ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Tan Indispensable Es Saber De Quimica De Alimentos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

QUE TAN INDISPENSABLE ES CONCER ACERCA DE LA QUIMICA DE LOS ALIMENTOS PARA UN COCINERO

La química de alimentos brinda de manera específica a un cocinero cierto un conocimiento que lo hace profundizar más allá de su razón en función de labor y trasformación del producto o materia prima, para que relacione en si cada ingrediente y logre dimensionar de la preparación la cantidad de nutrientes que esta otorgado en cada plato.

Un cocinero que adapte este tipo de concepto en su día a día dentro de las cocinas quizás podrá darle una actividad funcional a cada ingrediente, puesto que el alimento como sustancia ya sea de origen animal, vegetal o mineral una vez introducida al cuerpo, nutre y repara el desgaste del el mismo, a su vez da energía y calor al organismo con el fin de satisfacerlo tanto nutricionalmente como psicológicamente; y es que si hablamos de la satisfacción, la obtención de sensaciones gratificantes que se obtienen al ingerir alimentos, quizás esta sea una buna línea que lleve a un cocinero a dejarse llevar de sus conocimientos para modificar sus preparaciones y así complementarlos de manera que constituya todos los nutrientes de los alimentos en función energética, estructural o reguladora.

Dentro de los grupos de nutrientes presentes en el alimento que cada cocinero debe conocer están los glucósidos (carbohidratos), lípidos, proteínas y minerales. Este grupo de componentes aportan distintos valores energéticos para la funcionalidad del organismo y actuar diferente en cada ser.

Si hablamos de los Carbohidratos o azucares (CH2O), formados en su mayoría por carbono, hidrogeno y oxigeno son las más importante fuente de energía para nuestro cuerpo ya que representan el 40-80% del total de la energía requerida. Estos se encuentran en alimentos como azucares compuestos ( los pasteles los dulces y otros productos de azúcar refinada), azucares simples (la miel y las frutas), leche, hortalizas, panes, legumbres arroz, pastas y vegetales.

Los lípidos son componentes referentes a las grasas y aceites, estas sustancias que no se pueden disolver en el agua, sus funciones son muy variadas desde ser componentes estructurales de las membranas celulares, almacenamiento de energía, mensajeros químicos, vitaminas o pigmentos, así como protectores o impermeabilizantes, te invito a que leas este articulo y descubras la importancia de este nutriente para tu organismo.

Otro nutriente muy importante son las proteínas constituyen la estructura básica de todas las células vivas y son esenciales para la formación y mantenimiento del organismo, por eso se les conoce como el material de construcción del cuerpo. A su vez, las construcciones que producen al unirse reciben el nombre de aminoácidos. Tenemos dentro de las proteínas dos segmentos que se diferencian notoriamente y hacen que se vena plasmadas así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com