ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2 Cloroplastos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

BLOQUE: III

RECONOCES A LA  CÉLULA COMO UNIDAD DE LA VIDA  

PRACTICA 2

 OBSERVACIÓN DE CLOROPLASTOS EN CÉLULAS VEGETALES

OBJETO DE APRENDIZAJE:

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTA

DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE

  • Reconoce a la célula como la unidad fundamental de los seres vivos.
  • Analiza las características básicas, el origen, la evolución, los procesos y clasificación de las células.

 Objetivos:

          Observar células vegetales.

          Observar los cloroplastos en células vegetales.

          Observar el movimiento de los cloroplastos (ciclosis) en las células de la planta acuática Elodea.

ACTIVIDADES PREVIAS

Completa el siguiente cuadro.

TIPOS DE MICROSCOPIOS

CONCEPTOS

Célula

Cloroplasto

Ciclosis

Clorofila

Tilacoides

Estroma

Fotosíntesis

INTRODUCCIÓN

Las  hojas  de  la  planta  acuática Elodea  son  muy  delgadas  que  pueden observarse  sus  células  con  un  microscopio  sin  necesidad  de  cortarlas  en secciones delgadas. La mayoría de las estructuras en las células de las plantas  no son visibles a través de la luz del microscopio. Sin embargo, cuando ajustas

propiamente  el  microscopio  podrás  ver  la  pared  celular  y  los  cloroplastos.  El centro de la célula aparecerá vacío ya que está ocupado por una gran vacuola que no es visible a través de la luz del microscopio. Los organelos que son de interés  particular  en  este  ejercicio  son  los  cloroplastos;  son  de  color  verde, estructura  membranosa  en  el  citoplasma entre  la  membrana  plasmática  y  la vacuola. Como  estarás  observando  células  vivas,  los  cloroplastos  se  mostrarán  en  su color y comportamiento natural bajo el microscopio.

Los cloroplastos forman parte de un grupo de organelos que se encuentran presentes en las células vegetales y son llamados plastidos. Estos plastidos están especializados en la fotosíntesis y en el almacenamiento. Existen tres tipos de plastidos en tejidos vegetales cloroplastos cromoplastos y amiloplastos. Los cloroplastos llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis es decir captan la luz solar y producen azucares a partir de su agua y bióxido de carbono. Al hacerlo, trasforman la energía luminosa en energía química que se guardan en los azucares. Estos organelos tienen color verde así que son los responsables del calor verde en las plantas. Su forma es oval y tienen dos membranas: la exterior es lisa y la interior se dobla de tal manera que forma una serie de discos aplanados parecidos a pilas de monedas llamadas tilacoides se conoce como granas. En el interior del cloroplasto hay un líquido llamado estroma. En él se acumula momentáneamente, los azucares que se producen en la célula .Los cloroplastos tienen su propio ADN.

Se cree que los cloroplastos se han originado desde organismos procariotas fotosintéticos (algas azules), que fueron apareciendo en células primitivas eucariotas aeróbicas por endosimbiosis. Esa simbiosis, habría dado origen a las algas rojas, luego las algas pardas y verdes y luego a los vegetales superiores. Durante el proceso evolutivo, las bacterias precursoras de los cloroplastos transfirieron parte de su material genético para el ADN de la célula huésped, así pasaron a depender del genoma de la célula huésped para la producción de muchas de sus proteínas.
Los cloroplastos son los organelos más evidentes de las células vegetales. Están  compuestos por un 50% de proteínas, 35% de lípidos, 5% de clorofila, agua y carotenoides.

[pic 1]

Estos organelos son muy variables en cuanto a número, forma y tamaño. Así, por ejemplo, las células de ciertas algas filamentosas tienen uno o dos únicos cloroplastos; otras, como la planta acuática Elodea, tienen numerosos cloroplastos. Su forma es, normalmente, de lente biconvexa, pero pueden ser también estrellados o con forma de cinta enrollada en hélice. Los cloroplastos tienen forma elíptica,  su número puede variar de 20 a 200 por célula vegetal. Durante la ciclosis se mueven libremente en el citoplasma. Ellos responden directamente a la energía solar, para llevar a cabo la fotosíntesis, orientándose perpendicularmente a los rayos de luz; sin embargo sí la energía lumínica es muy fuerte, se disponen de tal forma que la radiación incida oblicuamente, recibiendo menos luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (107.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com