ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: "DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES Y DESCRIPCIONES" De Kinsbourne.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  8.542 Visitas

Página 1 de 5

Lectura: “DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES Y DESCRIPCIONES” de Kinsbourne.

DEFINICION DE APROVECHAMIENTO BAJO:

Es la falla de los niños, para prender a la altura de su potencial intelectual.

Las causas del bajo aprovechamiento escolar suelen ser múltiples. Desde factores internos de tipo genético o la propia motivación del niño a acudir a clase, condiciones ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. Es un problema complejo ya que cada niño es un caso peculiar con sus propios ritmos de aprendizaje, sus puntos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos. Los hay con serios problema para trabajar en actividades que requieren procesar información de forma secuencial (lectura, matemáticas, etc.), mientras que otros las tienen cuando la información es presentada simultáneamente y dependen de la discriminación visual o hacia su persona.

CAUSAS DEL APROVECHAMIENTO DEFECTUOSO.

1.- EMOCIONAL:

• PREOCUPACION: Miedo, ansiedad, depresión, trastorno de pensamiento.

• BAJA MOTIVACION: Enajenación cultural, Pobreza, Debilidad.

2.- AMBIENTAL:

• ESCOLARIDAD INADECUADA: Enseñanza deficiente, Hacinamiento en el salón de clases, ausentismo de la escuela, Cambio frecuente de escuelas.

• COMUNICACIÓN DEFICIENTE: Escasa socialización, Lengua extranjera.

RELACION ENTRE LOS ESTILOS CONGNOCITIVOS Y EL APROVECHAMIENTO BAJO.

El aprovechamiento bajo puede tener causas ambientales o emocionales y el trastorno cognoscitivo puede relacionarse ya sea con problemas de poder cognoscitivos o de estilo cognoscitivo.

El aprovechamiento bajo se da cuando no se está aprovechando en la medida de sus potenciales y el trastorno cognoscitivo se da cuando su potencial para formas especificas de aprendizaje es normalmente limitado.

RELACION ENTRE LOS PATRONES DE LECTURA Y ESCRITURA Y LOS DEFICITS CONGNOCITIVOS.

Los déficits de poder cognoscitivo conducen a problemas disciplinarios solo después de fracasos repetidos mientras que la falta de disciplina es desde el principio una característica primaria del niño enfocado.

La discrepancia entre las aptitudes verbales y de ejecución es un dato circunstancial, que adquiere significado solo en el contexto de hallazgos asociados que tienen implicaciones similares.

Distinguir entre los niños que solo tienen un problema de escritura, debido a carencias de control motor y aquellos niños cuyas dificultades abarcan tanto la lectura como la escritura.

El poder leer y escribir es el resultado de una interpretación compleja, pero precisa, de muchas operaciones mentales, cada una de las cuales, o su combinación, es posiblemente vulnerable, a influencias adversas y capaces de producir un déficit.

RAZONES DEL AUTOR PARA ESTABLECER QUE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE PUEDEN SER INMADUROS SELECTIVAMNETE Y CUALES SERIAN LAS CLASES DE AFECTACION.

INAPTITUDES SELECTIVAS PARA LA LECTURA: el aprendizaje de la lectura es acumulativo, cada fase sucesiva se basa en una creciente y un sofisticado repertorio de habilidades mentales, el maestro introduce nuevos conceptos cuando el niño está listo para manejarlos, cada habilidad se practica hasta que el niño esté listo para manejarlos, cada habilidad se practica hasta que el niño la ejercita sin esfuerzo.

ATENCION VISUAL: La atención del niño es rápidamente captada por ciertos atributos visuales en los que se fija a exclusión de todos los demás. La habilidad para desprender y redirigir la atención acompaña a la maduración cerebral. La experiencia determina en lo que el individuo se fija exactamente.

MEMORIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com