ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Tuberculosis


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una infección producida por una bacteria de la familia de las micobacterias; principalmente, Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis también es conocida como bacilo de Koch.

Causas de la tuberculosis

El contagio de tuberculosis ocurre cuando la persona sana inhala microscópicas gotas de saliva procedentes del enfermo (llamadas aerosoles), que se generan cuando este tose o estornuda. Estas gotas con bacterias tienen un tamaño muy pequeño y llegan a zonas profundas del pulmón de la persona sana. Aunque el pulmón es el principal órgano en el que se desarrollan los daños.

Síntomas de tuberculosis

Los síntomas de tuberculosis que se tratan en este apartado corresponden a la tuberculosis pulmonar, la más común.

Tos: es el más importante. No solo porque se trata de una patología pulmonar.

Expectoración: se expulsan flemas, a veces acompañadas de sangre.

Febrícula: es una fiebre de solo unas décimas, que suele aparecer al final del día.

Pérdida del apetito y pérdida de peso: también bastante comunes en muchas patologías.

Sudoración por las noches.

Dolor en el pecho: debido a la presión que produce la infección en los pulmones.

Fatiga y cansancio excesivo en relación al esfuerzo realizado: la función pulmonar puede estar comprometida, y por ello resulta dificultoso hacer llegar oxígeno a los pulmones y, de ahí, al resto del cuerpo.

Diagnóstico de la tuberculosis

Los diagnostico son :

como análisis del esputo (flemas) y radiografía de tórax.

Tratamiento de la tuberculosis

Esta enfermedad infecciosa puede tratarse, pero el tratamiento de la tuberculosis es largo y un tanto complejo. Se basa en la toma de varios antibióticos durante periodos de tiempo nunca inferiores a seis meses. Suelen combinarse dos antibióticos durante los seis meses (isoniazida y rifampicina son los más frecuentes).

Tuberculosis en situaciones especiales

Veamos cómo se comporta la tuberculosis en determinadas situaciones especiales, como en pacientes con VIH, embarazadas o mujeres lactantes y niños:

Tuberculosis y VIH

La tuberculosis es una patología infecciosa muy frecuente en enfermos de sida; y es, de hecho, la principal causa de muerte en estos pacientes. Muchos de ellos descubren que están enfermos de sida cuando desarrollan esta u otras infecciones.

Cuando una persona contacta con el virus del VIH, puede contraerlo y desarrollar la enfermedad (sida). Si finalmente la desarrolla, las defensas del paciente disminuyen considerablemente, siendo más susceptible a contraer infecciones. Debido a esto, los pacientes con sida tienen muchas más probabilidades de desarrollar la tuberculosis si adquieren la bacteria (recordemos que aproximadamente un 90% de las personas sanas no desarrolla la enfermedad, ya que su sistema inmune es capaz de destruir la bacteria). Si un paciente con VIH entra en contacto con la bacteria de la tuberculosis, debe seguir un tratamiento preventivo para intentar evitar el crecimiento de la bacteria.

En caso de que desarrollen la infección, deberán tomar el tratamiento habitual. En estos pacientes, el tratamiento de la tuberculosis es básicamente el mismo, aunque prolongado en el tiempo (en algunos casos, se puede necesitar una terapia más agresiva). La medicación para el VIH (antirretrovirales) puede interaccionar con los antibióticos para la tuberculosis. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com