ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusión Y Cristalización


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos

Conocerá las ventajas y limitantes de utilizar el punto de fusión como criterio de identidad y pureza.

Determinará las temperaturas de fusión de algunos compuestos orgánicos y mezclas de estos.

Utilizando la técnica de cristalización, realizará la purificación de una sustancia.

Introducción

Punto de Fusión.

Es el proceso por el que una sustancia sólida al calentarse se convierte en líquido.

Llamamos punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que se produce su fusión.

Es una propiedad física característica de cada sustancia.

Mientras la sustancia pasa de su estado sólido a líquido, la temperatura se mantiene constante.

El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura a la cual se convierte en líquido a la presión de 1 atmósfera.

Normalmente la presión se ignora al determinar el punto de fusión.

El punto de fusión se determina calentando lentamente, una pequeña cantidad de material sólido, la temperatura a la cual se observa la primera gota de líquido es la temperatura más baja del punto de fusión.

Cristalización.

Nombre que se le da al procedimiento de purificación usado en química por el cual se produce la formación de un sólido cristalino, a partir de un gas o un líquido incluso, a partir de una disolución. En este proceso los iones que forman una red en la cual van formando enlaces hasta llegar a cristales, los cuales se usan con la finalidad de purificar una sustancia de naturaleza sólida.

Por medio de este proceso se separa un componente de una solución en estado líquido, pasándolo a estado sólido a modo de cristales que precipitan.

Diagrama de Bloques

Determinación del punto de fusión con el baño de aceite

Cristalización de acetanilida

Resultados

E

Análisis de Resultados

El punto de fusión es una propiedad física intensiva de la materia. En el proceso de fusión, la materia sólida comienza a calentarse hasta alcanzar el punto de fusión, momento en el cual se produce su cambio de estado y se transforma en un líquido.

A través de la experimentación con la acetalinida “contaminada” pudimos observar cambios en su punto de fusión ya que la acetalinida se presenta de forma sólida y al momento de unirla con H_2 O y someterla a calor, esta comenzó a disolverse a temperatura constante hasta llegar al punto de ebullición.

Estos cambios de estado nos ayudan a eliminar impurezas insolubles en el disolvente por ello usamos calor para que no precipite el sólido.

En este caso al usar acetalinida “contaminada” nuestra disolución estaba coloreada de azul debido a la presencia de impurezas solubles que contaminaban los cristales. Para eliminar estas impurezas utilizamos carbón activado calentando de nuevo para que esté absorbiera las impurezas y filtramos en caliente.

Posteriormente, dejamos enfriar la disolución hasta que alcanzó temperatura ambiente.

La velocidad de enfriamiento determina el tamaño de los cristales y en enfriamiento lento favorece la formación de cristales más grandes. En nuestro caso al haber dejado que se enfriara a temperatura ambiente obtuvimos cristales grandes. El peso final de nuestros cristales fue de 1.3495 g.

El rendimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com