ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

De acuerdo a lo visto en la semana veremos a continuación el efecto que tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores de una empresa, como podemos ver la cultura es esencial dentro de una organización, no tan solo basta la intención de administrar de manera moderna, sino que debemos ver mas allá de con quienes trabajamos, debemos ver sus valores, creencias, rangos de aceptación y formas de entender el entorno.

Desarrollo

Es necesario que sepamos comprender como funciona la cultura dentro de una empresa, sus límites y proyecciones. Existen características de la cultura organizacional, a continuación nombraremos algunas:

 Su cambio es imperceptible para quienes están dentro de ella.

 No es visible para quienes están dentro de ella

 Esta en un proceso de transformación permanente

 No siempre es funcional a los objetivos de una empresa.

La cultura se manifiesta a través de prácticas y simbologías, que les permiten a las personas comprender, y dar interpretaciones comunes de distintas situaciones, a partir de lo que han vivido, la cultura promueve también criterios de evaluación y juicio común, lo que permite un estado de ánimo grupal que inhibe o promueve las conductas laborales.

La cultura se manifiesta también, en los diseños y estructuras organizacionales, en el uso y concepto del tiempo y el espacio y en los textos oficiales.

La cultura debe definir y mantener los roles en la organización e identificar las metas de la organización con las metas individuales de los trabajadores y además sostener la organización bajo la autoridad y la obediencia.

Uno de los aportes que entrega la cultura es la capacidad de poder transmitir la visión, misión e identidad de la organización, para simplificar la alineación estratégica de los mismos.

La cultura también ayuda al desempeño de los trabajadores de una empresa, propagando la integración y aceptación de normas, para un desarrollo de un clima positivo y el sentido de pertenencia

Es importante distinguir la dominancia de aspectos culturales que identifican a las empresas a nivel de países, tal situación que va mas allá de las características de quienes las componen.

Siempre debemos considerar que no se ignoren las iniciativas estratégicas, como que no tienen sentido para la gente, visto desde las viejas perspectivas culturales, así si existiesen diferencias u opiniones entre la cultura y cambio, siempre ganara la cultura.

Conclusión

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com