ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas de Emoción Relación de prácticas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

0

Prácticas de Emoción

Relación de prácticas

1. Conceptos cotidianos de emoción

Cuando un psicólogo trabaja con emociones, se enfrenta a una inquietante paradoja: como científico, le gustaría definir de manera precisa un concepto de emoción que permita decidir, sin ambigüedad alguna, qué fenómenos deben ser categorizados como emoción y qué fenómenos deben ser excluidos de tal categoría. Sin embargo, el psicólogo tiene otro mandato: si investiga esa porción determinada de la vida psíquica de los individuos es porque las personas utilizan cotidianamente, en multitud de idiomas y marcos culturales, un equivalente de la palabra “emoción”.

Los problemas surgen cuando algunos investigadores han descubierto que la palabra “emoción” podría estar denotando un concepto que no tiene límites precisos. Esta práctica va a consistir en mostrar en qué consiste esa ambigüedad del concepto cotidiano de emoción, al hilo de la perspectiva de prototipos. Luego, en las conclusiones, trataremos de poner de manifiesto algunos de los problemas que se derivan del fenómeno que vamos a observar.

2. Concepción de una escala de felicidad

Esta práctica abordará el tema de la confección de una escala de felicidad. Los objetivos didácticos de la misma se centrarán en la verificación empírica de las principales variables que parecen estar presentes en la mayor parte de los individuos a la hora de establecer el perfil de felicidad.

No se trata de teorizar acerca de la felicidad, ni de comparar las distintas aproximaciones más o menos teóricas de los distintos autores que han abordado el tema. El objetivo se dirige a la construcción de la felicidad a partir de los hipotéticos componentes de la misma en tres grupos de personas: estudiantes universitarios, personas ancianas y sujetos jóvenes. Se trata, pues, de constatar la realidad más allá de los tópicos que han venido manteniéndose a lo largo del tiempo. La felicidad está conformada con aspectos tangibles, bastante cotidianos. Trataremos de descubrir cuáles son esos aspectos, verificando las posibles divergencias en la misma cuando manejamos variables como la edad y el sexo, ya que, por una parte, es muy probable que la distinta percepción del constructo felicidad a medida que un sujeto crece y envejece produzca una reestructuración jerárquica en las variables que conforman la escala de felicidad; y, por otra parte, es también muy probable que las influencias socioculturales sigan ejerciendo una importante presión, modulada por el sexo de los sujetos, de tal suerte que las variables que conforman las escalas de felicidad de los hombres y de las mujeres pueden diferir de forma importante.

Desde un punto de vista psicológico, es importante conocer cuáles son las variables en la escala de felicidad característica de un sector poblacional concreto (tanto cuando tomamos como criterio la edad, como cuando consideramos el sexo), pues de este modo se pueden entender los aspectos motivacionales de gran parte de la actividad de un sujeto. En tanto que la felicidad es un estado al que se tiende por naturaleza, su búsqueda estructurará la actividad de los sujetos.

3. El efecto stroop

Esta práctica tiene el objetivo de instruir al alumno en el conocimiento del denominado efecto stroop emocional. Básicamente, se pretende demostrar cómo los procesos atencionales pueden verse interferidos por estímulos de carácter emocional o afectivo, a la vez que se presenta un ejemplo de uso de una técnica experimental basada en este efecto.

Para la consecución de este objetivo, en una primera fase se expondrá brevemente el fundamento teórico de la práctica, explicándose en qué consiste el efecto stroop, para posteriormente introducirnos en el denominado efecto stroop emocional; en una segunda fase, se ofrecerán las instrucciones preparatorias para ser sometido a una práctica basada en ambos efectos. Por último, se analizarán los resultados y sus implicaciones, especialmente su utilidad para el estudio de los procesos cognitivo-afectivos implicados en diversos trastornos psicopatológicos de carácter emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com