ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los coloides?


Enviado por   •  21 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué son los coloides?

Se refiere a las dispersiones y estas se pueden presentar en sólidos, líquidos o gases. Las dispersiones coloidales son partículas discretas separadas por el medio dispersivo. Las partículas pueden ser agregados de átomos, moléculas o materiales mezclados que tienen mayor tamaño que los átomos o moléculas individuales, pero son lo suficientemente pequeñas como para tener propiedades muy diferentes a las de la dispersión gruesa.

2. ¿Por qué son importantes?

Sirve como método para determinar la turbiedad del agua, mediante el efecto Tyndall. Para remover la turbiedad del agua y la desecación de los lodos producidos por aguas residuales. Los coloides sirven como degradadores, transformadores y transportadores de contaminantes (metales, iones, comuestos organicos, radionúclidos) en un medio acuoso o en la atmosfera.

3. Características de los coloides

Tamaño: oscila entre 1 y 1000 nanometros (nm), o 0.001 a 1 micras (um). No son visibles aun bajo microscopio óptico normal.

Estabilidad: es la resistencia del coloide a dejarse remover por sedimentación o filtración. Deende del tamaño y propiedades eléctricas de la partícula.

Gran area superficial; las particulas coloidales tienen una gran área superficial en relación con la masa, por lo mismo, esta área es la que controla el comportamiento de las partículas y no su masa.

Propiedades eléctricas: Todas las partículas coloidales tienen carga positiva o negativa. Las cargas iguales se repelen, por tanto no se aglomeran las partículas. La electroforesis es un metodo que se utiliza para conocer el signo de carga de la partícula, mediante el uso de un campo electrico.

Movimiento browniano: movimiento en desorden de los coloides provocado por las otras partículas del medio de dispersión.

Efecto Tyndall: al hacer pasar una luz por la solución con coloides, éstas chocan con la luz, ocasionando que se refleje y se cree un rayo de luz a través de la suspención coloidal. Se utiliza para determinar la turbiedad del agua.

Absorción: debido a su gran área superficial, las particulas absorben iones.

Efecto sobre el punto de ebullición y de fusión: los coloides afectan los puntos de fusión y de ebullición de los liquidos, sin embargo este efecto es muy pequeño y no se puede medir.

Diálisis: se pueden separar los cristaloides de los coloides mediante la diálisis.  

4. Clasificación de los coloides

Hidrofilicos: Se unen fuertemente con el liquido. Los coloides hidrofílicos se dispersan facilmente con el agua.

Hidrofóbico: No se unen fuertemente al agua. El ph bajo en el agua hace que los coloides tengan una carga más positiva. Su estabilidad depende de la carga electrica. Para que el coloide sea menos estable, es importante conocer la carga de su superficie, la desestabilización se logra aportando suficiente energía cinetica para  vencer la carrera de energía provocada por las fuerzas de atracción y repulsión (fuerzas de Vander Woals).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com