ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de determinación de azúcares reductores


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Prácticas o problemas  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de alimentos: Práctica de determinación de azúcares reductores

María Camila Gallego Perea - 1842250; Leidy Johana García Chacua – 1843216

RESUMEN

Los Azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar como reductores con otras moléculas. Un azúcar reductor es un término químico para un azúcar que actúa como un agente reductor y puede donar electrones a otra molécula. Específicamente, un azúcar reductor es un tipo de carbohidrato o azúcar natural que contiene un grupo aldehído o cetona libre. Los azúcares reductores pueden reaccionar con otras partes de la comida, como aminoácidos, para cambiar el color o el sabor de la comida.

En este laboratorio se determinó la concentración de azucares reductores para una muestra de miel, por duplicado, por el método de espectrofotometría visible de absorción atómica. Se obtuvo como resultado para la muestra 1 y 2 una concentración de azúcar reductor de 0,156 y 0,161 (mg/ml), respectivamente. En cuanto al porcentaje de azúcar reductor se obtuvo 75 y 77,4 (%).

DATOS EXPERIMENTALES Y RESULTADOS

1) CURVA ESTÁNDAR DE AZÚCAR

Se pesó 0,12 g de glucosa y se diluyó en 100 ml de agua (solución patrón). Se utilizaron 7 tubos de ensayo de 10ml y se depositó el volumen de solución patrón y agua que indica la siguiente tabla 1:

[pic 1]

Tabla 1 concentración de glucosa en los tubos de ensayo

Se tomó 0,5 ml de cada tubo, se le adicionó 0.5 ml de la solución A (solución fehling) se llevó a baño de agua en ebullición durante 10 minutos, posteriormente se enfrió en baño de agua fría y se adicionó 0.5 ml de la solución arsenomoliblato B y  8.5ml de agua, por último se leyó la absorbancia de cada tubo a 520nm. Los resultados obtenidos se presentan en la tabla 2.

[pic 2]

Tabla 2 Absorbancia de las muestras de glucosa en los tubos de ensayo

Con los datos anteriores se realizó la curva Estándar de Azúcar (curva patrón), Absorbancia en función de la concentración de glucosa en las muestras contenidas en los tubos de ensayo, tal como se muestra en la gráfica 1.

Con la curva, Se encontró la ecuación de la recta que correspondiente a la curva estándar de azúcar (Ecu 1)

[pic 3]

Donde

Y: Absorbancia.

X : concentración.

0,0664: es el punto de corte de la curva.

1,5666: es la pendiente de la curva.

[pic 4]

Gráfica 1. Concentración de glucosa vs Absorbancia

2) AZÚCARES REDUCTORES

Nuestra muestra de interés es la miel, se tomó una muestra  de 1,0403 g de miel y se diluyó en 100 ml de agua (dilución 1), se tomó 2 ml de y se volvió a diluir en 100 ml de agua (dilución 2), de esta solución final se tomaron dos muestras de 0,5 ml  y se depositaron en 2  tubos de ensayo de 10ml,( muestra por duplicado) de igual manera se le adicionaron 0.5 ml de la solución A (solución fehling) se llevó a baño de agua en ebullición durante 10 minutos, posteriormente se enfriaron en baño de agua fría y se adicionaron 0.5m.l de la solución arsenomoliblato B y 8.5ml de agua, por último se leyó la absorbancia de cada tubo a 520nm. Los resultados obtenidos se presentan en la tabla 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (269.1 Kb)   docx (656.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com