ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 La psicología aplicada al trabajo


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  111.316 Palabras (446 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 446

Unidad 1

La psicología aplicada al trabajo

Algunas diferencias conceptuales.

Es necesario realizar una diferenciación teórico-conceptual.

  • TRABAJO: el trabajo es la actividad, lo que se hace, que implica cierto nivel de esfuerzos y exigencia dirigida a transformar la naturaleza con el fin de producir otros objetos de valor personal o social. Puede ser remunerado o no.

  • EMPLEO: no abarca todas las formas de trabajo que son relevantes económicamente (pasantías no rentadas, subempleos, etc.)
  • OCUPACIÓN: sería el trabajo remunerado, sea en relación de dependencia o no. Desde la perspectiva del desempeño del trabajador, se entiende la forma concreta que asume el trabajo en un proceso productivo. Se considera lo que hace el trabajador, cómo y por qué.
  1. Descripción psicológica del trabajo

TRABAJO: actividad de carácter productivo que realizan las personas, aportando recursos propios para la obtención de algún tipo de compensación material o psico-social. (Luque Ramos)

El es situación humana, una conducta, una actividad social que tiene como función el producir bienes e integrar al individuo en las relaciones sociales y, es capaz de satisfacer las necesidades del hombre. Es una actividad compleja y múltiple

Hay dos corrientes de aproximación al trabajo:

1. TEÓRICO CONCEPTUAL: trabajo como actividad propositiva e intencional, para obtener algo a cambio. Dos puntos: 1. como actividad económica, ingresos como fin último. 2. finalidad última es servir como instrumento para servir a la sociedad.

2. APROXIMACIÓN EMPÍRICA: actividad que busca retribución, c fº social, implica un esfuerzo físico y mental y posee carácter obligatorio.

El trabajo, como conducta humana se da en una determinada situación (conjunto de circunstancias, hechos, acontecimientos o elementos) que transcurre en un determinado momento (el campo, corte transversal de la situación).

Esta situación puede ser voluntaria, forzada u obligatoria y en ella, siempre se produce un bien que resulta estimado por la sociedad.

La situación trabajo tiene determinadas características que la hacen diferentes a otras situaciones humanas: se gana un salario o remuneración, siempre se produce un bien o servicio y tiene características sociales ya que por lo general el trabajo no se realiza en forma solitaria sino entre varias personas o en una organización. Los factores sociales pueden actuar como incentivo positivo o negativo.

FUNCIONES DEL TRABAJO.

  • F. Integrativa o Significativa: da sentido a la vida en tanto permite a las personas realizarse Esto es cuando el trabajo es intrínsecamente satisfactorio.
  • F. de proporcionar estatus y prestigio: brinda reconocimiento y respeto de los otros. El progreso y la promoción aumento del prestigio social y laboral.
  • Fuente de identidad personal: se ve favorecido o imposibilitado por nuestras experiencias laborales.
  • F económica: gran parte de nuestras interacciones con otros se dan en el contexto laboral. Si también tiene componentes afectivo, si estas relaciones son enriquecedoras  puede mejorar tmb la vida extra-laboral.
  • F de estructurar el tiempo: estructura el tiempo en períodos temporales, regulares y predecibles, y provee un marco de referencial útil para la vida de las personas.
  • F de mantener al sujeto en una actividad más o menos obligatoria: deber social.
  • F. de ser una fuente para el desarrollo de habilidades y destrezas.
  • F de transmitir normas, creencias y expectativas sociales sociabilizador y transmisor de la cultura.
  • F. de proporcionar poder y control: desarrolla y adquire algún grado de poder y control sobre otras personas, y sobre cosas, datos y procesos.

Un trabajo repetitivo, alienante y humillante, pude ser también disfuncional para el sujeto, generando consecuencias negativas no sólo para él sino también para la organización que lo contiene

Podemos describir psicológicamente al trabajo dentro de dos enfoques:

Mirada ortodoxa: ve al trabajo como un castigo, la motivación para realizarlo es sólo el salario.

Nuevo enfoque: parte esencialmente del hombre medio, el cual se desarrolla a sí mismo a través del trabajo y por ello su motivación es su desarrollo personal.

Dimensiones del trabajo

  1. Centralidad del trabajo como un rol de la vida: se refiere al grado de importancia que el trabajo tiene en la vida de los sujetos.
  2. Normas sociales sobre el trabajo: alude a la orientación que la sociedad tiene hacia la consideración del trabajo como derecho o como deber.
  3. Resultados valorados del trabajo: es el componente motivacional que hace referencia las razones más básicas o fundamentales para trabajar.
  4. Importancia de las metas laborales: apunta a las características más deseables que un sujeto pretende hallar en su trabajo.
  5. Identificación con el rol laboral: el mismo se realiza a través de la sociabilización laboral.

1.1 TRABAJO COMO SOSTEN DE LA IDENTIDAD

Para que un sujeto se constituya necesita un yo auxiliar. Cuando la persona  entra a un trabajo los otros que le indican y explican la tarea funcionan como yo auxiliar. La identidad necesita una confirmación reiterada cada día, nunca se estabilidad definitivamente

Fernández Mouján incluye tres sentimientos básicos que son producto de la identificación es de la historia personal, y que se cristalizan alo largo de la adolescencia, dando como resultado la identidad del yo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (684.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 445 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com