ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puente Nigale


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

1. PUENTE NIGALE: GENERALIDADES

1.1. Primer proyecto del puente Nigale

Es un proyecto para la construcción de un puente mixto carretero-ferroviario que uniría las ciudades venezolanas de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas ubicadas a ambos lados del Lago de Maracaibo, en el Municipio Miranda, que incluiría un puente de 10,8 km, con un tramo de 852 metros de túnel sublacustre, así como con una vía férrea de 10,8 km pero esta última con un túnel de 5,12 km. Se planea además construir tres islas artificiales1 para sostener la estructura donde se prevé edificar centros recreativos, turísticos y de entretenimiento.2 Sería el tercer puente colgante más grande de América Latina. El número 40 en el mundo.

La parte de la vía, que consiste en un túnel submarino, fue planeada así por razones de seguridad, con el objetivo de permitir la libre navegación de los buques en el lago, evitando el riesgo de accidentes que afecten la estructura elevada del puente.

1.2. Segundo proyecto del puente Nigale

El segundo puente sobre el lago de Maracaibo o puente Nigale es un proyecto para la construcción de un puente mixto carretero-ferroviario que uniría las ciudades venezolanas de santa cruz de mara y punta de palmas ubicadas a ambos lados del lago de Maracaibo,tendrá 6 canales vehiculares y 2 vías ferroviarias. Medirá 11,8 Kilómetros. El Troudi ministro de Tránsito Terrestre informó que para la obra serán colocados 4.078 pilotes a 52,5 metros de profundidad promedio. Sobre ellos se apoyarán 128 cabezales lacustres.

El puente estará conformado por seis secciones: La primera es el viaducto occidental con 0,5 kilómetros en tierra, el segundo es el puente bajo con 4,6 kilómetros en el lago, la tercera sección es el puente elevado de occidente con 2,9 kilómetros, el puente principal estará compuesto por 0,9 kilómetros, el puente del elevado oriental con 1,8 kilómetros y el viaducto oriental con 1,1 kilómetros en tierra.

Aunque inicialmente se planteó que el puente se llamara almirante padilla, finalmente se decidió llamarlo "Nigale", era un indio aborigen de esta isla que con carácter y valentía se enfrentó al imperio español para defender su tierra y su gente. Luego de una gran batalla y de la muerte cruenta de su gente, que con él combatía, fue apresado y condenado a muerte en la ciudad de Maracaibo.

En esta, su isla natal, se le rinde homenaje constante En honor a un cacique de la etnia añú que se enfrentó a los colonizadores españoles y se convirtió en símbolo de la resistencia contra el dominio español en la región occidental de Venezuela.

1.3. Ubicación

El segundo cruce del lago de Maracaibo (puente Nigale) está ubicado al norte de Maracaibo. Situado en la zona noroccidental, nororiental y costa occidental del lago. Une a Miranda, mara y Maracaibo con el resto del país mediante la ejecución de las obras de infraestructura de transporte.

1.4. Estudio de línea base para el proyecto Puente Nigale. Lago de Maracaibo

El proyecto Puente Nigale, contempla la construcción de un segundo puente sobre el lago de Maracaibo de 11.8 kilómetros de longitud, prevé la construcción de un tramo sumergido a partir de la costa oriental del lago, que se unirá una isla artificial central. Esto permitirá la navegación de buques de gran calado por el Lago. El resto del puente que se une con la parte occidental será de baja altura. El objetivo de este estudio era recoger datos meteorológicos batimétricos y oceanográficos en el estrecho del Lago de Maracaibo y la Bahía de Tablazo, como insumo para la ingeniería del proyecto Puente Nigale, Se midieron los niveles de marea en la parte exterior del muelle Malecón. Otro registrador se desplegó en Punta Palmas, con el fin de reforzar las medidas de nivel en el sitio del proyecto. Una estación oceanográfica (olas, mareas y corrientes) se ubicó en el Proyecto de la Web, que consistió en un Correntimetro Perfiladores Acústicos por Doppler (ADCP) con la onda y el mareógrafo de arrastre de fondo a prueba de montaje.

La salinidad y la temperatura (CTD) se realizaron en 16 puntosa lo largo de un transepto longitudinal definido en el canal de navegación, entre Maracaibo y Zapara, para cuatro diferentes condiciones de marea. Se instaló una estación de viento durante toda la duración del estudio, en el recinto de Odebrecht, en el margen oeste del puente. Esta estación era una estación meteorológica Daviscompact, que mide la velocidad del viento, junto con otros parámetros meteorológicos como la temperatura del aire, presión atmosférica, humedad relativa, radiación solar, etc. Hubo cinco campañas para recolectar muestras de agua en el canal de navegación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com