ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natación. Los músculos Que Intervienen En La Práctica De Este Deporte.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO EX - AULA

NATACIÓN

LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA PRÁCTICA DE ESTE DEPORTE

San Marcos, Octubre 8 ,2007

1. ¿Cuáles son los músculos que intervienen en las patadas?

Defínalos

La fuente principal de poder deriva de la sección media del nadador, involucrando los abdominales inferiores y los músculos inferiores de la espalda, nalgas y cuadriceps. La fuerza que se ejerce en los pies, aumenta la velocidad y rango de movimiento de los pies y tobillos para mejorar la ondulación de la patada.

 Bíceps branquial: flexor por excelencia del antebrazo sobre el brazo. Interviene de una forma muy activa en todos los estilos.

 Cuadriceps: Es el músculo más potente del organismo. Es extensor. Su potencia es resolutiva.

 Tibial anterior: Flexiona el pie sobre la pierna

 Extensor común de los dedos del pie: Coadyuva a la acción del anterior.

 Glúteo: Extensor del muslo sobre el tronco; rotador y extensor de la cadera

 Gemelos: Extensores del pie

 Serrato mayor: Músculo de función principalmente respiratoria

 Bíceps crural: Flexiona la pierna sobre el muslo.

 Sartorio: Músculo flexor de la cadera

2. ¿Qué función cumple la respiración en la práctica de la natación?

Se sabe que los practicantes de natación son quizá los únicos deportistas que por la práctica de su deporte ven mejorados sus parámetros de funcionalismo pulmonar de reposo con respecto a la población general. Con toda probabilidad por el control de la respiración y las maniobras respiratorias durante los numerosos entrenamientos. Si pudiéramos trasladar este hecho, sin duda esta actividad beneficiaría al paciente respiratorio crónico si practicara estos deportes desde pequeño. Desafortunadamente no existen estudios bien realizados que demuestren esta mejoría en los deportistas asmáticos.

Los resultados ofrecen datos controvertidos, con pocos sujetos, poco tiempo de entrenamiento o entrenamientos muy livianos y en algún caso podrían justificarse de anecdóticos si bien nunca podrán considerarse negativos. De todos modos como conocemos y controlamos los valores espirométricos de los nadadores de gran nivel que han sido y son asmáticos en ellos podemos observar que algunos tienen valores de función pulmonar basal inferiores a los de sus compañeros e incluso a los de la población general. Esta situación que pudiera parecer negativa no les impide movilizar el volumen de aire adecuado a las necesidades de su metabolismo durante el ejercicio para aportar el oxígeno suficiente a sus músculos en activo durante la competición y eliminar el anhídrido carbónico sobrante de la misma forma y eficiencia que los no asmáticos.

No es en la enfermedad, en el proceso inflamatorio, donde se debe buscar una mejoría de la práctica de la natación, sino de la condición física general, en la adaptación específica de estos músculos respiratorios al ejercicio para realizar un trabajo de resistencia, sostenido, a pesar de un volumen en ocasiones ligeramente reducido. Debemos buscar el éxito en el mejor conocimiento de la enfermedad, de las limitaciones de la misma, de la calidad de vida, de la independencia social, y de todos aquellos atributos que se adquieren del juego en la evolución psicofísica del individuo.

En un estudio que realizado se demostró que la práctica de gimnasia o natación en los niños con asma mejoraba la condición física de forma que al final del periodo de entrenamiento era similar a la de los controles no asmáticos y mejoraba la sensación subjetiva de salud, aunque sus valores basales permanecieran invariables independiente de que practicasen uno u otro deporte. En definitiva, la ventaja de la natación es el mayor margen de seguridad con respecto al asma de esfuerzo que ofrece el clima particular del recinto donde se halla la piscina.

Competición de natación

Los nadadores se zambullen en el agua al comienzo de una carrera. Debido a que las competiciones de natación son principalmente una cuestión de tiempo, se realizan grandes esfuerzos para batir las marcas anteriores.

3. ¿Cuáles son los músculos que intervienen en la brazada?

Defínalos

Brazada (Stroke) Movimiento de los brazos y hombros propios de cada estilo de nado. Por ej. Brazada de crol, de dorso, mariposa y de pecho que se utiliza para lograr la propulsión del nadador.0

Estilo braza

El estilo braza, o de rana, es así denominado porque recuerda al movimiento natatorio de las ranas, y es un estilo bastante natural dentro de la natación recreativa. Los competidores regulan con precisión las brazadas, respetando rígidos patrones de movimiento para mejorar su rendimiento durante la competición. El estilo braza es el más lento de los estilos de competición.

Estilo Dorso (Back) Estilo de nado que se realiza con el nadador de espaldas a la piscina con patada de tijera y brazadas alternadas.

Estilo Libre (Free style) Nado en el que el nadador puede elegir el estilo en que va a nadar la prueba o el entrenamiento.

Estilo Crol (Crawl) Estilo de nado que se realiza sobre el pecho alternando las brazadas y pateando alternadamente con cada pierna.

Estilo Mariposa (Fly) Estilo de nado que se realiza sobre el pecho braceando simultáneamente con ambos brazos y pateando simultáneamente com ambas piernas (patada de delfin) mientras el torso y la cabeza realizan un movimiento andulatorio sincronizado con las brazadas y las patadas.

Estilo Pecho (Breast) Estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com