ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la natación?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la natación?

En un concepto pueril, la natación se define como la simple acción de nadar, redundantemente, ya sea por el acto de deporte o ejercicio. Por otra parte, en conceptos más acertados y poco rebuscados; la natación es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realiza por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo,  que le permiten mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella. Estando el planeta cubierto por tres cuartas partes de agua, el ser humano encontró la manera de desplazarse adaptándose a los medios posibles y, trasladando a otros extremos lo que comenzó como un medio de subsistencia a un deporte de competencia. Cabe denotar que es considerado uno de los recreamientos más completos en cuanto a los beneficios que aporta a la salud y al físico, aunado a la importancia que tiene en los eventos olímpicos cada 4 años.

El dominio del agua forma parte de  la adaptación humana de varias civilizaciones, tal como lo fue en Egipto, Grecia y Roma, pueblos donde el arte de nadar era considerado elemental y cultural en cuanto a su educación pública. En Grecia y Roma antiguas, por ejemplo,  se nadaba como parte del entrenamiento militar, incluso el saber nadar proporcionaba una cierta distinción social. Sin embargo, el auge de esta actividad decayó en la Edad Media, cuando introducirse en el agua era relacionado con las enfermedades epidémicas de esos momentos. Al pasar de los años, durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron técnicas de enseñanza para las tropas combatientes. Y fue hasta el siglo XIX que desde entonces la natación ha venido a ser una de las mejores actividades físicas, además de servir como terapia y método de supervivencia.  

La importancia no solo radica en la actividad física, puede ser también por mera recreación, cual lo mantiene aunado y dedicado a el ejercicio y el entrenamiento deportivo, por lo que suelen relacionarse distintas actividades de juegos tal como el waterpolo o bien la realización de deportes propios de lo que es la natación, desde saltos ornamentales hasta las conocidas carreras de relevos, considerados por ser un ejercicio entero e intenso.

Nadar involucra de misma forma, ejercicios de estiramiento intensivo, estimulando la producción de la hormona de crecimiento, siempre y cuando estos se ejecuten con fuerza.

A pesar de ser un deporte que involucre fuerza, este deporte también brinda beneficios durante el embarazo, siendo oportuno e incluso necesario durante esta etapa. La natación es uno de los deportes más aconsejables para realizar durante los meses de embarazo, apropiadamente estimable durante los tres primeros ya que ayuda a eliminar los excesos de agua y prepara el sistema muscular, facilitando el trabajo del parto.

 A pesar de los múltiples beneficios que el acto de nadar implica, los temores o emociones  no se quedan atrás; como la famosa “acuafobia” o “hidrofobia” que no es mas que una fobia que consiste en tener miedo al agua, de tal manera que puede presentarse en una persona como consecuencia de experiencias específicas o causas biológicas. Desarrollando esta fobia como una reacción a una experiencia traumática relacionada con el agua, como algún trauma infantil, estar a punto de ahogarse o ver morir a una persona ahogada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com