ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Unidad 1 Y 2 De Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racional de los bienes y servicios ambientales, de manera que se logre el bienestar tanto de la población como del medio ambiente.

Se invita a reflexionar lo indispensable que son nuestros recursos garantizando que el uso de estos no sea excesivo y así poder lograr un equilibrio sustentable y no comprometer la satisfacción de las necesidades de estos a generaciones futuras.

Desafortunadamente, los esfuerzos para la conservación de los recursos naturales y ecosistemas suelen verse obstaculizados por proyectos que, resultan incompatibles con la protección del medio ambiente. Esto lleva a una situación de deterioro progresivo, que incluye tanto pobreza, como agotamiento de los recursos naturales y degradación ambiental.

La sustentabilidad requiere, entonces, llevar adelante cambios en la sociedad y la cultura. La sustentabilidad está vinculada a la construcción de nuevas relaciones políticas y económicas internacionales y nacionales y a la transformación de las culturas acumulativas, en culturas basadas en el reconocimiento de la escasez y de la fragilidad ambiental.

En consecuencia, el cuidado del ambiente es un tema que debe interesarnos y del que todos debemos ocuparnos. Nuestro comportamiento individual cotidiano, así como nuestras acciones de incidencia sobre otras personas o grupos, políticas, estructuras, y sistemas pueden, conjuntamente, lograr beneficios significativos para el ambiente.

Unidad 1

La Tierra es un ecosistema o sistema viviente, se caracteriza por ser finito, en homeostasis y por ser sustentable, esto es a lo que se le llama primer principio de la Tierra.

La Tierra es también llamada Gaia, es un ecosistema, característica definida por la interacción de diversos ecosistemas acuáticos y terrestres que la integran, mismos que al evolucionar mediante procesos geoquímicos y bilógicos determinan las condiciones iniciales apropiadas para el inicio de la vida y la posterior consolidación de la biosfera.

Otra particularidad que caracteriza a la tierra como ecosistema es que la biosfera autorregula las condiciones del planeta para mantener estables o en equilibrio condiciones tales como la temperatura global de la superficie de la Tierra, la composición atmosférica y la salinidad del océano.

El segundo principio básico de la Naturaleza es establecer que la Tierra es un sistema viviente, constituido por dos subsistemas: subsistema físico o ecosfera y subsistema biológico (constituido por los organismos productores, consumidores y desintegradores).

La Tierra funciona con base a dos procesos fundamentales, el flujo de la energía y el ciclado de las sustancias o materia, ambos procesos son determinados y regulados por los seres vivos.

El tercer principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de la energía.

A partir del sol se inicia el flujo de la energía.

El cuarto principio establece que la Tierra es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia.

El oxigeno es un elemento químico más abundante en los seres vivos. Es una de las sustancias más oxidantes en el planeta y en un principio probablemente fue una sustancia tóxica para los primeros organismos unicelulares, pero el metabolismo celular de los seres vivos se adapto a usar una molécula de oxigeno de cómo agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención d energía mucho más eficiente que la anaeróbica.

El ciclo del carbono involucra las cuatro esferas de la Tierra: la litosfera, la hidrosfera, la atmosfera y la biosfera, en las cuales el carbono es fundamental para la información de las moléculas de carbohidratos, lípidos proteínas y ácidos nucleicos, dado que las moléculas de compuestos orgánicos están formadas por cadenas de átomos de carbono enlazados entre si.

En los ciclos sedimentarios las sustancias químicas o nutrientes circulan entre la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos de la Tierra y del fondo marino), la hidrosfera y los seres vivos.

El fosforo es un componente esencial de los organismos.

El azufre es imprescindible como micronutriente para los seres vivos, ya que forma parte de las proteínas. Los océanos constituyen el depósito más significativo de azufre en forma de sulfato inorgánico en la biosfera.

El agua junto con el oxigeno que respiramos, son los elementos fundamentales para la vida. El agua es el disolvente universal, ya que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua y se confinan con ciertas sales para formar hidratos.

El ciclo hidrológico está ligado a los otros ciclos biogeoquimicos, ya que sirve como medio de transporte para el movimiento de los nutrientes hacia el interior y exterior de los ecosistemas.

Los ciclos biogeoquimicos ciclar sustancias las renuevan, purifican y conservan, y a su vez definen la productividad y sustentabilidad de los ecosistemas.

El quinto principio de la naturaleza define la función de los seres vivos, que al interactuar al entorno físico mantienen la estabilidad del planeta y las condiciones para la vida. Este fundamento es la hipótesis de Gaia.

En sus inicios la Tierra se caracterizo por un ambiente con una intensa actividad volcánica y de interpermiso, así como expuesta frecuentemente al bombardeo de los meteoritos y restos de asteroides.

El sexto principio de la naturaleza establece que los ecosistemas, con una productividad y sustentabilidad finita, brindan bienes y servicios al ser humano.

Históricamente los servicios ambientales se han subestimado, ya que no han sido cotizados en el mercado ni comercializados.

Los bienes están siendo degradados o agotados y los servicios ecológicos deteriorados por las actividades humanas al degradar, fragmentar y destruir los hábitat y al introducir especies exóticas: pero el impacto mas significativo e irreversible sobre los ecosistemas es la pérdida o reducción de la biodiversidad natural.

El séptimo principio básico de la naturaleza establece que el factor limitante y la capacidad de carga son determinantes en la dinámica poblacional de las especies.

El octavo principio básico de la naturaleza establece que los diferentes ecosistemas del mundo son definidos, determinados y caracterizados por factores bióticos y abióticos.

La especie humana en su evolución de primate a homo sapiens se a convertido en un factor determinante no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com