ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL APRENDIZAJE Y PARA QUE SIRVE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia didáctica: “Reciclemos para cuidar el ambiente”

Bloque 3. ¿Cómo son los materiales y sus cambios?

Grado: 5to Segundo

Objetivo general: Promover el espíritu de pertenencia de nuestro planeta para el cuidado del mismo.

Tema: ¿Qué permanece y que cambia en las mezclas?

Asignatura: Ciencias naturales

Ámbito o eje: aula

Competencia a desarrollar:

-toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención

Aprendizaje esperado:

Distingue que al mezclar materiales cambian sus propiedades, como olor, sabor, color y textura, mientras que la masa permanece constante.

Recursos: Productos aparentemente inútiles (tela, madera, periódico, libreta), pizarrón, plumones

Tiempo: 50 min

Actividades:

Inicio:

Se le muestra a los alumnos una libreta vieja, unos pedazos de madera que no tienen ningún uso, una camiseta vieja y se les pregunta: ¿Qué piensan de estos objetos?, si los tuvieran en casa ¿los utilizarían?, de no hacerlo ¿Qué harían con ellos? Mismas que serán lanzadas con el propósito de intrigarlos y ver si de ellos mismos sale la palabra “reciclar”. Si de ellos sale la palabra reciclar, se les pide que digan como aplicarían el reciclaje con dichos productos. De no hacerlo, el profesor les dice que se puede hacer un bastidor.

Desarrollo:

De manera grupal, se hace una lluvia de ideas para responder: ¿Qué es el reciclaje?, ¿Cómo se recicla? ¿Para qué sirve reciclar? ¿Quiénes se benefician con el reciclaje? ¿Cómo se ve afectada la economía de las familias que reciclan? ¿Cómo participan las mezclas en el reciclaje? ¿Qué productos son los más utilizados para llevar a cabo el reciclaje mediante mezclas caseras? ¿Qué se puede reciclar?, a partir de la cual se elabora un mapa conceptual de manera individual por cada uno de los alumnos en sus respectivas libretas. Posteriormente, se pide a los alumnos que mencionen productos que pudieran elaborar con los materiales mostrados al inicio de la clase.

Cierre:

Se le brindan hojas previamente utilizadas sin un uso posterior a cada uno de los alumnos y se les guía para la elaboración de artículos de decoración (una casita servilletera) para su hogar en los cuales mezclan sustancias (café y resistol) para obtener el producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com