ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La recolección es el punto débil del reciclaje del PET


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El plástico es un material que tarda 300 años en degradarse En la actualidad, la demanda creciente de bienes y servicios por parte de la población, impulsan el desarrollo de tecnologías innovadoras, las cuales además de satisfacer las necesidades de la sociedad, también sean menos agresivas con el ambiente.

El PET (Poli-Etilen-Tereftalato) ah llamado la atención por su gran numero de aplicaciones en distintas aéreas del diseño y la fabricación debido a las ventajas que ofrece con menores costos de producción y logísticos por mencionar algunos. Ramona Guillen en su artículo “Una industria a prueba de crisis” señala que; Actualmente el consumo nacional de plástico alcanza alrededor de 4 mil 500 millones de toneladas anuales, y que el 42% del plástico que se consume en el país es de botellas y envases desechables. Características del PET y En este sentido en el documento “Reciclaje del plástico” de los amigos de la tierra se menciona que de los envases manufacturados para bebidas, se recupera aproximadamente el 17 % del total producido

Sin embargo empresas que entran en el reciclaje del PET suponen que hay mucho material para reciclar pero sin tomar en cuenta que no está disponible, por lo que la falta de abasto es el principal problema al cual se enfrentan las empresas recicladoras; a este respecto la propuesta es establecer cooperativas de acopio de PET en puntos estratégicos de la ciudad a las cuales se les proporcionara en concesión una máquina trituradora de PET con la cual se les puede comprar hojuelas de PET molido a un mejor precio de lo que lo podrían vender si solo estuviera compactado (ver tabla de precios) Las personas que pertenecieran a la cooperativa podrían moler su PET pagando $1.°° por kilogramo q molieran y aun así ganarían $7.50 resulta más redituable que venderlo a granel a las chatarreras a $3.°°; moler el PET reduciría el espacio, que a su vez reduciría costos de transporte. Esta propuesta está encaminada a la generación de alternativas para contribuir en la disminución de las toneladas de botellas de PET que son dispuestas a rellenos sanitarios, así como proponer nuevas formas de ayuda a grupos marginados.

La recolección es el punto débil del reciclaje del PET

Las embotelladoras mexicanas se quejan de que empresas medianas y pequeñas que son usuarios de PET, como por ejemplo los fabricantes de aceite comestible y de productos de limpieza, no contribuyan a la recolección de sus envases, a pesar de que la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, de aplicación federal, enlista los productos que deben tener plan de manejo “Faltan componentes para que la Ley de Residuos presione a los que no hacen nada y se genere un marco de incentivos que facilite a la industria poner centros de reciclado”, señaló Leyva, directivo de Coca Cola FEMSA*.

También se reclama que los municipios o las empresas a las que concesionan la disposición de la basura, la entierren en rellenos sanitarios en lugar de separar los materiales reciclables como es el caso de cancun. Si se recuperara la mitad de las 300 mil toneladas de PET dispersas en los diversos vertederos de basura sería suficiente para mover a la industria de reciclaje, indicó Treviño.

Los planes para aumentar la capacidad de reciclaje en el país están detenidos debido a que no está garantizado el suministro de PET para reciclar, aseguró el directivo. Tanto Ecoce como PetStar y CPR (una compañía de reciclaje ubicada en El Bajío) querrían duplicar su capacidad, pero no lo harán mientras no tengan garantizado el insumo, añadió el director de Ecoce.

“Hemos probado distintas cosas, pero siempre está el problema del intermediario que no invierte nada y que ofrece de 10 a 15 centavos más por kilo y se lleva el material al extranjero –insistió Treviño. Todo está detenido hasta encontrar mecanismos para asegurar el abasto”.

Ante este panorama, asoma el desaliento. Los embotelladores han intentado programas de acopio regional, sin embargo el PET reciclado no pasa de representar el 23% del total desechado, se lamentó Leyva.

“Se agotan las opciones: si no hay destrabe de cosas institucionales, será difícil caminar hacia otra etapa”, concluyó el directivo de FEMSA.

*.( Zacarías Ramírez /El universal/finanzas/Martes 29 de noviembre de 2011)

Tipos de reciclado del PET

Reciclado mecánico

El reciclado mecánico se basa en el tratamiento de los residuos plásticos mediante métodos físicos de purificación y la reducción de los mismos a

Actualmente la forma más común de reciclado de PET es el reciclado mecánico; el cual consiste en la trituración, separación y lavado del material, las hojuelas que se obtienen después de este proceso se pueden destinar a la fabricación de nuevos productos como laminas, tarimas, flejes plásticos y diferentes productos elaborados por inyección o extrusión, sin necesidad de volver a hacer pellets.

Reciclado químico

Actualmente se están desarrollando tecnologías a gran escala para el reciclado químico el cual consiste en la separación de los componentes básicos de la resina y la síntesis del petróleo, que son los materiales básicos del PET.

Contrario a lo que se podría pensar y a pesar de las múltiples alternativas que existen para reciclar el PET, esta práctica constituye menos del 5% del consumo anual del polímero a nivel mundial. La ventaja de este tipo de reciclado es que se pueden volver a hacer botellas o cualquier tipo de envase utilizado para consumo humano, sin embargo para llevar a cabo el reciclado químico debe de molerse el PET en hojuelas previamente.

Aprovechamiento Energético

El PET es un polímero que está formado solo por átomos de hidrogeno, carbono y oxigeno, por lo cual al ser quemado produce dióxido de carbono y agua, (CO2+H2O) con desprendimiento de energía.

La incineración con recuperación energética Un gramo de PET libera una energía de 22,075 Btu/g similares a las que tienen otros combustibles derivados del petróleo.

¿Por qué elegimos el reciclaje mecánico?

Antes de elegir alguno de los de los tres procesos previamente descritos compararemos y valoramos factores como el impacto ambiental, el tipo de tecnología requerida etc. en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com