ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Orgánica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  7.546 Palabras (31 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 31

Química Orgánica

INTRODUCCIÓN

La Química orgánica, también llamada Química del carbono, se ocupa de estudiar las propiedades y reactividad de todos los compuestos que llevan carbono en su composición. La Química orgánica es la parte de la química que se especializa en estudiar la estructura, síntesis y reactividad de los compuestos cuyas moléculas están conformadas por enlaces covalentes que contienen carbono. Estos enlaces pueden ser del tipo carbono-carbono o carbono-hidrógeno, y los compuestos formados por este tipo de moléculas son llamados compuestos orgánicos. De ahí, el nombre de química orgánica. Los compuestos orgánicos fueron considerados como aquellos con una “fuerza vital”, a diferencia de los inorgánicos. Esto, por la gran variedad de funciones que cumplen en los seres vivos, pues son casi parte de ellos. Sin embargo, a pesar de esto, existen compuestos inorgánicos que no tienen nada que ver con los seres vivos salvo que participan en ciertas reacciones o cumplen algunas funciones dentro de ellos, como lo son unos cuantos metales (Fe, K, Ca, etc.).

DESARROLLO

Es la rama de la química que se encarga del estudio científico de la estructura, propiedades, composición, reacciones y preparación de los compuestos basados en el carbono, hidrocarburos y sus derivados. Estos compuestos también pueden incluir elementos como hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fósforo, silicio y azufre.

Es una sustancia de origen natural que consiste en una compleja mezcla de hidrocarburos de diferentes pesos moleculares y otros líquidos de origen orgánico que se encuentra en formaciones geológicas debajo de la tierra. El petróleo es refinado y separado por medio de la destilación en un gran número de productos consumibles.

Hasta los reactivos del asfalto y productos químicos utilizados para fabricar plásticos y productos.

Los grupos orgánicos identifican una sustancia orgánica observando las propiedades físicas y químicas de algunos compuestos importantes

Reconocer la presencia de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo en compuestos orgánicos mediante pruebas específicas.

Reconocer a los compuestos orgánicos más importantes como son los alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos orgánicos, a través de sus reacciones características; que generalmente se da a través de una coloración determinada.

En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de los compuestos inorgánicos en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 °C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos.

Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad, como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propano a (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.

Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor de 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos

orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquéllos que contienen varios átomos de halógenos.

Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y 1, 2, 3 -propanotriol (glicerina) aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrógeno fuertes.

Los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono, carbohidratos, glúcidos o sacáridos son las sustancias orgánicas compuestas por hidrógeno, oxígeno y carbono, que presentan los primeros dos componentes en idéntica proporción que aparece en el agua.

Los hidratos de carbono están considerados como la forma de almacenamiento energético primaria desde el punto de vista biológico y constituyen uno de los tres principales grupos químicos que componen la materia orgánica junto a las proteínas y las grasas. Es posible dividir a los hidratos de carbono en simples, como el azúcar y la miel, y compuestos como cereales, legumbres y arroz.

Es importante destacar que los hidratos de carbono cumplen con un rol fundamental en la nutrición. Más del 50% de la energía diaria que requiere el organismo para su correcto funcionamiento debería provenir de los hidratos de carbono ricos en almidón, como las pastas, los cereales o las legumbres.

Características de los carbohidratos

* Son moléculas orgánicas, esenciales para la vida.

* Están compuestas por carbono, oxigeno, hidrógeno.

* Son solubles en agua.

* Almacenan energía.

* Las plantas son las principales portadoras de hidratos de carbono, esto se debe a que estas poseen clorofila, un pigmento responsable de captar la luz solar y a partir de ahí elaborar glucosa.

Importancia de los hidratos de carbono en la dieta

* Son fuente de energía. Su metabolización aporta calor y energía corporal. * Ayudan a evitar que las proteínas se utilicen como fuente de energía.

* Previenen la cetosis, ya que los carbohidratos participan en el metabolismo lipídico.

* Intervienen en el buen funcionamiento del sistema nervioso central, ya que entre otras funciones los hidratos de carbono son utilizados como combustible para que se produzcan las transmisiones nerviosas.

* Son fuente de reserva de glucógeno, los hidratos de carbono metabolizados en glucosa, forman un depósito de energía, denominado glucógeno. Este proceso se lleva a cabo principalmente en el hígado.

* Forman parte de los nucleótidos

* Se encuentran ampliamente distribuidos en vegetales y animales.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com