ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL REASEGURO?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]                                                                                       [pic 4][pic 5]


¿QUÉ ES EL REASEGURO?

El reaseguro es un contrato en el cual un reasegurador toma a su cargo los riesgos de un cedente de manera autónoma e independiente, y por la cual recibe una parte proporcional de las primas correspondientes a los riesgos asumidos, o bien, cobrando una prima convenida.

El reaseguro se aplica como medio idóneo para lograr la dispersión de los riesgos en el espacio, función que se logra gracias a la posibilidad de dividirlos en numerosas particiones que pueden cederse a empresas de cualquier parte del mundo. El reaseguro juega un papel importante en la suscripción de los riesgos y cumple las siguientes funciones:

a) Contribuye a dar flexibilidad de suscripción al asegurador. La compañía que transfiere el riesgo, puede reasegurar una parte de un riesgo o de un siniestro determinado, en el que exista una probabilidad de pérdida anormalmente elevada y, de esta forma, está en posibilidad de aumentar su capacidad de aceptación de los riesgos normales mayores a los que su capacidad financiera le hubiera permitido de no haber tenido un contrato de reaseguro.

b) Protege a las compañías de los siniestros que puedan poner en peligro su solvencia. La función técnica del reaseguro consiste en proteger a las compañías ante la posibilidad de quiebra o de dificultades financieras

c) Permite la óptima diversificación de los riesgos. El reaseguro hace posible que las compañías puedan diversificar entre varios agentes los montos asegurados de los riesgos que pueden incidir gravemente sobre la economía nacional.

d) Contribuye al financiamiento de las actividades de la entidad aseguradora. Esto lo realiza mediante el pago de comisiones de reaseguro sobre primas cedidas, las cuales están destinadas a sufragar los gastos de adquisición

TIPOS DE REASEGURO

En cuanto a los tipos de reaseguro encontramos el reaseguro proporcional y el reaseguro no proporcional.

Reaseguro proporcional: En este tipo de reaseguro, reasegurado y reasegurador pactan el porcentaje de la prima y de los riesgos del contrato de la póliza que va a asumir cada uno de ellos. Entre las formas de reaseguro proporcional se encuentra:

  • Contrato excedente. En él, el reasegurador se compromete a asumir un determinado porcentaje de los siniestros en el caso de que supere un importe fijado.

EJEMPLO. Una compañía aseguradora tiene una retención de N$52,500 y va a utilizar dos contratos de Excedentes, los cuales cuentan con 20 líneas, es decir que cada línea es de N$52,500, por lo que el excedente tiene una capacidad de N$1,050,000. En un primer caso, la suma asegurada es de N$800,000, la prima que se cobra es de N$46,000 y se presenta un siniestro de N$375,000. La distribución de cada uno de los rubros es como sigue:

[pic 6]

  • Contrato cuota a parte. En esta forma de reaseguro proporcional se establece el porcentaje de los riesgos que el reasegurado va a tomar lo que definirá la parte de la prima correspondiente.

EJEMPLO. La suma asegurada es de $100,000 y la retención es de N$70,000. Si se cobra una prima de N$20,000 para el riesgo y se tiene un siniestro de N$50,000, la forma de distribuir la prima y el siniestro será la

siguiente:

[pic 7]

  • Contrato facultativo obligatorio.  En el contrato facultativo, los riesgos que decida ceder el reasegurado está obligado a aceptarlos el reasegurador, por lo que en muchos casos resulta complicado encontrar una compañía reaseguradora que decida aceptar estos riesgos.

EJEMPLO.

[pic 8]

Reaseguro no proporcional: En esta modalidad de reaseguro, el reasegurador asume una parte de los costes de los siniestros que supera un valor acordado, por lo que el reasegurador solo responderá ante los siniestros que superen ese valor.

A diferencia del reaseguro proporcional no se comparten los posibles riesgos, se trata de una garantía en los siniestros que excedan la cantidad de dinero que se hubiera fijado. En cuanto a las posibles formas de reaseguro no proporcional se encuentran:

  • Contrato Working Cover Con el contrato working cover, la cedente busca incrementar el volumen de primas retenidas, sin exceder de una suma determinada su aportación en cada siniestro por riesgo. Con frecuencia se emplea para esta clase de cobertura el término inglés working excess of loss (WXL). Este tipo de contrato protege contra siniestros que sobrepasen determinada parte del importe que decidió conservar la institución de seguros por cuenta propia de un riesgo dado. Este tipo de contratos tiene su aplicación principal en el ramo de incendio

EJEMPLO La compañía decidió retener N$100,000 de todas las fábricas textiles de su cartera. Ella protege su retención mediante una cobertura en exceso de pérdida de N$60,000 en exceso de N$40,000. Si se produce un siniestro de N$75,000 en una fábrica, la cedente tendrá que tomar a su cargo N$40,000 y el reasegurador pagará N$35,000.

  • Contrato XL Catastrófico El cual cubre el riesgo en caso de la acumulación o agregación de pérdidas derivadas de un suceso o acontecimiento de naturaleza catastrófica (tempestades, terremoto, etcétera). Normalmente, esta cobertura sólo se utilizará cuando dos o más riesgos hayan sido afectados como consecuencia de un solo evento.

Se puede combinar el contrato de WXL y el contrato de XL Catastrófico, ya que se complementan, como en el caso de los ramos de transportes e incendio. Cabe señalar que cuando existe una combinación entre ambos contratos, la mayoría de las veces el primero en emplearse es el WXL, esto es debido a que el WXL cubre riesgo por riesgo.

EJEMPLO. Se considera que la compañía aseguradora cuenta con un contrato de reaseguro de exceso de pérdida que cubre N$350,000 en exceso de N$150,000. La responsabilidad de los siguientes siniestros será como sigue:

[pic 9]

En el caso de que se cuente con un segundo tramo de N$200,000 en exceso de N$500,000 la responsabilidad del último siniestro quedará de la siguiente forma

[pic 10]

  • Contrato Stop Loss. El cual protege los resultados anuales de una compañía en un ramo contra una desviación negativa debida a una incidencia de siniestros mayor a la esperada, ya sea por el número o la importancia de estos eventos

En estos convenios, el reasegurador no es responsable del pago de ningún siniestro hasta que la tasa de siniestralidad exceda un porcentaje convenido de las primas. A partir de este punto, el reasegurador paga todos los siniestros, grandes o pequeños, pero sin rebasar el límite de responsabilidad establecido en el contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (359.3 Kb)   docx (295.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com