ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 8: “Extracción con disolventes orgánicos y activos”


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

[pic 1]                                                          [pic 2]

Facultad de Química

Laboratorio de Química Orgánica I

Profesor: Jacinto Eduardo Mendoza Pérez

Grupo: 43

Práctica 8: “Extracción con disolventes orgánicos y activos”

García Gómez Nallely Margarita            Clave: 40

Delgadillo Martínez Maydali                   Clave: 37

Fecha de entrega:         10-Octubre-2014

  • Resumen:
  • Antecedentes:

La extracción es la transferencia de un soluto de un disolvente a otro, por proceso de distribución; es la técnica más empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente. Las sales inorgánicas, prácticamente insolubles en los disolventes orgánicos más comunes, permanecerán en la fase acuosa, mientras que los compuestos orgánicos que no forman puentes de hidrógeno, insolubles en agua, se encontrarán en la orgánica. En general, los compuestos pertenecientes a los tipos citados se separarán bien en una sola extracción.

Coeficiente de partición: cuando una solución se agita con un segundo disolvente con el cual es inmiscible, el soluto se distribuye entre las dos fases hasta el equilibrio. Al separarse las dos capas de los disolventes inmiscibles se determina la concentración del soluto en cada capa, la relación de las concentraciones de distribución (o partición), K, la cual es definida por:  , donde C1 y C2 son las concentraciones en equilibrio, en g/L del soluto en disolvente 1 y en disolvente 2. Con base en el coeficiente de distribución, no todo el soluto se transfiere al disolvente 2 en una sola extracción a menos que K tenga un valor muy alto.[pic 3]

Los disolventes orgánicos utilizados en extracción deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia que se va a extraer y bajo punto de ebullición para su eliminación posterior, los disolventes activos pueden ser ácidos o básicos.

Reacciones ácido-base: la extracción selectiva se basa en una reacción ácido-base entre el producto a separar y el disolvente activo adecuado. Los compuestos iónicos son más solubles en agua que los compuestos covalentes y éstos son más solubles en disolventes orgánicos que aquéllos. Los compuestos básicos como aminas, se extraen con disolventes activos ácidos, HCl. Los áciods carboxílicos reaccionan con disolventes activos básicos como NaOH, Na2CO3, NaHCO3, los fenoles son menos ácidos y por esto reaccionan únicamente con bases fuertes como NaOH.

La extracción simple se utiliza para separar o purificar solutos que son mucho más solubles en un disolvente de extracción, de tal forma que al colocarlo en los dos disolventes e soluto pase casi por completo al otro disolvente; la extracción múltiple consiste en repetir el procedimiento de extracción con varias porciones del disolvente más soluble, de tal forma que la cantidad de soluto que no pasó al disolvente en el primer proceso de extracción, pasará en el segundo proceso. Generalmente la extracción se realiza 3 veces.

  • Resultados:

Primera parte (extracción simple)

Los colores observados fueron: amarillo en la fase orgánica y rosa en la fase acuosa.[pic 4][pic 5]

Segunda parte (extracción múltiple)

[pic 6][pic 7]

En la primera extracción la fase orgánica que contenía al diclorometano era de color amarilla y la fase acuosa donde se encontraba el yodo era rosa intenso.

Posteriormente en la segunda extracción la fase orgánica que seguía siendo diclorometano era color amarillo, y la parte acuosa era rosa muy pálido.

Tercera Parte (mezcla)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (275 Kb)   docx (453 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com