ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

REPÚBLICA DE CHILE

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA

Laboratorio Nº1:

ERROR (MEDICIONES)

NOMBRES:

Carlos Alarcón

Celeste Burgos

Paula Fernández

Lister Lema                        

ASIGNATURA:

FÍSICA NEWTONIANA

PROFESOR:

Dr. (c) Patricio Orellana Palma

Chillán, 2016.

INTRODUCCIÓN

Una de las preguntas que nos hacemos antes de realizar lo siguiente es: ¿Por qué se ha hecho este trabajo? La respuesta es simple, para corroborar que todo lo aprendido y practicado durante el primer laboratorio de “Física Newtoniana” haya quedado en nuestro aprendizaje.

Como aprendizaje nos referimos a las magnitudes fundamentales, donde se encuentran insertas la longitud, masa y tiempo (volumen, densidad), en donde podemos definir globalmente a esto como “todo aquello que se puede medir. La longitud, la masa y el tiempo son magnitudes, ya que pueden medirse. Cada magnitud física se puede considerar correctamente expresada por un número y una unidad.” (A. Beléndez, J. G. Bernabeu, C. Pastor, “Magnitudes, vectores y campos” Universidad Politécnica de Valencia). Otro de los factores teóricos que se pudieron utilizar durante la primera estancia dentro del laboratorio es el uso de los instrumentos de medida, tales como la regla, el pie de metro, el cronómetro y la balanza, con la cual se realizaron los experimentos propuestos por el profesor del laboratorio.

Las aplicaciones para realizar el siguiente informe fue primeramente contactarnos entre cada compañero del grupo conformado mediante la hora de laboratorio, el pasado viernes. Ahí cada uno de los integrantes del grupo estuvo manipulando los diversos accesorios o implementos dentro del aula, realizando experimentos de medición, realizando también el promedio, desviación estándar y diversos cálculos correspondientes a la actividad. Posterior a eso, se dividió el trabajo entre los mismos, contactándonos en la universidad, redes sociales, para poder concluir a cabalidad el siguiente informe presentado

Una de las siguientes experiencias que llamó la atención, fue el hecho de manipular y, a la vez, conocer instrumentos que nunca habíamos utilizado en torno a los experimentos de medición. Por ejemplo, el tiempo en que demora en caer una esfera al piso, desde la misma altura, la misma esfera, por cada uno de los individuos arrojaba un tiempo distinto, y en ocasiones en mucho resultado en comparación a otro.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos más importantes que se tenía en mente en el primer laboratorio del ramo era la buena manipulación de los instrumentos de laboratorio sobre la base de las mediciones. Es decir, primeramente conocer y comprender de manera eficaz las diversas magnitudes fundamentales, ya sea la longitud, masa y tiempo, y posterior a eso lograr utilizar de buena cada material de medición para realizar las diversas actividades propuestas en el aula.

MATERIALES

Los materiales utilizados durante el laboratorio fueron:

  1. Regla: Este material se utilizó para la actividad en donde cada integrante del grupo debía medir el ancho de la mesa.

        

  1. Pie de Metro: El siguiente material de laboratorio se utilizó con la finalidad de medir el diámetro de una esfuera, además del diámetro interno y externo de un tubo.

  1. Cronómetro: El cronómetro fue utilizado con el fin de medir el tiempo en que una bola caía al piso, desde una altura determinada. Fue utilizado por los cuatro integrantes del grupo, en donde se realizaban comparaciones al final del tiempo que les había dado a cada uno.

METODOLOGÍA

La primera experiencia en el laboratorio de física fue interesante, como se ha mencionado anteriormente, en el hecho de realizar cosas que la mayoría de nosotros jamás habíamos realizado.

El primer paso dentro del laboraotorio, fue conformar los grupos de 4 o 5 personas respectivamente. Una vez hecho eso, se entregó una guía a cada uno de los integrantes, en donde había dos actividades que se tenían que realizar a cabalidad: realizar mediciones sobre una mesa, esfuera y tubo; y la otra actividad que consistía en medir el tiempo en que caía una bola al piso mediante una altura determinada.

En la primera actividad cada estudiante tomó una regla, y comenzó a medir el ancho de una mesa. A unos compañeros le dio algo similar, a otros en cambio algo opuesto, tal como fue con la siguiente actividad, que consistía en medir el diámetro de una esfera, utilizando el pie de metro, cuyo instrumento también se utilizó para medir el diámetro interno y externo de un tubo. Mientras un integrante del grupo iba realizando las mediciones, otro iba registrando dicha medición en un cuaderno.

Durante la segunda actividad se tenía que tomar una bola y calcular el tiempo en que demoraba la bola en caer al piso, mediante una altura de dos metros. Mientras un integrante del grupo dejaba caer la bola, otro estudiante tomaba el tiempo en que transcurría dicho proceso. Luego de realizar cada procedimiento, se procedía a tomar nota del tiempo que le daba a cada integrante.

Ya una vez finalizado el laboratorio, nos pusimos en contacto para poder realizar el informe, comparar los valores y “discutir” sobre porque a algunos les había dado más, y a otros les había dado menos, en alguna medición.

RESULTADOS

Actividad 1:

MESA

ESFERA

TUBO

TUBO

Medida

Ancho (cm)

Diámetro (Dm)

Diámetro Interno

Diámetro Externo

Carlos

213,7

2,23

1,32

1,65

Paula

212

2,23

1,32

1,59

Lister

212

2,23

1,32

1,59

Celeste

212,4

2,23

1,31

1,34

PROMEDIO

212,525

2,23

1,3175

1,5425

DESVIACIÓN ESTÁNDAR

0,6977643

0

0,0043301

0,1194519

INCERTIDUMBRE POR IMPERFECTA REPETITIVIDAD

0,3488821

0

0,0021651

0,0597259

INCERTIDUMBRE POR DIVISIÓN

0,05

0,005

0,005

0,005

INCERTIDUMBRE TOTAL

0,3524468

0,005

0,0054486

0,0599349

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com