ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SABE LA NOAA E INOCAR SOBRE EL PRÓXIMO EVENTO DEL NIÑO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCIÓN

El término El Niño fue dado inicialmente por los pescadores del Perú y Ecuador a la corriente cálida que se presentaba en las costas de estos países al principio de la Navidad, posteriormente fue denominado como "Fenómeno El Niño".

En la actualidad el evento se conoce como "El Niño, Oscilación del Sur" (ENOS).

Su origen es aún desconocido sin embargo investigadores consideran que las propiedades con las que se inician estos eventos son las fuerzas del meridiano de cambio de fecha (180° E).

El Niño es una oscilación del sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical que tiene importantes consecuencias para el clima en todo el mundo.

Entre estas consecuencias son aumento de las lluvias en toda la línea sur de los EE.UU. y en el Perú, que ha causado inundaciones destructivas, y la sequía en el Pacífico occidental, a veces asociados con incendios forestales devastadores en Australia. Las observaciones de las condiciones en el Pacífico tropical se consideran esenciales para la predicción de corto plazo (unos pocos meses a 1 año) las variaciones del clima.

En condiciones normales, no las condiciones de El Niño (panel superior del esquema) y los vientos alisios soplan hacia el oeste a través de la zona tropical del PAC: IFIC. Estos vientos se acumulan agua superficial cálida en el Pacífico al oeste, de modo que la superficie del mar es de aproximadamente 1/2 metro más alto en Indonesia que en Ecuador.

2. DESARROLLO DEL TEMA

NOOA

Sinopsis: Aumentan las probabilidades de El Niño comenzando en julio-septiembre 2012.

Durante el mes de junio 2012, condiciones de ENSO-neutral continuaban reflejándose en las anomalías oceánicas y atmosféricas. Sin embargo, las anomalías positivas en la temperatura en la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial (SST, por sus siglas en inglés) han aumentado, excediendo +0.5°C a través del este del Océano Pacífico para finales de junio. Las anomalías de la SST aumentan moviéndose desde la parte más al oeste de la región Niño 4 a la región del Niño 1+2 adyacentes a América del Sur, que permanecieron cerca de +1.5°C durante el mes. Las anomalías del contenido calórico del océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) aumentaron durante el mes de junio, mientras que las temperaturas sobre-promedio en la sub-superficie se extendían en el Pacífico ecuatorial. Este aviso fue consistente con un debilitamiento del patrón persistente de aumento en la convección cerca de Papua New Guinea. Las observaciones son consistentes con condiciones de ENSO-neutral, pero reflejan un posible progreso hacia El Niño.

Aún existe una discrepancia sustancial entre los pronósticos de los modelos estadísticos y dinámicos de la SST para la región de El Niño-3.4. Los modelos dinámicos, incluyendo el Sistema de Pronóstico Climático de NCEP (CFS, por sus siglas en inglés), favorecen grandemente el desarrollo de El Niño para los meses de julio-septiembre 2012, mientras la mayoría de los modelos estadísticos predicen condiciones de ENSO neutral durante el resto del 2012. El consenso de los pronosticadores favorece grandemente el modelo dinámico porque esos modelos tienden a demostrar mayor habilidad en revelar la “barrera de primavera” en el Hemisferio Norte (un período de pronósticos relativamente poco confiables de ENSO) y además por el fortalecimiento de señales observadas indicando una evolución hacia EL Niño. En general, el consenso de los pronosticadores refleja un aumento en las probabilidades de que comience El Niño en Julio-septiembre 2012. Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas.

INOCAR

Se ha observado que a la fecha las temperaturas superficiales del océano frente a las costas de Ecuador, se encuentran a la baja y los vientos se fortalecen. En el último mes se muestra anomalías negativas en la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro entre Galápagos y el continente. La dirección predominante del viento sobre San Cristóbal fue del S/SE y sobre la costa continental del S/SO.

El Alta semipermanente del Pacífico sur (ASPS), se localiza frente a las costas del Centro de Chile y presenta una anomalía positiva de 8 hPa. Determinando condiciones de buen tiempo y fortaleciendo el sistema de vientos.

El Viento zonal en 850 hPa, presenta componente del Oeste entre los 80 O y 145 O, con intensidad de 0 a 4 m/s. Desde los 145 O hacia la línea de fecha tiene componente del Este con intensidad de 0 a 4 m/s.

Esto implica que los vientos, cerca del continente van del mar a la costa y son normales para la época. La zona de convergencia intertropical (ZCIT) se encuentra con células dispersas, entre débil y moderada actividad especialmente hacia el Este del Pacífico, influenciando territorio de Centro América. Eje promedio relativo entre 7- 9 grados N, la cual es normal para este mes.

La radiación de ondas largas (OLR), desde los 80 – 100 grados O, existen valores positivos (0 y 10 Watt m-2 ); entre 100 y 170 grados O, existe un ligero predominio de valores negativos (0 y 10 Watt m-2 ).

Las anomalías positivas inhiben la formación de nubes de desarrollo vertical y por ende no se registran precipitaciones. Las precipitaciones durante el mes de julio en la costa ecuatoriana centro y sur estuvieron dentro de su rango normal para la época; excepto en la costa norte donde se registraron la precipitaciones puntuales en: Puerto Ila (36.5mm), Esmeraldas (21mm), Santo Domingo (14.4mm), La Maná (9.3mm), El Corazón (6mm), San Lorenzo (112.9 mm); mientras que para el resto del Litoral se registraron valores inferiores a 2mm.

Las temperaturas máximas del aire se observaron al centro de la región Litoral, en Camposano (31.1ºC), Babahoyo (30.4ºC), Portoviejo (30.2ºC) y Guayaquil (30.1ºC). Las temperaturas mínimas de aire se dieron en el interior, en: El Corazón (14.5ºC), Balsapamba (16.84ºC) y Zaruma (16.9ºC).

A nivel del Pacífico Tropical en general, las condiciones de Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar son prácticamente neutras, pero las condiciones Sub-superficiales muestran anomalías positivas que podrían mantener temperaturas anómalas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com