Corhuila

Medicina veterinaria y zootecnia

Agroecología

Grupo 1

Octubre, 2017

Neiva – Huila  

Proyecto finca Corhuila-Rivera

Objetivos:

  • Buscar las soluciones adecuadas que puedan ayudar a las problemáticas existentes en la finca.
  • Poder generar en la finca rentabilidad y sostenibilidad ecológica.
  • Efectuar cambios útiles para la productividad ganadera.
  • Poder brindar bienestar a cada uno de los animales que habitan la finca

Uno de los objetivos primordiales como estudiantes de zootecnia es buscar soluciones a problemas que afecten la sostenibilidad adecuada para el aprovechamiento de los animales  que son útiles para el hombre ,  por tal razón  todo aquello que afecte el bienestar de ellos ,  es adecuado buscar  el mejoramiento  y la  solución efectiva  para estabilizar lo que esté afectando el funcionamiento. .

Durante nuestra visita por la Finca Corhuila - Rivera se pudieron observar diferentes problemáticas una de las más preocupantes es el estrés calórico que maneja el ganado bovino, debido a la falta de sombrío.  por tal motivo se ha llevado a pensar que para la finca ser mucho más sostenible de lo que es en este momento, se debe comenzar a buscar soluciones donde lo más compatible para manejar esta problemática es la utilización de cercas vivas, las cuales  Consisten en sembrar árboles, arbustos y/o palmas en línea como soportes para el alambre de púas o liso , está cerca viva nos traería muchísimos beneficios , ya que aparte de manejar el estrés calórico traería frescura y   viento, por tal motivo  se le podrá brindar al ganado bienestar además de ello si se escoge de una manera adecuada los árboles que se pondrán podríamos tener también beneficios económicos tales como poderles suministrar alimento al ganado del fruto que produzcan los  árboles  y brindar con ello rentabilidad y ahorro a la finca.

Como sabemos existe dos tipos de cercas, cerca simple y multiestratos pero observando una de las mejores que se podrán manejar   es la cerca multiestratos ya que está cerca es muy beneficiosa gracias a que en ella se pueden sembrar diferentes tipos de árboles de diferentes alturas y diferentes usos (maderables, frutales, forrajeras, medicinales, ornamentales, etc.)

¿Qué tipo de árboles se manejaran?

  1. Mata ratón
  2. Mango
  3. Carbonera
  4. Licania tomentosa
  5. Moringa

  • Mata Ratón: está en una especie que alcanza aproximadamente una altura de 15 m y tiene un diámetro a la altura del pecho de 40 cm, crecen entre un gradiente altitudinal y climático entre los 0 y los 1500 msnm por tal motivo se puede encontrar en zonas secas o húmedas, en climas templados o cálidos y es una especie nativa de américa tropical.  

La planta mata ratón es reconocida por su uso en las cercas ya que ofrece muchos beneficios al ganado, ya que sus hojas contienen un alto valor proteínico por lo que se constituye en una importante fuente de proteína para ser suministrada al ganado.

Por esta razón se considera que puede tener una triple función: fuente de proteína, sombra para el ganado y cerca viva.

  • Mango: es un árbol de origen asiático sobre todo de la india, puede superar los 30 metros de altura si sus condiciones son buenas, algo muy importante es que este árbol crece en climas cálidos  ofrece un 30% de proteínas al ganado a parte de tener una buena altura ofrece  una gran frescura al terreno lo cual será muy bueno para disminuir el estrés calórico. ofrece amplia variedad de usos como los son: cercas vivas, forraje y alimento para el ganado.

  • Carbonera: este es un árbol en el cual vamos a encontrar   que tiene usos bastante particulares ya que es fijador del nitrógeno y protege fuentes hídricas como ríos, quebradas y nacimientos de agua, además sirve para estabilizar laderas erosionadas. Además de esto es reconocida por ser protectora de agua ya que de alguna u otra forma atrae el agua ayudando a tener una mejor estabilidad al suelo y sobre todo poderle brindar los nutrientes necesarios a otras plantas,  es una especie originaria en el norte de sur américa  y no tolera las heladas crece a altura aproximada de 15 metros .por este motivo nos servirá para la calidad de clima que manejamos en la finca, sus  hojas tienen un buen balance de aminoácidos en el cual se destacan los altos contenidos de ácido glutámico, ácido aspártico, leucina y alanina.
  • Licania tomentosa: este árbol aproximadamente puede crecer hasta 10 metros es muy popular noreste brasileño muy bueno ya que tiene diferentes beneficios, se considera que uno de los usos es el medicinal ya que es considerado como una planta  especializada en curar heridas gracias a su savia   también uno de los usos que se le da en  la vida cotidiana  es que gracias a este árbol se pueden crear jabones caseros y uno de los usos más utilizados es como cercas vivas o barreras vivas. ya que se adapta a diferentes climas secos y muy secos por tal motivo nos sirve ya que contamos con un clima no muy favorable.
  • La moringa: a pesar de que esta clase de árbol no esta tan frecuentemente considerada para el uso de  cercas vivas se puede decir que este tipo de árbol es un suplemento dietario bastante importante ya que aporta 23% de proteína,5,29% de grasa ,26% de fibra   lo cual lo hace un buen alimento para el ganado  y al ser un buen alimento para el ganado obtendremos como resultado :
  1. Una buena producción de leche
  2. Aumento de peso en engorde.
  3. Vamos a poderle brindar un mejor  peso al ternero a la hora del nacimiento.
  4. Podemos generar partos de gemelos.

 Actualmente es utilizado como forraje, además de esto sus hojas son muy utilizadas para el uso medicinal en la presentación de aromáticas, podemos considerar con esto que esto se podría plantear como un negocio rentable para la finca el poder vender sus hojas ya que sería una fuente de ingreso  aproximadamente este árbol cuenta con una altura 1,40 metros de altura.

[pic 1]

 No se recomienda sembrar caducifolios (árboles que pierden sus hojas) como manzano, ciruelo, durazno o pera. Generalmente se pueden plantar cada 20 o 30 metros y se deben proteger de los animales en sus primeros años, Si se busca que estas cercas sean muy densas, se pueden plantar cada 30 centímetros o, por el contrario, cada tres metros, siempre en línea perpendicular a la dirección de los vientos predominantes, también podemos decir que al sembrar las cercas viva debe ser compacta y, para lograrlo, se requiere hacer podas bien planeadas, evitando dejar espacios sin sembrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (370.1 Kb)   docx (386.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com