ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las Enzimas?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

1 ¿Qué son las Enzimas?

Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción. Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas.

Las enzimas son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendrían en seco.

Las Enzimas aumentan la velocidad con que se producen las reacciones, actuando como catalizadores. La velocidad de las reacciones enzimáticas dependen de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato (hasta un límite) y de la temperatura y el PH del medio.

2 Características de las Enzimas

• La enzimas son catalizadores orgánicos, que no son afectados por la reacción que catalizan, además de ser muy potentes y eficaces. La actividad catalítica de una enzima facilita su identificación.

• Son sumamente específicas; tienen un trabajo especifico y solo son usadas para ello, su actividad está regulada y actúan en el mismo lugar donde se segregan.

• Actúan en baja concentración; No se necesita gran cantidad de ellas para realizar la acción de manera eficiente, ya que son activas a concentraciones pequeñas.

• Son moléculas estrictamente proteicas; Son Proteínas Globulares que regulan la mayor parte de las reacciones metabólicas de los seres vivos, debido a esto las enzimas sufren desnaturalización, no dializan y sufren saturación.

• No afectan el equilibrio de la reacción, pero si su velocidad, debido a que su trabajo es catalizar la reacción.

• Son Biológicas.

3 Relación Biológica

Una de las características de las enzimas es que son Biológicas y presentan una amplia variedad de funciones en los organismos vivos. Estas actúan siempre a la temperatura del ser vivo. Se combinan con los reaccionantes (sustratos) para producir un estado de transición con menor energía libre que el estado de transición de la reacción no catalizada por ellas. Son indispensables en la transducción de señales y en procesos de regulación. Los virus también pueden contener enzimas implicadas en la infección celular.

Una importante función de las enzimas en la biología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com