ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica De Los Alimentos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

DETERMINACIÓN DE POLISACÁRIDOS TOTALES EN GEL LÍQUIDO DE ALOE VERA L, PARA SU EMPLEO COMO MATERIA PRIMA EN FORMULACIONES DE SUPLEMENTOS DIETÉTICOS.

E. A. Rodríguez, J. E. Rodríguez, Z. Pardo y V. Pavón

Centro de Investigaciones y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM). Ministerio de Salud Pública. Cuba.

Fuente: Revista Alimentaria No 313. Junio 2000. Madrid. España.

Introducción

Aloe vera L., comúnmente conocido en Cuba como “sábila”, es una planta ampliamente utilizada por la población para el tratamiento de diversas enfermedades. A ella se le atribuyen propiedades cicatrizantes, laxativas, antiasmáticas, antihepatotóxicas, antiblenorrágicas y antiescorbúticas, entre otras (1-6).

Su composición química puede variar de una especie a otra, dependiendo de muchos factores. No obstante, de manera general se conoce que el Aloe presenta en su composición derivados antraquinónicos (Aloína, Homonataloína y Aloemodina, entre otros), polisacáridos (compuestos por Arabinosa, Galactosa, Manosa, Ramnosa y Glucosa, entre otros), ácidos orgánicos, proteínas y minerales. Por su alto y variado contenido de nutrientes naturales, se emplea además, como complemento de dietas bajas en calorías, aportando la energía necesaria contra desgastes físicos (2, 5, 7-13).

En nuestro centro se ha desarrollado un proceso tecnológico para la obtención de gel líquido de Aloe, el cual será empleado como materia prima en el desarrollo de diferentes formulaciones para utilizarse como suplementos nutricionales y farmacéuticos. Con el objetivo de establecer el control de calidad de dicha materia prima, se ha desarrollado un método de análisis por espectrofotometría ultravioleta visible, basándose en la propiedad que presentan los polisacáridos de formar furfural, por hidrólisis y posterior deshidratación de estos en presencia de ácido sulfúrico, que al reaccionar con fenol forma un complejo de color amarillo naranja que presenta un máximo de absorción a 490 nm (14).

Materiales y Métodos

La metodología establecida fue la siguiente: Se pasa 1 mL de gel líquido de Aloe a un matraz aforado de 100 mL, llevándose a volumen con solución de cloruro de sodio 0.3 mol/L. Posteriormente se toman 2 mL de esta solución y se llevan a un tubo para ensayo, se adiciona 1 mL de solución de fenol al 5% y 5 mL de ácido sulfúrico concentrado, se agita y se deja en reposo por 30 minutos. La absorbancia se determina a 490 nm.

Se utilizó muestra correspondiente al lote 98002 del gel, elaborado por el Departamento de Productos Naturales de nuestro centro. Como estándar de referencia se empleó la D(+) manosa, suministrado por la firma Merck, por ser este el monómero mayoritario en el polisacárido de la especie cubana (15).

Se elaboró una curva de calibración cuyas concentraciones oscilaron entre 10 y 120 ppm de manosa, siguiendo para ello el mismo procedimiento descrito anteriormente.

Previamente se realizó un estudio para establecer la estabilidad del complejo formado. Para ello se determinó el valor de la absorbancia del complejo a intervalos de 10 minutos, entre los 20 y 70 minutos después de formado el mismo.

Con el objetivo de definir la especificidad del método propuesto se realizó la precipitación de los polisacáridos presentes en la muestra según la metodología descrita por Quevedo (15). Posteriormente se realizó la metodología de análisis a las muestras de polisacárido precipitado, del gel líquido de Aloe y del líquido sobrenadante, determinándose el espectro de absorción en la zona del visible.

Para determinar la precisión del método se realizaron 7 determinaciones por un analista y 6 determinaciones por otro analista, en días diferentes a una misma muestra de gel líquido de Aloe. Se calculó la media, la desviación estándar y el coeficiente de variación para cada caso y los resultados se compararon entre si mediante un test de Fisher y un test t de Student (16-18).

Para el estudio de la exactitud se aplicó el método de adición de estándar. Se preparó una solución madre de 20 ppm de manosa y se prepararon muestras a las cuales se adicionaron concentraciones conocidas de manosa de 2, 4 y 6 ppm. Posteriormente se realizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com