ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los tardígrados?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son los tardígrados?

Los tardígrados son comúnmente llamados osos de agua, fueron descubiertos en 1773 por el zoólogo alemán, Goeze, quien les otorgó el nombre “pequeños osos de agua”, gracias a su gran parecido con el de un oso. (Véase, por ejemplo Ramazzotti Y Maucci 1983, Nelson 2001, Schill 2010).  Fue hasta el año de 1776, cuando el científico italiano Spallanzani les otorgó el nombre de tardígrados (del latín tardigradus, de movimiento lento), (véase, Rebecchi et al. 2007).

No fue hasta el año de 1962, que tardígrada fue considerada como un Phylum por Ramazotti (Ramazzotti 1962), Tardigrada pertenece a la subclase  de invertebrados Ecdysozoa. Sus hábitats son principalmente semiacuáticos, como las películas de agua en musgos, líquenes, plantas hepáticas y ciertas angiospermas. Otros gustan de habitar en el mar profundo o en las orillas, sobre algas, así como en agua dulce, (Beltrán-Pardo Eliana y  Bernal-Villegas Jaime 2009)

La anatomía de los tardígrados es bastante interesante ya que, con tres grupos filogenéticos diferentes conocidos como artrópodos, nemátodos y Onichophorans, Dificulta mucho su clasificación.Durante su crecimiento somático mantienen el número de células en  la mayoría de los tejidos. Los tardígrados consumen energía incrementando el tamaño de su cuerpo, principalmente con el incremento del tamaño de las células (no del número) y produciendo nuevas estructuras cuticulares (cutícula, garras, tubo bucal y placoides) durante cada muda. Se considera que el número de células se encuentra alrededor de 40.000 (Beltrán-Pardo Eliana y  Bernal-Villegas Jaime 2009)

Entre los metazoos, los tardígrados son los más aptamente desarrollados para sobrevivir a condiciones adversas y extremas, lo cual quiere decir que pueden adaptarse al estrés fisiológico de un estado de reposo en el metabolismo se reduce a niveles indetectables. Este estado de reposo se denomina criptobiosis por Keilin (1959) y es reversible en cuanto reaparezcan las condiciones favorables.

Adaptabilidad de tardígrados en el frio.

Mediante estudios en la Antártida (Lauritz  Somme y Terje  Meier, 1995) se ha comprobado que los tardígrados han podido sobrevivir largos periodos en estado de deshidratación. Las especies de tardígrados en la Antártida son muy variables, los cuales han sido presentados por Jennings (1976a, b), Block (1984) y Dastych (1984). De acuerdo con Usher y Dastych (1987) con un total de 23 especies se conocen de Georgia del Sur y la Antártida marítima, y Ottesen y Meier (1990) añaden 2 nuevas especies del Sur de Georgia a la lista.

Tolerancia de los tardígrados en estado hidratado.

En un principio se hizo un experimento con tardígrados a -22°C, el resultado fue que no hubo aumentos significativos en mortalidades en cualquiera de las especies de tardígrados analizadas a pesar de que el tiempo de exposición fue largo (Aproximadamente 235 y 587 días). Al pasar este periodo se propuso, continuar el experimento, pero esta vez a -80°C, de inmediato se pudo observar una disminución de las tasas de supervivencia en los Tardígrados, un análisis mostró una correlación negativa significativa (P <0,01, rz = 0,55) (Lauritz  Somme y Terje  Meier, 1995) durante los 150 días de exposición. Posteriormente se realizó un experimento a -180 °C, la mayoría de las muestras de tardígrados hidratados murieron inmediatamente después de un día,  y las otras que sobrevivieron, a los 2 días de exposición a esta temperatura, también murieron, la mortalidad fue del 100% .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com