ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION DE ESCUACIONES CON MATERIAL DIDACTICO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

JUSTIFICACION

El álgebra, un campo de la matemática que requiere un alto nivel de abstracción, y dado que existe poco material disponible en el mercado que contenga actividades para desarrollar adecuadamente los contenidos propuestos en el programa de estudio, es pertinente que el docente investigue sobre estrategias metodológicas adecuadas para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje en esta área de la matemática. Al diseñar actividades de mediación que sean llamativas para el estudiante y que integren algoritmos algebraicos que presentan un alto grado de dificultad para el estudiante se facilita el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento abstracto.

El material concreto como apoyo en la aplicación de estrategias metodológicas para la enseñanza de los contenidos matemáticos, permite que el estudiante de forma experimental observe, pueda entender, comprender y obtener conclusiones válidas referentes a patrones y relaciones que se dan entre los diferentes entes matemáticos. Según Báez y Hernández (2002) el uso de material concreto en la enseñanza de la matemática permite que el estudiante haga uso de la intuición, facilita la exploración que hace posible que los estudiantes hagan uso del razonamiento y a medida que el estudiante entiende los conceptos matemáticos dependen menos de este material sirviendo este como un puente hacia el entendimiento de ideas abstractas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Socializar sistemáticamente a los estudiantes sobre la estrategia didáctica “Aprendizaje Basado en la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita” para fortalecer el razonamiento lógico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conseguir en los alumnos una toma de conciencia de la situación planteada en el enunciado de la resolución de ecuaciones.

Plantear métodos activos de resolución de problemas de ecuaciones, potenciando la reflexión sobre contenidos conceptuales y procedimentales que se poseen.

Análisis grupal de técnicas y estrategias de resolución de problemas con relación a las ecuaciones.

Promover el trabajo en equipo.

TAREAS INVESTIGATIVAS

Ecuación: Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas.

Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes. Las incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar.

Por ejemplo, en la ecuación:

2x+1=-4

ESTRUCTURA DE LA ECUACIÓN:

La ecuación está estructurada por:

Incógnita: Una incógnita o variable es un elemento constitutivo de una expresión matemática. La incógnita permite describir una propiedad verificada por algún tipo de "valor desconocido", por lo general números. En el caso de una ecuación, es un valor tal que, al sustituirlo por la incógnita, se verifica la igualdad; en este caso se le llama solución.

Constante: Una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse, al menos no dentro del contexto o situación para el cual está: geometría aritmética.

Primer miembro a todo lo que se encuentra a la izquierda del signo de igualdad.

Segundo miembro a todo lo que se encuentra a la derecha del signo de igualdad.

La variable representa la incógnita, mientras que el coeficiente 3 y los números 1 y 9 son constantes conocidas. La igualdad planteada por una ecuación será cierta o falsa dependiendo de los valores numéricos que tomen las incógnitas; se puede afirmar entonces que una ecuación es una igualdad condicional, en la que sólo ciertos valores de las variables (incógnitas) la hacen cierta. Podemos decir que una igualdad puede ser numérica o algebraica.

DESARROLLO

Materiales

Para resolver ecuaciones se utilizara los siguientes materiales:

Rectángulos de color amarillo y rojo que representan incógnitas.

El color amarillo representa incógnitas de valor positivo.

El color rojo representa incógnitas de valor negativo.

El color azul mediano representa un valor positivo.

El color rojo mediano representa un valor negativo.

Plataforma blanca que distingue el primer miembro y segundo miembro

Este es un recurso visual y manipulable para resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita con soluciones enteras.

PROCESO DE RESOLUCIÓN DE ECUACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com