ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SON LAS COMPLICACIONES POSTANESTESICAS?


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A través de la investigación, se emplean un conjunto de técnicas y procedimientos con el objetivo de lograr la resolución de problemas.

Nuestro ámbito laboral es un lugar que ofrece un riquísimo campo para elaborar una investigación, donde es pasible de encontrar hechos         que nos hagan reflexionar acerca de la utilización de métodos específicos.

Al respecto nuestra unidad de cuidados post anestésicos (UCPA) ha sufrido un cambio de paradigmas que nos plantea una problemática en la atención post anestésica.

Debemos tener en cuenta la diversidad de patologías y la fisiopatología de nuestros pacientes para actuar en consecuencia ante posibles complicaciones e implementar los procedimientos adecuados, es por ello que elegimos el procedimiento de administración de oxígeno para realizar esta investigación, ya que es uno de los de mayor relevancia en nuestro quehacer cotidiano.  El 70% de los pacientes requieren oxigeno dentro de los primeros 90 minutos del post-operatorio inmediato por complicación respiratoria por obstrucción de la vía aérea e hipoventilación.

El oxígeno ha sido un fármaco indispensable desde los comienzos del Siglo XIX pero dada su naturaleza gaseosa, ha existido siempre una gran dificultad para su correcta dosificación, a diferencia de lo que sucede con la administración de otros fármacos.

El suministro de oxígeno en niños es esencial para cubrir las deficiencias en el periodo peri operatorio inmediato, con los métodos  en cantidades adecuadas para oxigenar en forma adecuada la sangre arterial del  niño y garantizar la eliminación del dióxido de carbono para mejorar la calidad del aire inspirado y para disminuir la energía que invierte en su respiración el lactante o el niño.  Los dispositivos utilizados para dar suministro de oxigeno utilizados habitualmente son la Máscara de Venturi, Cánula nasal, Máscara con Reservorio y Baraka; observándose discrepancia entre las unidades de análisis en relación a la técnica utilizada para su colocación y el cumplimiento en la realización de las Normas de procedimientos sobre administración de oxígeno.

Estas normas son aplicadas parcialmente para cada dispositivo.  Es por ello que siendo el tratamiento de mayor realización dentro de la Unidad nos motiva el conocer a que responden las diferentes formas adoptadas por el personal.  Es nuestra intención detectar factores que contribuyan a la mejora y poder ser facilitadores en el cumplimiento de las normativas para mejorar nuestros cuidados al mejor nivel con eficacia y eficiencia.

¿QUE SON LAS COMPLICACIONES POSTANESTESICAS?

Toda operación entraña un riesgo de complicaciones.  Una serie de factores que participan en un acto quirúrgico, juegan un rol preponderante: el medio asistencial donde se realiza el acto quirúrgico, los derivados de la actitud, capacidad y conocimientos del equipo médico tratante (anestesiólogo, cirujano, pediatra, etc.) y los dependientes de las condiciones generales del enfermo y del tratamiento quirúrgico al cual va a ser sometido.

RIESGO: es la probabilidad de producir lesión, daño o pérdida como consecuencia de una acción.

RIESGO ANESTESICO: es la probabilidad de que aparezcan complicaciones como consecuencia de la administración de la anestesia.

UNIDADES POSTANESTESICAS: La creación y difusión de las unidades de recuperación post anestésicas (UCPA), han disminuido el riesgo de complicaciones, en el periodo inmediato a la cirugía.  Las mismas son controladas por médicos anestesiólogos y personal auxiliar idóneo, acompañados por recursos materiales de diagnóstico para un adecuado manejo de todas estas situaciones.

La mayoría de ellas son previsibles y de relativamente fácil resolución, cuando se detectan en una fase temprana de su evolución.  Aun, contando con controles y elementos de monitoreo tales como oximetros, tensiómetros automáticos, etc… y fundamentalmente con las observaciones constantes, un número importante de estor pacientes, pueden tener complicaciones que ponen en peligro su vida.

DIVISION E LAS COMPLICACIONES POST ANESTESICAS

Se pueden dividir en:

Primarias: Respiratorias, neurológicas y hemodinámicas.  Estas pueden progresar hasta ocasionar la muerte del paciente y generalmente cumplen un círculo vicioso entre ellas, cada una puede desencadenar la siguiente.

Secundarias: Metabólicas, nauseas, vómitos y dolor.  No comprometen en forma inmediata la vida del paciente y pueden ser causa o consecuencia de las primarias o generarse entre ellas mismas.

COMPLICACIONES PRIMARIAS:

- A nivel Respiratorio: Después de procedimientos quirúrgicos – anestésicos de mediana o alta complejidad, de duración superior a los 90 minutos o en pacientes con patología agregada, es recomendable, en el postoperatorio inmediato, colocar un suplemento de oxigeno con mascarilla, sonda nasal, etc.  La mayoría de los problemas post anestésicos que aparecen en la primera hora son provocados por complicaciones respiratorias.  Es muy útil contar con un oximetro de pulso para una temprana detección de la hipoxemia.  Las vías venosas y arteriales deben mantenerse todo el tiempo necesario para un adecuado control y reposición de líquidos.  Es necesario determinar las necesidades de analgesia postoperatoria, se considerara el uso de reversores de las drogas utilizadas (neostigmina, naloxona, flumazenil, aminofilina, cafeína) teniendo en cuenta que ninguno asegura la reversión completa y segura, ya que los agonista tienen una vida media de excreción más prolongada.

- El proceso del despertar: El proceso del despertar iniciado en el quirófano continúa en la UCPA, donde el paciente recupera la conciencia y estabilidad cardiopulmonar.  Durante este periodo la observación debe incluir el monitoreo de:

- Frecuencia cardiaca.

- Frecuencia y patrón respiratorio.

- Temperatura.

- Control de orina.

- Saturación de oxígeno.

- Tensión arterial.

Es importante considerar las circunstancias que rodean a las complicaciones post operatorias inmediatas, como similares a las de un paro cardiaco y afrontar todas las maniobras diagnósticas y terapéuticas en forma conjunta y en lo posible con más de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com